IBAN

Qué es y cómo se calcula el IBAN de una cuenta bancaria

Con una economía cada vez más global, la capacidad de mover dinero rápida y eficazmente entre países se ha vuelto imprescindible para la actividad económica diaria.

A finales de los años noventa se implementó en Europa el IBAN para facilitar los pagos electrónicos entre entidades bancarias. El uso de este sistema de numeración de cuentas se ha ido extendiendo hasta convertirse hoy en día en uno de los más utilizados en todo el mundo.

¿Qué es el IBAN de una cuenta bancaria?

IBAN es el acrónimo de International Bank Account Number, que podemos traducir como número de cuenta bancaria internacional. Es un estándar numérico desarrollado para identificar cuentas bancarias de forma internacional. 

Gracias al sistema de codificación que genera el IBAN, se pueden identificar fácilmente cuentas bancarias de todo el mundo y asegurar que el dinero es enviado a la cuenta correcta, mediante transferencias nacionales e internacionales.

Es importante señalar que el IBAN añade información al número de cuenta bancaria, para poder reconocer la cuenta en caso de pagos y transferencias internacionales.

¿Para qué sirve?

El IBAN sirve para identificar una cuenta bancaria cuando se realiza una transferencia internacional. De esta forma, podemos estar seguros de que enviamos el dinero a la cuenta correcta

Históricamente cada país había desarrollado su propio mecanismo de reconocimiento de cuentas. Con una mayor globalización, a finales de los noventa, se hizo necesario un criterio común para identificar las cuentas de los diferentes países y realizar transferencias con total confianza. Así, en España empezó a ser obligatorio calcular el IBAN a partir del CCC (Código Cuenta Cliente) desde 2014.

Cuántos campos tiene y números

IBAN

El código IBAN consiste de dos letras que identifican el país seguidas de dos dígitos de comprobación, y a continuación hasta 35 caracteres alfanuméricos. Estos caracteres son llamados los BBAN (Basic Bank Account Number). La asociación de bancos de cada país decide qué formato tiene el BBAN de sus cuentas bancarias.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de diferentes países:

  • ES11 2341 2341 21 2345678901 (España)
  • LU120010001234567891 (Luxemburgo)
  • NO8330001234567 (Noruega)
  • BR1500000000000010932840814P2 (Brasil)

Cómo se calcula el IBAN: la fórmula

Como hemos visto los códigos IBAN empiezan siempre por dos letras que identifican el país y dos dígitos de comprobación. Veamos cómo se calcula el IBAN con un ejemplo sobre la cuenta ES11 7921 0008 13 6101234567

  • Código de país: ES
  • Dígito de control: 11
  • Entidad: 7921 
  • Oficina: 0008 
  • Dígito de control: 13 
  • Número de cuenta: 6101234567

Cómo saber cuál es el IBAN de la cuenta

IBAN-cuenta-bancaria

Accediendo a la banca electrónica de su banco, en los detalles de su cuenta bancaria podrá comprobar su código IBAN.

Aunque, en caso de duda, antes de realizar una transferencia puede contactar con su entidad bancaria y confirmar la información que necesite.

¿Qué diferencia hay entre IBAN y SWIFT?

Hay dos formas internacionalmente implantadas de identificar cuentas bancarias: el IBAN y el SWIFT, que es acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. La principal diferencia entre ambos está en qué identifican.

  • SWIFT: identifica el banco a la hora de realizar una transferencia internacional.
  • IBAN identifica la cuenta en sí. 

No obstante, ambos sistemas son necesarios al realizar una transferencia internacional ya que el sistema SWIFT permite comunicar información financiera adicional entre bancos a la hora de realizar la operación, como el estatus de la cuenta, los niveles de crédito y débito de la cuenta, y otra información.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.