REPowerEU

¿Qué es el plan REPowerEU de la Unión Europea?

La Unión Europea avanza en su camino hacia una mayor integración de sus miembros en muchos aspectos. También en lo referente a la energía, donde los efectos de la guerra en Ucrania son el catalizador de otros problemas de la economía europea y mundial.

Con el objetivo en el 2050 de alcanzar las emisiones cero y por tanto descarbonizar su economía, la UE diseña ahora planes intermedios para reorganizar su mix energético y no depender tanto del exterior.

Qué es el plan REPowerEU: menor dependencia energética

A principios de marzo de 2022, dos semanas después de iniciado el conflicto bélico, la Comisión Europea publicó los primeros pasos de un plan para independizarse con más rapidez de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, algo que anteriormente estaba previsto para el entorno del año 2030. El bautizado como plan REPowerEU tiene varias vertientes:

Menor uso de combustibles fósiles

Por un lado, incide en la necesidad de reducir con mayor velocidad el uso de combustibles fósiles, tanto en la industria, como por parte de los ciudadanos en los hogares o en el transporte, impulsando la eficiencia energética, la electrificación y el uso de energías renovables e hidrógeno (en especial, hidrógeno verde).

Proveedores alternativos

Por otra parte, se trata de buscar proveedores alternativos a los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) procedentes de Rusia, para evitar las amenazas de corte del suministro proveniente de aquel país y mitigar la subida de los costes energéticos.

Mayor almacenamiento

Además, se promueve un mayor nivel de almacenamiento subterráneo de gas, hasta alcanzar al menos el 90% de la capacidad el 1 de octubre de cada año, antes de la temporada invernal.

El momento de las renovables

El vicepresidente ejecutivo del European Green Deal o Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, destaca que es el momento de «resolver nuestros puntos vulnerables y de ser más independientes de nuestras opciones energéticas», incidiendo en que hay que «pasar a las energías renovables a la velocidad del rayo».

REPowerEU

¿Ha llegado el momento de la transición energética en Europa?

Como se ha indicado, la situación actual actúa como acelerador de un plan que la UE ya tenía trazado. En los últimos cinco años, las importaciones de combustibles fósiles por parte de la Unión han representado entre el 57% y el 60% del consumo bruto de energía.

La Unión Europea está apostando claramente por las energías renovables, pero al mismo tiempo esto ha supuesto que la producción interna de combustibles fósiles haya disminuido, por lo que la dependencia exterior de éstos es muy elevada: hasta un 97% del petróleo y un 90% del gas provienen de fuera.

¿Cuánto depende la Unión Europea de Rusia?

El plan REPowerEU pretende específicamente independizarse de los combustibles fósiles rusos. En 2021, este país suministró el 45% del gas de la Unión (un 40% de media en los últimos 5 años), cifra que le sitúa como el principal proveedor de la UE (los siguientes serían Noruega, con un 23% y Argelia, con un 12%).

En el caso del petróleo, Rusia también se situaba como el principal suministrador, con un 27%, seguido a distancia por Noruega, Kazajistán y Estados Unidos, todos ellos con un 8%.

¿Qué impacto puede tener toda esta situación en la economía?

El Banco Central Europeo (BCE) calculó recientemente que los desajustes en los precios de la energía podrían tener un impacto de un 0,5% en la economía de la UE, un efecto que la guerra entre Rusia y Ucrania puede multiplicar.

Por ello, la Unión ha confirmado a los Estados miembros que pueden establecer precios regulados para consumidores vulnerables y hogares, de cara a minimizar el impacto que pueda tener sobre estos, además de estudiar posibles medidas fiscales, limitadas en el tiempo, para adecuarse a esta situación.