controlar la inflación

¿De qué herramientas disponen las autoridades monetarias para controlar la inflación?

Hay diversas acciones que las autoridades monetarias  puede tomar para intentar controlar la inflación. La dificultad reside en que muchas veces las medidas pueden tener efectos secundarios no deseados y, por tanto, la clave está en no causar una mayor desaceleración económica. A continuación, veremos algunas de las fórmulas que los gobiernos y bancos centrales suelen tomar para intentar controlar la inflación.

Política monetaria restrictiva

Una de las fórmulas más utilizadas para intentar manejar un exceso de inflación es la aplicación de una política monetaria más restrictiva. El objetivo de una política monetaria restrictiva es reducir la disponibilidad de dinero bajando los precios de los bonos y aumentando los tipos de interés.

Esta medida ayuda a reducir la demanda  ante el endurecimiento de las condiciones monetarias. También se reduce el crédito disponible para familias y empresas, lo cual, a su vez, también reduce el consumo. Disminuir el gasto durante períodos inflacionarios es importante porque favorece  la  ralentización el crecimiento económico y, en consecuencia, el nivel de inflación.

Hay tres herramientas principales que utilizan los bancos centrales para llevar a cabo una política monetaria restrictiva:

  • Tipos de interés.
  • Reservas.
  • Operaciones de mercado abierto.
luchar contra la inflación

Tipos de interés

Los bancos centrales, como la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central Europeo, son los encargados de determinar los tipos de interés. Estos tipos determinan el interés al que los bancos comerciales pueden pedir prestado dinero, que a su vez determina el interés al que los bancos comerciales pueden prestar ese dinero a empresas y familias.

Cuando el banco central aumenta los tipos de interés, los bancos tienen que elevar también los tipos de interés al que prestan el dinero. Cuando esto sucede menos gente pide dinero prestado ya que es más caro; a la vez que aquellas personas que mantienen su capacidad de ahorro deciden aumentarla ante su mayor rentabilidad (por ejemplo, en depósitos bancarios). Todo esto provoca que  disminuya la demanda, los precios caigan y la inflación baje.

Reservas

Los reguladores financieros son los encargados de estipular qué reservas debe mantener un banco en su balance. Cuantas más reservas se le exijan a un banco, menos dinero podrá prestar. Esta es otra forma de controlar el crédito que ofrecen los bancos, y por tanto la financiación para empresas y familias. Como hemos visto anteriormente, en la medida en que haya menos crédito disponible la demanda e inversión tenderá a descender y con ello la inflación.

Dinero en circulación

Otra herramienta de la que disponen en la lucha contra la inflación es la reducción de la oferta monetaria: de forma directa o indirecta.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.