Mercado se gira de verde

El mercado se gira al verde

Poco a poco, los mercados bursátiles se giran al verde. Así lo reflejan las últimas noticias sobre el denominado fondo del billón de dólares, el fondo soberano noruego, y la empresa de energía sostenible estadounidense NextEra Energy. ¿Qué ha pasado con ellos?

El fondo del billón de dólares ha decidido abandonar los valores que producen o venden carbón, en un claro sesgo hacia una economía de índole más sostenible. Por otro lado, en Estados Unidos, NextEra Energy ha superado a la petrolera Exxon Mobil como mayor empresa de energía por capitalización de ese mercado.

En el caso del fondo soberano noruego, que dirige el filántropo Nicolai Tangen, la decisión de deshacerse de todas esas compañías en las que estaban invertidos y que producían o utilizaban carbón se ha demostrado como “muy rentable” según manifestó él mismo. Tangen ha anunciado también planes para vender más participaciones en empresas de este tipo para impulsar los retornos y reducir los riesgos. 

Los analistas consideran que este movimiento ilustra un claro objetivo de centrarse en los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance) por parte de los inversores y los gobiernos. No en vano, hablamos del fondo soberano de Noruega.

Mercado se gira de verde

Los expertos del banco suizo UBS explican que existen otras opciones para los ahorradores más allá de las desinversiones o la venta de acciones potencialmente menos sostenibles, como ha hecho el fondo noruego. Algunas clases de activos tales como los bonos verdes que utilizan los capitales obtenidos para proyectos medioambientales, pueden sustituir bonos en grado de inversión, dado su parecido nivel de riesgo y retorno sobre la inversión.

Por último, los expertos suizos apuntan a que los inversores podrían también redirigir sus ahorros hacia las acciones vinculadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas u ODS.

NextEra Energy supera la capitalización bursátil de Exxon Mobil

En los primeros días de noviembre de 2020, la compañía energética con sede en el estado de Florida, NextEra Energy, alcanzaba una capitalización bursátil de 148.930 millones de dólares. Según su propia web, la firma se centra en la generación eléctrica a través de fuentes eólicas y solares. Pues bien, supuso superar —por primera vez en la historia— la capitalización bursátil de la petrolera ExxonMobil (141.270 millones de dólares).

Es cierto que son movimientos lógicos dentro de los vaivenes del mercado y que para los inversores no implica gran cosa en el corto plazo, pero también son una clara muestra del interés que están teniendo las empresas más sostenibles por parte de los inversores.

Mercado se gira de verde

Conviene recordar que Iberdrola superó a Inditex como la empresa del Ibex 35 con una mayor capitalización bursátil durante el mes de julio de 2020, y que al cierre de ese mes apenas las separaban 2.000 millones a favor de la textil (70.000 para Inditex y 68.000 para Iberdrola).

Los expertos explican el repunte de NextEra Energy con los datos, pues en los últimos diez años sus acciones han ofrecido una revalorización del 600% incluyendo dividendos, un retorno poco habitual en una empresa de servicios.

Por el contrario, en este mismo periodo de tiempo quien hubiera invertido en acciones de ExxonMobil habría perdido la mitad de su inversión. Así de simple. Y si se incluyen los dividendos, en los últimos diez años ExxonMobil ofrecería una rentabilidad del -25%.

La pérdida de valor de ExxonMobil se justifica con el efecto negativo de la pandemia de la COVID-19 en sus ingresos, pues empezó el año con un valor cercano a los 300.000 millones de dólares y ahora vale esos 141.000 millones. Pero no es menos cierto que la tendencia al alza de la empresa de generación sostenible es mucho mayor en estos diez últimos años que la de la petrolera.

Las empresas apuestan por la sostenibilidad

Mercado se gira de verde

En los últimos meses, tras el impacto sufrido en la sociedad por la pandemia de la COVID-19 la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas. Por ejemplo, la Red Española del Pacto Mundial destaca que el 84% de los directivos considera que la COVID-19 no afectará, o mejorará la integración de la sostenibilidad en su compañía.

Además, según una investigación realizada por el Banco Mundial, tres de cada cuatro personas en todo el mundo esperan que sus gobiernos desarrollen un plan de recuperación tras la crisis sanitaria que sitúe el cuidado del medioambiente como prioridad. Este porcentaje se sitúa en España se sitúa en el 77% de la población.

Otro ejemplo es el Plan de Recuperación Sostenible para el periodo 2021-2023 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que pone un interés especial en el impulso de las energías renovables o el transporte limpio. Si este plan se llevara a cabo, el PIB mundial podría aumentar en un 3,5% y se crearían 9 millones de empleos hasta 2023.

Y no menos importante, con este Plan de Recuperación Sostenible, se reducirían en 4.500 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero y se proporcionaría acceso a electricidad a 270 millones de personas en países con economías más vulnerables.

En cualquier caso, las decisiones del fondo soberano noruego y los repuntes en bolsa de NextEra frente a una petrolera tradicional como ExxonMobil son ejemplos claros de la tendencia de los mercados hacia unas empresas e inversiones más verdes.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables, pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.