chips and science act

Semiconductores y chips made in USA

En agosto de 2022, el presidente de los EE.UU., Joe Biden firmó el denominado CHIPS and Science Act. Por aquel entonces, la producción de semiconductores global tenía su epicentro en la isla de Taiwán, un país cuya independencia cuestiona China desde hace años.

A pesar del elevado consumo de semiconductores de la industria estadounidense,  sólo se producen alrededor del 10% de los chips del mundo, según la propia Casa Blanca.

Esta situación creó muchos problemas con la pandemia, pues al reducirse la producción en Taiwán no había alternativas para  industrias como la de automoción, la informática y la electrónica, que sufrieron parones en la producción.

Además, el miedo a una posible invasión de una economía rival como es China en Taiwán convierte a esta industria en un arma potencialmente estratégica y en un riesgo para la seguridad nacional. Por ello, las economías avanzadas  han impulsado como  el objetivo estratégico lograr  una mayor independencia tecnológica.

taipéi

¿Qué es el Chips and Science Act?

El CHIPS and Science Act es una respuesta encaminada a reducir la dependencia exterior en el mercado de los semiconductores. Para ello, el gobierno estadounidense dedicará 52.700 millones de dólares en investigación, desarrollo, fabricación y mano de obra especializada estadounidense. 

El CHIPS and Science Act se votó en el Senado y en el Congreso de EE.UU. en julio y fue aprobado con mayoría.

Engloba aproximadamente 39.000 millones de dólares del departamento de Comercio para construir, expandir o modernizar instalaciones locales. También 13.200 millones destinados a  I+D y a la formación del talento y 500 millones para el programa America International Technology Security and Innovation Fund.

chips and science act

¿Cómo puede afectar al sector de los semiconductores?

El efecto inmediato de la entrada en vigor de la normativa ha sido el anuncio de inversiones adicionales en la fabricación de semiconductores en suelo estadounidense. No en vano, el CHIPS Act incluye un crédito fiscal del 25% para capex en equipación para la fabricación de semiconductores.

ee.uu.

Por ejemplo, Intel ha anunciado 20.000 millones de inversión para la creación de dos nuevas fábricas en Ohio.

Y no menos importante, Europa ha lanzado su propio CHIPS Act denominado PERTE Chip o Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de microelectrónica y semiconductores, porque considera que los chips son el nuevo petróleo.

Este programa PERTE chip movilizará sólo en España 12.250 millones de euros entre 2023 y 2027.

Menor dependencia de Asia en semiconductores

Si EE.UU. produce el 10% de los chips del mundo, Europa produce otro tanto. Esto deja el mercado en manos asiáticas, pues Taiwán, China y Corea del Sur representan el  80% restante.

La mayor fábrica del mundo se encuentra en Taiwán y su propietaria, la Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) es el principal proveedor de Apple y controla el 55% del mercado global.  

Tras el CHIPS, TSMC abrirá dos fábricas en Arizona (EE.UU.) con una inversión de 40.000 millones de dólares.

Europa no quiere quedarse atrás y ha establecido el objetivo de alcanzar una cuota del 20% de mercado en 2030.

Por tanto, hemos visto que el CHIPS and Science Acty el PERTE Chip son la respuesta occidental al dominio del sector de los semiconductores desde Asia. Quedaremos atentos a su desarrollo en los próximos ejercicios.