petróleo en yuanes

Rusia y Arabia Saudí podrían aceptar pagos de petróleo en yuanes

Poco a poco y sin hacer ruido el yuan ha iniciado su internacionalización. China ha recuperado recientemente las viejas conversaciones con Arabia Saudí para intentar cerrar algunos acuerdos sobre petróleo en su moneda, el renminbi.

Estas conversaciones se perciben en algunos círculos internacionales como un paso hacia un cambio gradual en el comercio global de materias primas desde el dólar estadounidense hacia el renminbi, y la creación del petroyuán. 

Y mientras, la crisis ruso-ucraniana ha elevado la posibilidad de que Rusia negocie la venta de petróleo a China, ahora que la venta a otros países occidentales está vetada, utilizando el renmimbi en vez del dólar estadounidense.

Qué quiere impulsar China como alternativa al dólar

petróleo en yuanes

Los expertos explican que, si Arabia Saudita y Rusia finalmente aceptaran la propuesta china, la cifra de acuerdos para el petróleo denominados en renminbis podría subir con fuerza y las transacciones podrían realizarse a través del sistema de pagos chino CIPS (Cross-border Interbank Payments Systems) frente al estadounidense y el SWIFT.

Este sería un reto serio para el sistema denominado en dólares porque, el estatus del dólar como moneda de reserva global se basa principalmente en su peso en el comercio de energía y materias primas, lo que se suele llamar el petrodólar.

Por qué se paga en dólares 

Uno de los fundamentales de las últimas cuatro décadas y el ancla que sostenía el estatus mundial que disfrutaba el dólar estadounidense era un sistema financiero global basado en petrodólares.

Era un mundo en el que los productores de petróleo vendían sus productos en dólares y luego reciclaban los beneficios en activos en dólares al invertir en mercados dolarizados, apuntalando así al billete verde como la moneda de reserva mundial.

Esto ha hecho que el mercado petrolero y, por extensión, el mercado global de materias primas, sea el elemento principal que sostenía al dólar como la moneda financiera por excelencia. Si ese elemento principal cayera, el estatus del dólar empezaría a desmoronarse.

Qué países aceptan otras monedas

petróleo

Sabemos que Rusia, como medida de presión, ha obligado a sus clientes de gas natural europeos a pagar en rublos en vez de en euros o dólares.

Pero si Arabia aceptara yuanes a cambio de petróleo podría ayudar a deteriorar esa supremacía del dólar. La pregunta es si Arabia Saudita querría hacer eso cuando también es un gran aliado de Estados Unidos. 

Pero, por otro lado, Arabia tiene un incentivo para acercarse a China. Se ha vuelto cada vez más incómoda con los compromisos estadounidenses para defender el reino, tal y como explica The Wall Street Journal.  

Mientras tanto, China ha reforzado sus relaciones con Arabia los últimos años al elevar las inversiones y la cooperación militar con el reino saudí. 

Una forma en la que Arabia podría equilibrar sus intereses con China y EE.UU. sería comerciar con China (y Asia) en renminbis utilizando CIPS, y con el resto del mundo utilizando SWIFT.

Qué es la dolarización del pago de materias primas

Nadie sabe cómo de grande es la amenaza del petroyuán para un sistema dolarizado. Sin embargo, algunos operadores estiman que el cambio en el comercio de petróleo del dólar al renminbi podría mover unos 600.000 millones y un billón de dólares en transacciones, al mes.  

SWIFT

Si suponemos una cifra media de 800.000 millones y lo trasladamos al SWIFT, en febrero de 2022 el renminbi era la quinta moneda más utilizada para pagos globales y suponía un 2,23% del total.

Puesto que unos cinco billones de dólares se mueven a través de SWIFT cada día (100 billones al mes) ese 2,23% supondría 2,23 billones de dólares al mes.

Si a esa cifra añadimos 800.000 millones en petróleo, la cuota global del yuan subiría hasta un 3% en el SWIFT. Aunque solo supondría una subida del 0,8%, el yuan adelantaría al yen japonés y se convertiría en la cuarta moneda más utilizada en el mundo.

petróleo en yuanes

CIPS

Si hablamos del CIPS, 800.000 millones impulsarían el comercio en casi un 7%. Y si todo avanzara en esa línea, y otros países se unieran a Arabia, Rusia, Venezuela, Irán e Indonesia —que ya aceptan renminbis— esa cifra se quedaría corta. 

Pero no se produciría a corto plazo. Antes China tendría que liberalizar sus mercados financieros y eso supondría permitir a los extranjeros negociar activos chinos sin cortapisas.

Además, varios países de Oriente Medio tienen sus divisas vinculadas al dólar, lo que proporcionaba estabilidad cuando EE.UU. era el mayor importador de petróleo. Ahora que ese papel es de China, se pone en duda ese vínculo y se crea un riesgo nuevo para todos estos países. 

China también necesita desarrollar un mercado de derivados que ofrezca coberturas contra el riesgo de cambio en renminbis y ganarse una credibilidad. Pese a ello, China ya camina en esa línea de hacerse una moneda global.

Por lo tanto, la crisis en Ucrania puede impulsar la internacionalización del renminbi si Rusia acepta el yuan como pago por su petróleo.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.