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¿Se convertirá AliExpress en la nueva Amazon?

AliExpress

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La pandemia que comenzó en 2020 ha acelerado la tendencia positiva del comercio electrónico. El impacto del virus ha tenido grandes consecuencias en muchos ámbitos de la vida, tanto en el sanitario como en el social y en el económico.

La «nueva normalidad» ha creado una mayor necesidad de distancia social, generando un aumento del teletrabajo y del consumo en los hogares. Mientras los negocios presenciales, con el turismo y la hostelería a la cabeza, han visto cómo se desplomaban sus ingresos, otros sectores han sacado partido de su relación con el mundo online o han sabido reorientarse hacia este.

Cuando se habla de ventas por internet, se piensa en Amazon, como la máxima representación del ecommerce o comercio electrónico, pero existe otro gigante, AliExpress, con una importante cuota de mercado en muchos países, y que está efectuando diversos movimientos competitivos.

Habitualmente se habla de los gigantes tecnológicos norteamericanos, como Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, o incluso Netflix o Nvidia. Pero entre ellos se ha colado también Alibaba, la matriz de AliExpress, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde el año 2014, con una capitalización bursátil superior a 700.000 millones de dólares, similar a la de Facebook.

¿Se convertirá AliExpress en la nueva Amazon?

Historia de Alibaba y AliExpress

AliExpress es el integrante más conocido del grupo chino Alibaba, fundado en 1999 por Jack Ma. Alibaba, por su parte, funciona como una plataforma a nivel mundial para que las empresas de cualquier parte encuentren fabricantes (no solo chinos). Su salida a bolsa en el parqué neoyorquino en 2014 la convirtió en la OPV (Ofertas Públicas de Venta) más exitosa de la historia, con una oferta pública que superó los 20.000 millones de dólares (lo que suponía valorar la compañía en más de 160.000 millones), y con una subida cercana al 40% el primer día.

El grupo también cuenta con otra importante plataforma como es Taobao, una especie de eBay para la venta entre particulares en China (aunque también venden empresas), que cuenta con alrededor de mil millones de productos.

Dispone además de una red de pagos, Alipay, que algunos comparan con Paypal, y que representa aproximadamente la mitad de los pagos online en China.

Y la más conocida por todos, AliExpress, fundada en 2010, para vender productos a consumidores, tanto en China como fuera, especialmente, en mercados como Estados Unidos, Rusia, Brasil o España.

Por lo tanto, AliExpress, es una de las patas del grupo, que opera a diversos niveles: negocio entre empresas (Alibaba), negocio entre particulares (Taobao), negocio de empresas a particulares (AliExpress), y medios de pago (Alipay).En este sentido, la comparación de AliExpress con Amazon parece evidente —a veces se le llama el Amazon chino—. Pero, mientras el gigante norteamericano ha tenido que cerrar parte de su negocio en China al no poder competir con las compañías locales, los planes de AliExpress pasan por expandirse por todo el mundo, adoptando diversas estrategias.

Situación del ecommerce en España

Según el ranking elaborado por Marketing 4 eCommerce, el líder del comercio electrónico en España es Amazon, con más de 7.000 millones de facturación en 2019, y AliExpress se sitúa en segundo lugar, con algo más de 2.000 millones. Luego estarían El Corte Inglés, por encima de 1.000, y Carrefour e Ikea, entre 700 y 800 millones.

Las cifras de los gigantes del ecommerce (comercios electrónicos) son, además, claramente superiores a las del año anterior, con un incremento de alrededor del 70% respecto a 2018. Los datos de 2020 serán previsiblemente mejores para el comercio electrónico.

Día del soltero vs. Prime Day vs. Black Friday

En los últimos meses del año previos a la tradicional campaña de Navidad, hemos tenido varios eventos online para potenciar el consumo: el Prime Day de Amazon (que habitualmente era en julio, pero fue trasladado a octubre a causa de la pandemia), el Singles’ Day o día del soltero, creado por Alibaba/AliExpress y el Black Friday (Viernes Negro) de finales de noviembre.

En España, el más conocido es el Black Friday, de tradición estadounidense pero ya plenamente implantado en nuestro país, siendo un evento muy esperado por los consumidores, y al que se unen ya también las tiendas físicas.

Sin embargo, los otros dos suponen un fuerte empujón a las ventas y son previos al Black Friday (Viernes Negro). Amazon relaciona su evento con la pertenencia a la suscripción Prime, y durante dos días hacen importantes descuentos para los que pertenezcan al club (aunque hay ofertas puntuales en la semana previa).

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Por su parte, el Singles’ Day o Día del Soltero se celebra el 11/11, y es una iniciativa que todavía no tiene tanto éxito en nuestro país, pero que arrasa en China. Debido al tamaño del mercado chino el evento, también llamado Día Mundial de las Compras, tiene un volumen de ventas enorme: cada año, desde 2013, ha generado un mayor valor bruto de la mercancía (GMV / Gross Merchandise Value) que la suma de Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Lunes Cibernético) en Estados Unidos.

El Singles’ Day de Alibaba recauda cifras mareantes; tanto es así que apenas le lleva un minuto alcanzar los primeros 1.000 millones de dólares de facturación, 13.000 millones en una hora o más de 38.000 en todo el día (datos de 2019). En comparación, la suma de Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos, según la web Statista, se quedó en unos 17.600 millones, es decir, menos de la mitad.

En 2020, AliExpress se ha sumado a la tendencia de otros ecommerce y ha alargado el período de ofertas, comenzando con acciones puntuales desde el 1 de noviembre, y ofertas de «precompra», una especie de reserva para poder obtener antes el precio especial. Esto ha hecho que el GMV de Alibaba se haya disparado hasta los 74.000 millones en 2020, con un crecimiento anual compuesto del 33% desde 2016.

Qué acciones de expansión está llevando a cabo AliExpress

AliExpress cuenta con un fuerte posicionamiento en China y otros países asiáticos, pero no tanto en Europa y Estados Unidos, donde todavía no tan es conocida, y es vista como un lugar en el que los productos tardan mucho en llegar y centrado más bien en artículos baratos, marcas más desconocidas, y —quizás— con menos calidad.

Para solucionar los primeros apartados, AliExpress ha acercado su distribución, creando AliExpress Plaza, una plataforma que agrupa a los vendedores que comercializan desde España. De esta manera, los plazos de entrega se reducen notablemente, de 3 semanas o un mes, a 1-3 días laborables. Así se cuenta con garantía española y no hay problemas de aduanas.

Además, en 2019 inauguró en Madrid su primera tienda física en Europa, un establecimiento con una estética moderna y situado en el centro Comercial Intu Xanadú, curiosamente debajo de la tienda de Apple. Con esta acción, se da a conocer más de cerca al gran público en uno de sus principales mercados, como es España.

Tampoco ha sido ajena a las nuevas tendencias en el uso de internet a través de dispositivos móviles, reforzando este aspecto con su nueva app, que ya aglutina alrededor del 70% del tráfico en la plataforma.

Otro apartado en el que AliExpress pretende mejorar su posición competitiva es en el de las marcas. Todavía está centrado en productos mayoritariamente chinos, mientras que en Amazon se puede encontrar prácticamente cualquier marca. Para ello, ha lanzado iniciativas como AliExpress Business, creada en octubre de 2019 y enfocada para atraer a las pymes españolas.

Con AliExpress Business, las empresas pueden acceder a vender sus productos en toda Europa, incluido el importante mercado ruso, y además ofrece tarifas de comisiones muy competitivas, más reducidas que las de Amazon. Y en un año ha logrado sumar más de 3.000 empresas activas. En cualquier caso, aún queda mucho camino por recorrer; muchas marcas punteras todavía «se resisten» a vender a través de AliExpress. Mientras no avance este aspecto, la compañía china no podrá llegar a competir plenamente contra Amazon fuera de China.

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