Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Salario mínimo, medio, mediano… ¿Cuánto se cobra en España?

Salario mínimo

Al hablar de salarios o niveles salariales se suele hacer de manera genérica, pero para cuantificarlos de forma correcta es importante conocer sus diferentes formas de medida y cuál es la situación en España: salario mínimo, salario medio y salario mediano, ¿cuánto se cobra en España?

La elevada inflación en nuestro país y en gran parte del mundo ha reavivado el debate sobre el aumento de los salarios para compensar la subida del coste de la vida. Pero la subida generalizada de precios no afecta igual a todo el mundo; así por ejemplo, las personas con un menor nivel de ingresos se verán más afectadas por la subida de los alimentos, al representar estos la mayor parte de sus gastos corrientes.

¿Cómo se relacionan los distintos tipos de salario?

Como indicábamos anteriormente, el SMI se fija por ley, y la Carta Social Europea establece como referencia que debería alcanzar un 60% del salario medio. El objetivo podría alcanzarse en España en 2023, aunque también cabe destacar que si se analiza por autonomías, el sueldo mínimo ya es superior a esa cota en diez de ellas.

El salario medio es habitualmente superior al salario mediano y al salario modal. En España, como hemos visto, se sitúa en 25.165 euros, por los 20.920 y 18.480 de los otros dos. Sucede así porque los trabajadores con sueldos más elevados suben la media más de lo que la bajan el grupo más amplio de trabajadores con salarios más reducidos.

¿Qué es el salario mínimo?

El sueldo mínimo interprofesional (SMI) es el sueldo mínimo que tiene que cobrar por ley un trabajador por cuenta ajena. Algunos países europeos no cuentan con esta limitación mínima, como Dinamarca, Suecia, Italia, Finlandia, Noruega, Islandia o Chipre.

El SMI en España se sitúa en 2022 en 1.000 euros brutos en 14 pagas, 14.000 euros al año, o 33,33 euros diarios. Un objetivo comúnmente aceptado para el sueldo mínimo es que alcance el 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea.

¿Qué es el salario medio?

El salario medio es la media de todos los salarios. Para calcular el salario medio, se suman todos los salarios pagados y se divide entre el número medio de asalariados. Este dato es calculado en España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) de los dos años anteriores, por lo que la última estadística publicada en 2022 recoge los datos de 2020.

¿Cuál es el salario medio en España?

Según la última EAES, el salario medio en España es de 25.165 euros al año, una cifra que resultó un 3,2% superior a la del año anterior.

¿Qué es el salario mediano?

El sueldo mediano es el que divide el número total de trabajadores en dos grupos de igual tamaño, o dicho de otro modo, es aquel en el que el número de personas que lo superan es el mismo que el de las que están por debajo. En España, el último dato conocido para esta variable se sitúa en 20.920 euros brutos anuales.

Sueldo modal: ¿cuál es el sueldo más frecuente en España?

El salario más frecuente también se conoce como salario modal, y se corresponde con el que es cobrado por un mayor número de trabajadores. En España, el sueldomás frecuente se situó en 18.480 euros (549.564 asalariados), aunque seguido muy de cerca por el de 13.970 euros (548.313 asalariados).

¿Cómo ha evolucionado la economía española?

El salario medio ha ido creciendo de manera similar a la economía. Si comparamos su evolución con la del PIB, se observa cierto paralelismo en ambas variables, si bien ha habido algunos años (coincidiendo con los más duros tras la crisis financiera de 2008) en que el sueldo medio se ha comportado claramente mejor que el PIB.

En la actualidad, el impacto del COVID y la crisis ocasionada por el desabastecimiento de materias primas, las alzas de los precios de la energía y la guerra de Ucrania, han provocado que tanto el salario medio como el PIB español se sitúen todavía por debajo de los niveles que tenían en 2019.

Fuente: Datosmacro.com y elaboración propia
Salir de la versión móvil