Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué son las acciones meme?

acciones meme

Las acciones meme son el resultado de aplicar la cultura popular en los mercados financieros. La lista de empresas convertidas en acciones meme en las bolsas estadounidenses se ha ido ampliando los últimos meses y salpica ya a un grupo amplio de compañías. Pero ¿qué son exactamente las acciones meme?

Las acciones meme son empresas cotizadas en el mercado cuya cotización se ve impulsada por plataformas de inversores creadas en foros de internet. Dicho de otra manera, son acciones que suben en el mercado gracias a comentarios positivos en plataformas y foros de inversores que agrupan a miles de pequeños inversores. Las redes sociales hacen el resto.

Estos comentarios atraen a potenciales pequeños inversores que, de otra manera, probablemente no comprarían acciones. Gracias a la acción conjunta de todos ellos se dispara su valor. Así ocurrió en el caso más llamativo de acciones meme, el de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, que llegó a revalorizarse un 600%.

Acciones meme: inversión difundida en redes sociales

Los expertos explican que las acciones meme son el reflejo de la democratización de la inversión en bolsa y el auge de las redes sociales como medio de información. Los confinamientos generados por la pandemia han incentivado también tanto la operativa online como el intercambio de información entre los inversores.

Escasa capitalización pero conocidas por los inversores

Pero estas acciones meme también comparten otras características comunes. Por ejemplo, se trata de empresas de pequeña capitalización, pero muy conocidas por los inversores. Esto se traduce en que atraen a sus foros a muchos antiguos usuarios, que se sienten atraídos por unos valores que representan una parte de su juventud.

Dicho de otro modo, los inversores comparten recuerdos en los foros de estas empresas de tiempos pasados que fueron mejores, lo que estimula la empatía con empresas que ya están lejos de sus mejores tiempos. Son los casos de la cadena de cines AMC o de la tienda de videojuegos GameStop.

Pero la lista es más amplia e incluye viejas empresas tecnológicas que en su momento fueron líderes del mercado como Nokia o Blackberry, o procedentes de otros sectores como Bed Bath & Beyond, Clover Health Investments Corp, Clean Energy Fuels Corp, Draftkings Inc, Microvision, Novavax, Palantir Technologies, Peloton Interactive Inc, Sundial Growers Inc, Grupo Workhorse.

La clave es un cierto apego sentimental por el valor

El motivo por el que un grupo de foreros decidieron dar el paso de convertirse en accionistas fue la entrada en el capital de GameStop de fondos de inversión buitre, que pretendían hundir a la compañía con posiciones cortas.

GameStop: la primera empresa meme

Los foreros no quisieron que se jugara contra su ‘vieja amiga’ y unieron fuerzas para defenderla. Como se trataba de una empresa pequeña, un poco de muchos permitió que los fondos tuvieran fuertes pérdidas y salieran del valor cerrando sus posiciones cortas. Así nació la primera empresa meme.

Después de GameStop ha habido situaciones parecidas de ahorradores que defienden ciertas compañías a las que les une algo nostálgico, como el caso de AMC, pero ya no han sido tan sonados.

Meme rally

Sin embargo, han surgido términos como el ‘meme rally’ o el ‘meme squeeze’ que explican una nueva estrategia de inversión entre los inversores minoristas. Aparentemente, hay una tendencia entre estos inversores a apoyar empresas pequeñas y en problemas que tengan fuerte presencia en redes sociales de antiguos usuarios.

Pero no sólo los factores emocionales explican el fenómeno meme. Detrás de él hay también una estrategia de inversión calculada en compañías con una elevada proporción de posiciones cortas. La estrategia persigue precisamente forzar el cierre de esas posiciones con una fuerte presión alcista sobre el valor. A medida que el precio sube, los inversores con posiciones cortas tienen la tenencia a aumentarlas, pero llega un momento en que no pueden soportar las pérdidas y se ven forzados a cerrarlas. Este proceso, conocido como short squeeze, acaba disparando aún más el precio de las acciones.

Sin fundamentales y muy volátiles

Desde un punto de vista del mercado, las acciones meme carecen de fundamentales que las soporten y son muy volátiles. Sin embargo, lo cierto es que los primeros casos de acciones meme sí tenían un soporte. Ese sentimiento conjunto que el mercado ignoraba y que impulsó la entrada en el valor de pequeños inversores con el fin de defender algo que en cierto modo consideraban suyo: la tienda donde compraron sus primeros videojuegos o la cadena de cines de su barrio.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil