Roll-up merger, también llamada a veces roll up o rollup, se refiere a un tipo de operación corporativa en la que una entidad compra una serie de pequeñas empresas de un mismo mercado y las fusiona. Esto crea una empresa más grande, mejor situada para disfrutar de economías de escala.
Es una técnica muy utilizada por empresas y fondos de capital riesgo para eliminar la competencia feroz en mercados altamente fragmentados.
El proceso de roll-up
Los roll-ups son parte del proceso de consolidación que ocurre cuando un sector madura. Las empresas fusionadas son capaces de ofrecer más y mejores servicios que las empresas pequeñas por separado. La unión también les permite cubrir áreas geográficas más extensas y, por tanto, disfrutar de ventajas competitivas y eficiencias de escala, implícitas en tener un tamaño más grande.
Las empresas más grandes suelen estar valoradas a múltiplos más altos por el mercado, por esto a los fondos de capital riesgo les resulta rentable comprar, fusionar y luego vender la empresa consolidada.
Cuando se lleva a cabo un roll-up normalmente los dueños de las empresas individuales absorbidas o fusionadas reciben dinero y acciones de la nueva empresa a cambio de su participación en la empresa absorbida. Las empresas luego pasan a formar parte del nuevo conglomerado.
Ventajas e inconvenientes de un roll-up
Muchas de las ventajas que se obtienen con un roll-up derivan de las ventajas competitivas que tienen las empresas grandes frente a las pequeñas. Un claro ejemplo es el poder de marca y su inversión en publicidad: una grande puede realizar campañas publicitarias a un menor coste por unidad de venta. El tamaño también conlleva ventajas menos evidentes pero importantes, como el acceso al mejor talento.
Sin embargo, realizar y tener éxito con un roll-up no siempre es fácil. Mayor tamaño también implica riesgos. Combinar empresas diversas con diferentes formas de hacer las cosas puede resultar una tarea complicada. Los roll-ups con éxito suelen producirse en sectores altamente fragmentados donde no existe una empresa dominante, y son llevados a cabo por directivos con una clara visión de cómo crear valor.
En cambio, en los casos en los que un sector es dominado por una empresa, un roll-up puede ser utilizado por el resto de empresas del sector para aunar fuerzas y competir en igualdad de condiciones.
El clásico ejemplo de roll-up merger es la empresa estadounidense Waste Management, Inc. Es una empresa dedicada a la gestión de residuos que fue creada en 1968, fusionando más de 100 pequeñas empresas locales. Salió a bolsa en 1971 y una década más tarde ya se había convertido en la mayor empresa de su sector del país.
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