apertura de mercados

Megatendencia cambio climático: 4 empresas a considerar

La creciente consciencia sobre la necesidad de abordar los problemas derivados del cambio climático o la escasez de recursos se traduce en la búsqueda de soluciones sostenibles por parte de empresas de diferentes ámbitos de actuación. En este sentido, nuestros expertos del Área de Inversiones y Productos tratan de identificar compañías en las que una parte significativa de sus flujos de caja futuros se derive de su exposición a esta megatendencia, que se traduce en distintas temáticas y sectores de inversión. Vamos con la primera de las 4 que han analizado esta semana.

Veolia (ISIN: FR0000124141)

Megatendencia cambio climático

Veolia proporciona soporte y guía a las entidades de los sectores público y privado para gestionar y optimizar sus recursos en forma de agua, energía y materiales, en especial a partir de residuos. Su fuerte, por tanto, son las soluciones de economía circular. De esta manera, contribuye directamente a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

  • Diversificación: cuenta con 3 negocios principales: agua, tratamiento de residuos y optimización de energía.
  • Crecimiento inorgánico: tras la adquisición de Suez, se ha convertido en el player con mayor presencia global. Tras la integración suma más de 10.000 millones de euros en ventas y se espera que supere los 40.000 en 2023. Por otro lado se espera un crecimiento en ebitda de 4-6% anual y un rendimiento por dividendo del 4%.
  • Transición energética: las redes subterráneas de aguas residuales o agua potable representan una fuente local de energía renovable que puede calentar o enfriar infraestructuras o simplemente alimentar la red eléctrica al aumentar la proporción de energía limpia. Desde hace varios años, diversos proyectos se han centrado en desarrollar el valor del caudal y la temperatura del agua como fuente de energía renovable.
  • Objetivos: crecimiento rentable y expansión de los márgenes, mejora de la generación de efectivo y retorno a los accionistas.

Solaria (ISIN: ES0165386014)

Megatendencia cambio climático

Se trata de una empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, con el objetivo de contribuir de forma activa a la descarbonización y conseguir que el modelo energético global se base en las energías limpias, poniendo el enfoque sostenible en su estrategia y gestión empresarial.

Están especializados en las energías renovables y, más específicamente, en la implantación y desarrollo de tecnología solar fotovoltaica, pasando desde la fabricación de paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas solares.

  • Plan estratégico: tienen el objetivo de tener instalados 18 GW de energía limpia de emisiones en 2030, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.
  • Plan Repower EU: la Comisión Europea propone aumentar el objetivo de la Directiva sobre fuentes de energía renovables hasta el 45 % de aquí a 2030, frente al 40 % de la propuesta del año pasado. Esto elevaría la capacidad total de producción de energía renovable a 1 236 GW de aquí a 2030, frente a los 1 067 GW de aquí a 2030 previstos en el paquete de medidas «Objetivo 55» para 2030. Así, esto debería ayudar a Solaria a la ejecución de sus metas a corto plazo 2 GW para el año fiscal 2022 y 6,2GW en 2025.
  • Valoración atractiva: con unos ingresos esperados de 185 millones de euros en 2022 y 270 millones de euros en 2023, la compañía haría unos 220 millones de euros de ebitda en 2023. Con múltiplos de 15-20x, los más bajos desde 2017, la compañía tendría un valor intrínseco significativamente superior a su valor de mercado actual.
  • Inflación: los costes de instalación han aumentado significativamente en el último año. Esto es algo que afecta a todo el sector, aunque el mayor crecimiento de Solaria y una gestión in house le permite capear mejor esta situación.

Enel (ISIN: IT0003128367)

Megatendencia cambio climático

Las utilities diversificadas como Enel ofrecen exposición a la transición energética a través de su negocio de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Sería la forma de invertir en cambio climático con menor riesgo, aunque también con menores expectativas de rentabilidad a largo plazo. En el contexto actual las utilities se consideran un sector defensivo y aportan equilibrio a una cartera diversificada.

  • Transición: es la mayor utility de Europa, el mayor operador privado de energía renovable del mundo, tiene el negocio de redes más rentable y es la mayor empresa de distribución de electricidad del sector privado a nivel mundial, con más de 75 millones de usuarios conectados, en lo que consideran las redes digitalizadas más avanzadas del mundo. En 2021, Enel aceleró considerablemente su estrategia de transición energética hacia un modelo de negocio descarbonizado.
  • Plan estratégico hasta 2024: quiere mantenerse líder por delante de Iberdrola en energía renovable, duplicando esta capacidad para 2024 y aumentando los activos de la red regulada en un 5% CAGR y del Ebitda a 2030 en 5-6% CAGR. La proporción del Ebitda procedente de las redes y las energías renovables aumentará hasta el 78% en 2024, en línea con Iberdrola, y apuntala un perfil de negocio de bajo riesgo. El flujo de caja libre de las redes reguladas financiará sus ambiciones renovables.
  • Recuperación: la prolongada volatilidad de los precios de la energía puede reducir los márgenes de suministro, pero esto debería compensarse con el aumento de los precios de la generación y los ajustes de las tarifas minoristas con el tiempo. Las redes se recuperarán a partir de 2022, tras los reajustes de las tarifas en Italia y España, donde el riesgo regulatorio de los posibles gravámenes sobre los beneficios del gas y las emisiones de CO2 están disminuyendo. Por último, esperan lograr emisiones netas cero para 2040.

Infineon Technologies (ISIN: DE0006231004)

semiconductores

Fabrica semiconductores en las áreas de automoción, energía industrial, multimarket y chips de tarjetas y seguridad. El sector no esperaba tal demanda de semiconductores, que ha sido aún más impulsada por la pandemia y la guerra, y donde hay pocos fabricantes porque es una industria intensiva en capital. La oferta seguirá siendo insuficiente hasta el año que viene.

  • Transición energética: la compañía anuncia las divisiones del vehículo eléctrico y la digitalización como las de mayor crecimiento. El silicio será clave para el VE e Infineon tiene una buena tecnología de semiconductores de carburo de silicio (SiC), por delante de sus competidores. Se consideran el semiproductor número uno de todas las energías renovables, y entre su base de clientes. Se aprovecharán de la actual aceleración de los planes del VE y baterías de casi todas las marcas, además de la infraestructura propia de carga de Infineon y su foco en la electrificación de la movilidad.
  • Catalizadores: su cartera de pedidos se acerca ya a los 3 años de ingresos, con el 75% para los próximos 12 meses. La facturación en el 1T fue un 22% superior a la del año anterior. Adicionalmente, el beneficio neto fue un 3% superior al anterior trimestre y un 131% respecto al 1T 21. Por último, la dirección de la compañía ha actualizado su guidance para 2022 en el que esperan unos ingresos de 13.500 millones de € (vs. 13.000 millones de € previo). Sin embargo, está siendo menos agresiva que sus competidores en el aumento de precios, por lo que la mejora de los márgenes es más lenta, pero está trabajando en el nuevo enfoque de valor frente a coste.
  • ESG: estiman consumir 100% energía renovable a partir de 2025, y esperan ser carbón neutral para 2030. El objetivo se refiere a su propia huella de gases de efecto invernadero con emisiones directas e indirectas. Infineon está entre el 10% de empresas más sostenibles del mundo según el informe de 2022 de S&P Global con Robeco.

Le recordamos que en las secciones del menú Informercados, podrá encontrar nuestros análisis de megatendencias, ideas de inversión y contenidos de actualidad de fondos de inversión. Y ahora, en nuestro canal de Telegram Self Bank Mercados publicamos oportunidades de mercado, con comentarios de análisis fundamental y técnico de valores tanto nacionales como internacionales. Suscríbase y siga al mercado.

Si tiene cualquier duda, llámenos al 914 890 888 de lunes a viernes de 8 a 22 horas (horario peninsular) y estaremos encantados de ayudarle.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido