En ocasiones, escuchamos que determinado think tank ha realizado un estudio sobre un tema de interés para la sociedad, solicita diversas medidas, o aboga por la realización de ciertas políticas por parte de los poderes públicos. ¿Qué son los think tank y qué objetivos tienen?
¿Qué son los think tanks?
Un think tank es, literalmente, un tanque de pensamiento, aunque la mejor traducción según FundéuRAE sería «laboratorio de ideas». Habitualmente se utiliza esta expresión para referirse a determinados grupos de investigación o equipos de expertos que analizan temas normalmente relacionados con la política económica, la política social, la economía, la educación, la sanidad, la cultura, etcétera.
Los think tanks promueven la reflexión intelectual, fomentan debates y espacios de diálogo para conseguir que la sociedad avance y que los asuntos públicos se gestionen de la mejor manera posible.
Habitualmente son organizaciones sin ánimo de lucro y con una naturaleza investigadora y orientada a suscitar debates, aunque ello no significa que no tengan sus propios intereses.
¿Cómo surgieron?
Los think tanks surgieron en el siglo XX, en paralelo a la consolidación de Estados Unidos como primera potencia mundial; de hecho, alrededor de un tercio de los más de 6.000 think tank que hay en el mundo son de aquel país.
Se considera que el primer think tank que se creó fue la Brooking Institution, fundada en 1916 y compuesta por personal investigador dedicado principalmente a analizar la política económica.
Fue con la II Guerra Mundial y en el período de posguerra donde este tipo de organizaciones cobró más fuerza, a partir del nacimiento en 1945 del Proyecto RAND, que realizaba estudios de investigación para las fuerzas armadas estadounidenses, y que en 1948 se instituiría como un think tank independiente (aunque una parte importante de su financiación sigue proviniendo del Departamento de Defensa).
Con el tiempo, irían surgiendo otro tipo de think tanks más relacionados con la sociedad civil, con una vocación más independiente y analítica, así como otros vinculados con partidos o tendencias políticas.
Objetivos de un Think Tank
Entre los objetivos de los think tanks se encuentran los de generar debate o corrientes de opinión sobre determinados temas, para conseguir mejoras de la sociedad. Cuestiones como el horizonte de las pensiones, la formación de los jóvenes, la consecución de fondos europeos o la mejora del medio ambiente, por ejemplo, pueden encontrarse entre los temas analizados por un think tank.
¿Para qué sirve un think tank en las empresas?
Aplicando el concepto al ámbito empresarial, algunas compañías cuentan con su laboratorio de ideas interno, que se dedica a buscar y analizar proyectos mediante los cuales la empresa puede mejorar su aportación a la sociedad. Conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la Inversión Socialmente Responsable (ISR) están muy relacionados con la búsqueda de estas buenas prácticas empresariales y la idea de contribuir a un mundo mejor.
En qué se diferencian de los lobbies
Los think tank y los lobbies comparten algunos aspectos, ya que ambos son grupos externos que pretenden de alguna manera influir en la acción de diversas entidades. Aunque a veces puede haber una línea de separación muy fina entre ambos conceptos, la principal diferencia es que un think tank busca la mejora de la sociedad, mientras que un lobby (o grupo de presión) promueve o defiende intereses particulares de un sector, grupo o industria en concreto.
Los lobbies suelen ubicarse cerca de los centros de poder y tratan de influir en las decisiones para conseguir una situación favorable para el sector o industria a la que representan.