Rebajas: consejos para que supongan ahorro y no gasto

1 de julio. Esa es la fecha que muchos españoles tienen marcada en su calendario de compras como el inicio de las rebajas de verano, un momento ideal para llevar a cabo esas compras necesarias con un ahorro importante. En las últimas rebajas de invierno se estimaba que cada español gastaría una cifra comprendida entre 70 y 85 euros, cifra que podría superarse en estas rebajas de verano.

Si hay un sector que es el destino principal del presupuesto de los españoles en las rebajas es sin lugar a dudas el de la ropa y calzado, que capta alrededor del 69% de los gastos de los consumidores según datos del CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), organización que estudia y analiza las tendencias de consumo.

Más allá de ropa y calzado también se aprovecha la época de rebajas para comprar perfumes, libros y música, productos deportivos y artículos de tecnología e informática.

Consejos para ahorrar en rebajas

Pero lo más importante de todo: con unas ofertas comerciales que a menudo pueden alcanzar hasta el 70% de descuento, ¿ya sabes cómo hacer que tus compras durante las rebajas supongan realmente un ahorro en tu economía y no un gasto adicional por la compra impulsiva de productos “baratos” aunque no necesarios?

A continuación te detallamos algunos consejos que pueden ser tus mejores aliados para que las rebajas no te salgan más caras de lo que deberían:

  • Antes de ir de rebajas, haz un listado con aquellas cosas que realmente necesitas comprar. Eso te ayudará a comprar con cabeza y en base a necesidades reales, evitando de este modo las compras impulsivas por precio. Tienes que evitar volver a casa con otra camiseta más para la que ni tan siquiera quedan perchas en tu armario cuando lo que realmente necesitabas era renovar tus bañadores.
  • Beautiful young women shopping.Haz un presupuesto específico para gastar en rebajas. Es la manera más sensata de no caer en la compra impulsiva atraídos únicamente por el precio. Con un presupuesto limitado, nuestras decisiones de compra son mucho más meditadas y, por consiguiente, mucho más sensatas y ajustadas a nuestras necesidades. Sería incluso recomendable asignar, además de un gasto máximo, un gasto estimado para cada uno de los artículos del listado anterior, de forma que puedas priorizar la importancia que le das a cada producto y descartar enseguida las opciones que no encajen en tu presupuesto inicial.
  • Saca el dinero que hayas presupuestado en efectivo y lleva sólo ese dinero encima cuando salgas de rebajas. Parece mentira, pero el simple hecho de pagar en efectivo entregando dinero metálico genera una mayor conciencia del gasto que se está llevando a cabo que pagar con tarjeta. Será un buen filtro para evitar comprar por comprar, actitud mucho más propensa cuando se va pagando con tarjeta de crédito sin apenas darse cuenta. Si tienes muy claro el punto anterior del presupuesto, puedes ahorrarte este consejo, aunque siempre ayuda a las personas más impulsivas.
  • Repasa en internet antes de ir de rebajas las diferentes ofertas comerciales de las tiendas que tienes intención de visitar. Hoy en día hay multitud de webs que hacen un seguimiento casi diario de las diferentes rebajas disponibles en las tiendas más populares, por lo que te ahorrará mucho tiempo en la fase de comparación de precios saber que en la tienda A tienen el pantalón vaquero que buscas con un 40% de descuento mientras que en la tienda B sólo lo tienen al 25%.

Y tú, ¿tienes algún truco que quieras compartir para que las rebajas no se te vayan de las manos?