AIReF

Educación Financiera: ¿Qué es la AIReF?

Desde hace unos años, en algunas noticias de trascendencia económica sale a colación la AIReF, un organismo que supervisa  que las medidas de política económica son coherentes con  la estabilidad presupuestaria o son financieramente sostenibles a largo plazo. ¿Qué es la AIReF y de quién depende? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuándo y por qué se creó?

Qué es la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una entidad administrativa independiente, con personalidad jurídica propia. Como tal, ejerce sus funciones con autonomía e independencia, de forma objetiva, independiente e imparcial.

Cuándo y por qué se creó la AIReF

Este organismo fue creado en España en el año 2013 (Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre), a instancias de la Unión Europea, en aras a reforzar el control del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y control del gasto. En este sentido apuntaba la Directiva Comunitaria publicada dos años antes (2011/85/UE), en relación a los requisitos de los presupuestos de los Estados miembros y al principio de responsabilidad presupuestaria, recogido en el artículo 135 de la Constitución Española (CE).

En la práctica, la creación de este tipo de organismos en España y otros países miembros de la UE ha supuesto la existencia de instituciones fiscales independientes, lo que implica una especie de primer control para la Unión de  la sostenibilidad de las cuentas públicas. La primera Institución Fiscal Independiente (IFI) se creó en Países Bajos, en 1947, y pocos años después se fueron sumando otras en Alemania, Dinamarca, Austria o Suecia.

La AIReF pertenece a la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (UE IFIs), establecida formalmente el 11 de septiembre de 2015. El primer presidente de la entidad y también de la red a nivel europeo, fue José Luis Escrivá, posteriormente ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y desde 2020 la preside Cristina Herrero, ambos economistas de prestigio, con una larga trayectoria previa en puestos de responsabilidad. El primero, en el Banco de España, el Banco Central Europeo y el Banco Internacional de Pagos, y la segunda, como Interventora y Auditora del Estado.

¿Qué hace la AIReF?

La AIReF se encarga de realizar Informes, Opiniones y Estudios, además de elaborar anualmente una Memoria de Actividades:

  • Las Opiniones se realizan por iniciativa propia de la AIReF.
  • Los Informes pueden ser emitidos de oficio por este organismo o a petición de una Administración Pública.
  • Los Estudios son análisis que la AIReF hace por encargo de una Administración Pública.

Para realizar su trabajo, la AIReF utiliza fundamentalmente datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque puede requerir información a otras estancias si la obtenida desde dicho ministerio no resultara suficiente, completa o requiriera de alguna aclaración.

Cumplir o explicar

El trabajo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se plasma en Recomendaciones, bajo el principio de “cumplir o explicar”. Esto significa que la Administración Pública concernida por dicha recomendación debe responder de forma pública a la AIReF y, en su caso, explicar por qué no pone en práctica lo indicado por ésta.

Las opiniones pueden estar referidas a la ejecución presupuestaria de alguna administración, la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo o sobre otros asuntos, si así lo dispone una ley.

Los informes de la AIReF

Los informes de la AIReF son un pilar básico hoy en día a nivel macroeconómico y en la relación con la Unión Europea. Así, los proyectos de presupuesto de la Administración y su programa de estabilidad deben contar con un informe de la AIReF y deberá indicarse si ha sido avalado por dicha entidad.

AIReF

Cómo es la organización de la AIReF

Cristina Herrero es la presidenta del organismo desde el 3 de marzo de 2020, después de dos meses como presidenta interina, habiendo formado parte del equipo directivo desde su fundación.

La presidencia comprende un período de seis años, no renovable, y se encarga de coordinar a los equipos, informar al Parlamento y liderar el Comité Directivo, en el que se integran las cuatro áreas fundamentales de la organización: Análisis Presupuestario, Análisis Económico, Evaluación del Gasto Público y Jurídico Institucional.

Además, existe un Consejo Asesor, formado por nueve expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en materia de análisis presupuestario, económico y financiero, nombrados por dos años, que pueden ser renovados sucesivamente.

Dado el alto grado de especialización que exige un puesto de este tipo, el personal de la AIReF es, en general, funcionario de carrera de las Administraciones Públicas, pudiendo en algún caso ser también personal laboral. Además, la institución cuenta con un estricto Reglamento de Régimen Interior para regular los principales aspectos de su funcionamiento interno.