¿Qué es un mercado OTC?

Hay dos tipos de mercados secundarios en los que podemos comprar activos financieros:

  • Mercados regulados
  • Mercados OTC (Over The Counter)

La principal diferencia es que los mercados OTC funcionan bajo un modelo de creador de mercado, mientras que los mercados regulados funcionan bajo un modelo de intercambio centralizado. Los mercados regulados son lo que entendemos por las bolsas (NYSE, Mercado Continuo, Nasdaq, etc.)

Los mercados OTC se caracterizan por estar creados alrededor de la figura de un creador de mercado. El creador de mercado es el encargado de citar precios de oferta y demanda para un activo OTC. Este creador de mercado tiene la responsabilidad de mantener inventario y estar preparado para llevar a cabo compras y ventas de los activos al precio citado para mantener un orden correcto de funcionamiento de mercado.

El creador de mercado por tanto tiene discreción para citar los precios que considere apropiados. Esta dinámica de creador de mercado lleva implícito que uno de los riesgos de invertir en activos que coticen en este tipo de mercados es la posible falta de liquidez (a precios racionales).

Principales mercados OTC

La empresa OTC Markets Group opera algunos de los mercados OTC más conocidos:

  • OTCQX Best Market
  • OTCQB Venture Market
  • Pink Open Market

El OTCQX Best Market incluye empresas con mayor capitalización y liquidez que la media de activos OTC, mientras que el Venture Market y Pink Sheets incluye todo tipo de variedad de activos.

Tipos de activos que cotizan OTC

Las acciones que cotizan en mercados OTC suelen ser de empresas pequeñas que no pueden cumplir todos los requisitos para cotizar en los mercados regulados. Esta clase de acciones son llamadas a veces unlisted stocks (acciones no listadas), y son negociadas por brokers entre ellos directamente. En este caso los brokers actúan como creadores de mercado, y transmiten la información al OTC Bulletin Board, que actúa como un sistema de información entre brokers donde se recopilan los precios de las transacciones realizadas.

El sistema de compraventa basado en la figura del creador de mercado también se utiliza para otro tipos de activos como deuda titulizada, derivados u otros instrumentos financieros complejos.

Función de los mercados OTC

La gran ventaja de los mercados OTC es que permiten negociar activos que serían difícil de poder comprar y vender de cualquier otra forma. Esta flexibilidad conlleva también sus riesgos. La liquidez en mercados OTC siempre será menor que en mercados principales, de manera que los participantes en estos mercados no regulados deben estar preparados para ello en momentos difíciles.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.