Green Deal

¿Qué es el Green Deal de la UE y cómo posicionar las inversiones hacia una cartera más verde?

El pacto verde de la Unión Europea o UE Green Deal tiene previsto movilizar un billón de euros en el periodo 2027-2030 con el fin de conseguir que Europa sea neutral en emisiones de carbono para el año 2050. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, lo dejó claro: el futuro de la UE debe ser verde, digital y resistente ante el cambio climático, pues esta última amenaza es un aspecto existencial para Europa y el mundo.

Una UE verde, digital y resistente ante el cambio climático

Uno de los argumentos para impulsar este acuerdo pasa por el hecho de que la temperatura global ha subido más de un grado, que los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son más frecuentes e intensos, pese a lo cual el mundo no se mueve colectivamente lo bastante rápido como para evitar la devastación provocada por el cambio climático. 

Este pacto verde es, en realidad, un marco político y un paquete de medidas que pretende transformar la economía europea con el fin de lograr la neutralidad climática para el año 2050 y elevar las ambiciones en los actuales objetivos de reducción de emisiones.

Anunciado en 2019, este proyecto multianual creará nuevas políticas e impulsará otras ya existentes, incluyendo la primera Ley Climática de la Unión Europea. Se trata de un pacto ambicioso, con objetivos a largo plazo y que impactará a casi todos los sectores de la economía.

Además, el plan se centra en políticas y estrategias que aseguren una oferta de energía limpia y asumible, establecer una economía circular, eliminar la polución, salvaguardar la biodiversidad y crear sistemas de transporte y alimentos sostenibles.

Políticas financieras y de economía real para el Green Deal

Green Deal

Para lograr estos objetivos, se han propuesto una combinación de políticas financieras y de economía real (la economía real se refiere a la producción y al flujo de bienes y servicios dentro de la economía), así como la revisión de legislaciones adoptadas recientemente como los estándares de emisiones de CO2 de los vehículos, la cuota de renovables en el mix de generación eléctrica, etc.

También, la consideración de todas las opciones posibles incluyendo mecanismos de ajuste de emisiones transfronterizos, la armonización de los impuestos nacionales sobre la energía y un tratamiento específico para el gasto público en inversiones sostenibles.

Aunque esta lista alcanza 47 políticas e iniciativas, aquí enumeramos sólo las más relevantes:

Reformas en materia financiera

Plan de inversiones para una Europa sostenible: consiste en movilizar inversiones públicas y desbloquear fondos privados a través de los instrumentos financieros de la Unión Europea.

Estrategias renovadas en finanzas sostenibles: pretende crear una vía para canalizar capital privado para proyectos verdes.

Reformas en economía real

Energías limpias, industrias sostenibles, renovación de edificios, transportes limpios, sistemas de alimentación sostenible, biodiversidad o  economía circular, entre otras.

¿Cuáles son las implicaciones del Green Deal para las inversiones?

Green Deal

Los expertos consideran que el Green Deal de la Unión Europea podría tener grandes implicaciones estructurales para la economía europea en las próximas décadas. Impactará en todo, desde la manera en la que producimos y utilizamos la energía eléctrica hasta cómo viajamos, cómo calentamos nuestros hogares e, incluso, cómo comemos.

Por lo tanto, este acuerdo verde generará oportunidades significativas para las industrias y empresas que estén mejor posicionadas para sacar partido de la transición.

Los economistas han reducido a cuatro los temas de inversión en los que se resumen las grandes líneas políticas que establece el pacto de la UE. Entender cómo estas políticas pueden afectar a las industrias será la clave para que los inversores puedan analizar y tomar las decisiones correctas.

Cuatro grandes temas de inversión en el camino del Green Deal

Green Deal

Energía limpia: dentro de los aspectos que hacen referencia a la energía verde se encuentran los relativos a energías renovables, redes de transmisión y redes de distribución de la energía eléctrica, baterías, pila de hidrógeno y CSS (Customer Self Supply o sistemas de generación eléctrica de los consumidores).

Transporte sostenible: cadena de oferta del vehículo eléctrico, infraestructuras para las recargas, semiconductores e hidrógeno.

Economía circular y alimentación sostenible: agricultura sostenible, alimentación sostenible y reusabilidad.

Renovación de edificios: tecnologías para la climatización, eficiencia energética y medidas de defensa contra el cambio climático (climate proofing).

Una de las maneras de beneficiarse de todos estos cambios en una cartera verde sería identificar las grandes empresas líderes en cada uno de estos sectores. Aunque, dada su complejidad, una forma más operativa de sacar partido a los cambios por venir gracias a este Green Deal de la UE es la inversión bajo criterios de sostenibilidad a través de fondos de inversión que cumplan con las normas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Estos fondos marcan su prioridad en la sostenibilidad de todos los activos y sus regiones, sin perder de vista la rentabilidad. 

Te recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desees contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo, el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es). Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.