Un sistema financiero moderno consta de muchos elementos que forman un engranaje complejo. Las cámaras de compensación son una pieza fundamental de esta estructura. Aunque poco conocidas por el público general, las cámaras de compensación son indispensables para el buen funcionamiento de los mercados.
Su buen funcionamiento permite la negociación segura y eficiente en las bolsas y los mercados de activos financieros.
¿Qué es una cámara de compensación o clearing house?
Una cámara de compensación, frecuentemente llamada por su nombre en inglés clearing house, es un intermediario designado entre un comprador y un vendedor en un mercado financiero. La cámara de compensación valida y lleva a cabo la transacción asegurando que tanto comprador como vendedor cumplen con sus obligaciones contractuales.
Todos los mercados financieros tienen una cámara de compensación designada para que las transacciones puedan llevarse a cabo sin incidencias.
¿Cuáles son las funciones de la cámara de compensación?
Las funciones de una cámara de compensación incluyen la aprobación y finalización de las transacciones, la liquidación de las cuentas de negociación, el cobro de los pagos por margen, la regulación de hacer llegar los activos a sus nuevos dueños y la comunicación de las transacciones.
Las cámaras de compensación también actúan como contrapartida en la negociación de contratos de futuros y opciones.
¿Cuáles son los riesgos para una cámara de compensación?
Las cámaras de compensación actúan como intermediarios y, por tanto, su labor empieza una vez que el comprador y el vendedor han realizado una operación. Su función es asegurar que se toman los pasos necesarios para ejecutar y completar la operación. Al actuar como intermediario la cámara de compensación aporta una seguridad y eficiencia imprescindible en un mercado financiero.
Para poder llevar a cabo su función de intermediario, la cámara de compensación debe tomar la posición contraria de cada parte, lo cual reduce enormemente el riesgo y coste de llevar a cabo múltiples transacciones entre múltiples partes.
Aunque el mandato de una cámara de compensación es el de reducir el riesgo de una operación, como toman la contraparte de cada parte (comprador y vendedor) al iniciarse la operación, implica que quedan expuestos al riesgo de impago de ambas. Para reducir el riesgo al que se exponen, las cámaras de compensación imponen ciertos requisitos de margen para llevar a cabo transacciones.
Las cámaras de compensación en los mercados de futuros
El mercado de futuros es uno de los que más depende del buen hacer de las cámaras de compensación ya que sus activos financieros conllevan apalancamiento financiero. Esto significa que suelen tomar prestado dinero para invertir, lo cual requiere de un intermediario fiable y estable.
Cada mercado de futuros tiene su propia cámara de compensación. Cada participante del mercado está obligado a notificar sus operaciones diarias al final de cada sesión de negociación y depositar una cantidad de dinero en función de los requisitos de margen de la cámara de compensación.
Las cámaras de compensación son un elemento estructural de los mercados indispensable, que permiten la negociación de activos financieros de todo tipo con eficiencia y seguridad jurídica para todos los participantes de los mercados.
Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.