Tendencia, ¿qué es exactamente y cuándo está consolidada?

Prácticamente todos los días que leemos información sobre inversión, de cualquier tipo oímos hablar de tendencia, sea para acciones, divisas, tipos de interés, etc. Pese a que muchos inversores suelen ser incrédulos con el análisis técnico, aunque sea de forma inconsciente estas tendencias tienen una influencia en los mercados, ya que cuando nos planteamos invertir, el comportamiento natural es irnos a mirar el gráfico e intentar predecir su evolución.

Qué es una tendencia

Se define como tendencia de mercado cuando éste se mueve en una dirección concreta (al alza o a la baja). Se pueden identificar diversas tendencias para cada espacio temporal, es decir, podemos estar en tendencia alcista a largo plazo, y en cambio bajista a corto plazo, ya que usamos periodos de tiempo diferentes para analizarla.

Teorías para determinar tendencias

Teoría de Dow

Charles Dow está considerado como el padre del análisis técnico, y de hecho el Dow Jones coge su nombre de él. Sobre la teoría de Dow ya hablamos previamente, proviene de finales del s.XIX y se fundamenta en seis principios:

  1. Los índices recogen toda la información.
  2. Hay tres tendencias por tiempo: primaria (normalmente más de 1 año), secundaria (medio plazo, semanas o meses) y menor (corto plazo, máximo 2 semanas).
  3. Existen tres fases: acumulación, distribución y pánico.
  4. Principio de confirmación: la tendencia debe confirmarse en más de un índice.
  5. El volumen de negociación debe confirmar la tendencia.
  6. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.

Teoría de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci aporta la base matemática a la Teoría de las Ondas de Elliott. Se basa en la serie de Fibonacci, y proviene del s.XIII de Leonardo de Pisa. El cálculo es sencillo. Para obtener el siguiente número, se suman los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987.

Su aplicación en la bolsa es determinar niveles clave a vigilar: el 61,8% y el 38,2% de una máximo o mínimo para hacer un retroceso.

Teoría de las ondas de Elliot

La Teoría de Elliot sigue los principios básicos de la teoría de Dow y de la Teoría de Fibonacci. Para Elliot, los mercados se mueven en la forma de ondas, una idea que viene de la física.

De forma simple, las principales ondas son:

– La «Onda de Impulso» (se mueve en la dirección de la tendencia principal) que se compone de cinco subondas, de la 1 a la 5.

– La «Onda Correctiva» (en contra de la tendencia principal) se compone de tres ondas (las llama a, b y c).

A su vez, las dos ondas se pueden dividir en ondas de menor tamaño, en función del plazo.

Tipos de tendencias

Generalmente hay tres tipos de tendencias:

  • Alcista (Bull market): Definido por establecer cada vez nuevos máximos, siendo los mínimos cada vez mayores también.
  • Bajista (Bear market): El sentido contrario. Cada vez se marcan nuevos mínimos y los máximos tienden a la baja.
  • Lateral: Los mercados siguen un canal, en el que al alcanzar el máximo retroceden y al tocar el mínimo, rebotan.

Consolidación de tendencia

Para trazar una directriz de una tendencia alcista hay que ser capaz de unir en un gráfico al menos tres mínimos ascendentes, y lo mismo pero al contrario sucede para una tendencia bajista, hay que unir tres máximos descendentes.