Spin-off

Tiempos de spin-off. Necesidades y retos de las escisiones corporativas

Los spin-off o escisiones consisten en la creación de una nueva empresa con parte de la actividad de una empresa preexistente. En consecuencia, dan lugar a dos empresas, la recién creada o spin-off y la original o matriz. Los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá porque las ocurridas hasta la fecha han logrado crear valor para los accionistas. ¿Tiempos de spin-off? Veámoslo.

En un artículo previo sobre las cifras récord alcanzadas en fusiones y adquisiciones recogimos las previsiones del equipo de Morgan Stanley según las cuales, los motores que alimentaron la actividad en 2021 continuarían en 2022.

Qué es un spin-off y por qué se produce

El término spin-off se puede traducir como escisión y supone que una empresa saque a bolsa un negocio secundario de su actividad principal. A la nueva empresa se la conoce como spin-off frente a la empresa original, que se denomina empresa matriz. Aquí puede saber más sobre este tipo de operaciones: Spin-off, ¿una oportunidad para los inversores?

La teoría explica que, al separar actividades corporativas distintas al negocio principal para que caminen solas, la firma original puede ser más eficiente y conseguir una mejor valoración por parte del mercado.

Spin-off: separación en busca de más valor

Los expertos de la firma estadounidense Morgan Stanley apuntan que las desinversiones y los spin-off de 2021 continuarán en 2022. Entre las firmas que apostaron por separar activos para elevar su visibilidad corporativa el año pasado se contaron DuPont, Merck, DTE Energy, XPO Logistics, Prudential, Dell, IBM o Exelon, entre otras. Estos son datos recogidos por The Zen of Investing.

La tendencia de los spin-off es probable que continúe debido a que las segregaciones anteriores han creado valor para los accionistas”, explican en JP Morgan.

De hecho, en la firma estadounidense recuerdan que las compañías creadas por medio de los spin-off han batido al mercado en 11 de los últimos 19 años. Los retornos totales de estas firmas han superado al mercado en un 550% durante este periodo de tiempo. 

Spin-off

¿Quiénes han anunciado próximos spin-offs?

La lista de empresas que han anunciado algún tipo de escisión en su estructura para este año es muy amplia, tal y como anunciaban los expertos de Morgan Stanley.

La web especializada Stock Spin-off Investing ofrece una amplia lista de operaciones anunciadas, entre las que destacan firmas de gran tamaño como Sanofi Aventis, American International Group, Lennar Corporation, GlaxoSmithKline/Pfizer o AT&T, con operaciones previstas para 2022, o General Electric y Johnson & Jonhson, con fechas estimadas para 2023.

Sin embargo, otras fuentes añaden más firmas como las españolas Naturgy, Repsol o Iberdrola, la francesa Vivendi, la angloholandesa Royal Dutch Shell o la alemana Siemens.

Spin-off

¿Por qué se hacen los spin-off? Ejemplos ya anunciados

Cada firma tiene sus propias motivaciones para tomar esta decisión. Por ejemplo, Royal Dutch Shell quiere poner en valor su división de energías limpias, tal y como hizo Acciona o también estudia Repsol.

General Electric se separará en tres empresas al separar la división de salud en 2023 y la de energía y electricidad en 2024, para centrar su matriz en su actividad histórica, la fabricación de motores de avión.

La japonesa Toshiba separará el negocio de energía e infraestructuras, por un lado, y el de dispositivos y almacenamiento, en otro. Mientras, Jonhson & Jonhson hará un spin-off que separará los negocios de consumo (consumer health) y el de farmacia.

General Motors

General Motors

Detrás de la posible operación de General Motors está la posibilidad de mejorar su valoración, al segregar su división de vehículos eléctricos. Por un lado, la compañía estima que podría ahorrar 30.000 millones de dólares a corto plazo si invierte en renovar equipos y fábricas en el camino hacia el vehículo eléctrico en vez de iniciar una cara carrera desde cero. Es así porque prevé que su vehículo eléctrico no será tan rentable como su vehículo con motor de combustión hasta 2030. 

Spin-off

Intel

Algo parecido le ocurriría a Intel, cuando sus acciones bajaron un 12% después de anunciar que sus beneficios se verían afectados por sus inversiones con vistas a convertirse en un líder en la fabricación de chips.

Ser líder en volumen de fabricación de chips requiere inversión y eso afectaría sus cuentas durante un tiempo. Otra opción sería centrarse en chips de mayor calidad y precio, pero olvidarse del liderazgo global. Y una tercera, realizar un spin-off y dejar que cada negocio persiga sus objetivos sin arrastrar al otro.

Sin dejar Intel, conviene recordar que, en diciembre de 2021, la firma estadounidense sondeó el mercado para evaluar el posible spin-off de su división de microprocesadores orientados al sector del automóvil (Mobileye).

GSK

Otro ejemplo de spin-off con buenas estimaciones es el de la división de salud que crearon Glaxo y Pfizer como joint venture al 70%-30% y que podría ofrecer un crecimiento del beneficio de entre el 12% y el 14%, con unas ventas de entre el 5% y el 7% para Glaxo.

Se estima que la división consumo de GSK podría valorarse en 18,5 veces su Ebitda  frente a las 17 veces de competidores como Colgate-Palmolive. No hay que olvidar que rechazó una oferta de Unilever de unos 50.000 millones de libras. La nueva empresa es más interesante como spin-off y puede recibir ofertas de compra por parte de competidores como Procter & Gamble o Reckitt Benckiser, según recoge Reuters.

Spin-off

Spin-off en España: Naturgy, Bankinter, Repsol, Acciona o Iberdrola

Según se ha anunciado recientemente, la energética Naturgy se dividirá en dos empresas. El denominado Proyecto Géminis contempla que:

  • Por un lado, estará la división de infraestructuras de gas y electricidad. Este es un mercado regulado. 
  • y, por otro, la de comercialización y generación. En este caso es un mercado liberalizado y con mayor capacidad de crecimiento por las energías renovables.

Repsol segregará su división de energías renovables con la previsión de ingresar 1.400 millones de euros y alcanzar una valoración de 3.000 millones. Sigue así los pasos de Acciona Energía, que salió a bolsa como spin-off de Acciona en 2021 con un valor de 8.800 millones de euros y que supera ya los 9.000 millones en el mercado.

También debutó en la bolsa española el año pasado el spin-off de Bankinter, su división de seguros Línea Directa, por la que la entidad bancaria obtuvo unos 1.434 millones de euros y que hoy vale unos 1.650 millones.

Por último, hay rumores de spin-off en el negocio eólico marino de Iberdrola que servirían para financiar el crecimiento de este negocio o división sin provocar un mayor endeudamiento de la matriz con su consiguiente perjuicio en el rating.

En cualquier caso, los spin-off no son siempre una apuesta segura. Así lo señalan en la web especializada Stock Spin-off Investing: los spin-offs no siempre salen bien. Su ejemplo más claro es que la firma química estadounidense DuPont vale hoy por partes, tras las segregaciones de varios de sus negocios, menos de lo que valía como única empresa.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.