Precio

Qué ha bajado de precio durante la pandemia y cómo beneficiarte

Los cambios que ha traído la pandemia del COVID-19 a nuestra vida los conocemos todos de sobra. Aislamiento, restricciones a la libre movilidad, toques de queda, imposibilidad de juntarnos con seres queridos y amigos, más tiempo en casa, teletrabajo, teleaprendizaje… Un sinfín de nuevos hábitos que ya se han convertido en rutina.

Hoy por hoy, todo lo asociado con el virus tiene connotación negativa, ya que nos ha restado libertad y nuestra vida ha quedado cortada de raíz. Aunque, paradójicamente hay algunos aspectos que podríamos considerar como menos negativos y, en cierta manera, podrían beneficiarnos.

Por ejemplo, en el ámbito de las finanzas personales. Como ya hemos comentado por aquí en estos meses, la inactividad social actual es la mejor excusa para ahorrar, ya que el ocio, que es uno de los principales motivos de gasto, se ha visto muy reducido.  Pero hay otros factores que también nos pueden hacer ahorrar:

Qué ha bajado durante la pandemia

Por ejemplo, en los productos que han bajado de precio en estos meses. Desde que empezó la pandemia, el IPC, el índice de Precios al Consumo, empezó a caer, como reflejo de la nueva realidad social. ¿Y eso en qué se traduce? En que hemos gastado menos en muchas cosas. Veámos cuáles.

Precio

Vivienda

Una de las principales caídas de precios producida por la pandemia se ha dado en el sector inmobiliario. Aunque en 2020 fue de alrededor del 2%, es posible que la bajada se agudice, una vez entren en valor efectos colaterales de la crisis económica en la sociedad, como la reducción de las operaciones de compraventa.

Por lo tanto, 2021 podría ser un buen momento para comprar una vivienda, aunque sin olvidar que hay que mirar bien y hacer una búsqueda profunda, porque en ciertas zonas no se ha producido tal caída, incluso al revés, ya que sigue existiendo una elevada demanda. Por ejemplo, ahora podrían estar subiendo los precios en los pueblos, por el éxodo de muchas personas al campo motivado por la pandemia y la nueva tendencia del teletrabajo.
En el alquiler esa bajada es más acusada, sobre todo en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, donde los precios eran más elevados. En 2021, el precio medio en España ha caído cerca de un 2% y en la capital ha sido cercano al 10%. La última ola de contagios, de hecho, ha acelerado la caída.

Combustible

El carburante es otro de los afectados por la pandemia. Durante el confinamiento, al cortarse de raíz la movilidad, los precios se derrumbaron, exponiendo el Real Automóvil Club de España (RACE), no se había echado tan poca gasolina en nuestro país desde 1973

Además, es evidente que ahora utilizamos menos el coche, ya que buena parte de la población sigue teletrabajando y los viajes están limitados por la situación epidemiológica. 

Precio

Servicios

Por otro lado, muchos servicios también han reducido precios. Hablamos de gimnasios, clínicas dentales y de estética, algunos suministros… Por no mencionar el turismo. Este sector está sufriendo más que ninguno las consecuencias de la pandemia y los precios no dejan de bajar, sobre todo en lo que respecta a alojamiento. 

El problema es que es complicado conocer si nos podremos beneficiar de este abaratamiento en las reservas para verano porque, por desgracia, no se puede predecir con exactitud cómo estará la situación entonces.

Esta pandemia nos brinda oportunidades para ahorrar en algunos aspectos, a pesar de sus circunstancias generales tan negativas. En esta situación complicada es importante aprovechar la ocasión todo lo posible, para poner orden en las finanzas y pensar en el largo plazo, más allá de esta crisis sanitaria y económica que nos ha tocado vivir.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.