ISIN

¿Qué es el código ISIN?

En la sociedad de las comunicaciones y la información actual, prácticamente cada cosa pasa por el filtro tecnológico. Es decir, vivimos totalmente apegados a la tecnología, lo que ha permitido que podamos comunicarnos entre nosotros, trabajar y operar en diferentes mercados a través de un click.

En este último aspecto, en el de las operaciones, hablamos de transacciones de todo tipo, en las que está presente el dinero pero de forma telemática. Se han estandarizado todo tipo de operaciones, para que los protocolos sean iguales en cualquier parte del mundo, mediante un lenguaje universal, eficaz, seguro y sencillo.

ISIN, código internacional

ISIN es el acrónimo de International Securities Identification System, el sistema de identificación y seguridad internacional, aplicado a los mercados financieros, que se utiliza para la identificación de valores mobiliarios, es decir, a todos los valores que cotizan en los mercados financieros. Es muy utilizado para la identificación de los fondos de inversión.

El código ISIN está sujeto al estándar internacional ISO 6166, por lo que se le puede identificar en cualquier país sin equivocación, algo fundamental en mercados donde se opera a miles de kilómetros de distancia.

Por su gran eficacia, casi todos los mercados del mundo lo han incorporado, sobre todo a la hora de liquidar los valores que se intercambian en ellos y su custodia. En España concretamente, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) asigna estos códigos a los valores.

El ISIN es un código alfanumérico compuesto de 12 caracteres que tienen su propia estructura. Los dos primeros hacen referencia al código del país, asignado por la Agencia de Codificación, que además varía si es renta fija, variable, divisas, etc. Después vienen nueve caracteres que forman el código nacional para dicho valor, con el que se reconoce ese valor en cada país. Y, por último, un dígito estándar de control.

De este modo, estos 12 caracteres configuran el DNI de cada valor financiero, siendo la única combinación válida en los mercados internacionales hoy en día.

Para conocer los diferentes códigos ISIN, la CNMV ha habilitado en su página web un buscador para que cualquier inversor pueda obtener la información que necesite.

En cuanto a su utilidad, cabe recordar que el ISIN es solo un identificador, en ningún caso una garantía de que un valor es seguro. Eso es algo que recalca la CNMV y que todo inversor debe saber a la hora de adquirir determinado producto. 

Igualmente, los códigos se dan de baja y alta, como si de un NIF se tratara, de ahí que no se puedan reutilizar -cada valor tiene su identificador único- y, si no quedase otra que emplearlo de nuevo, se debe esperar un plazo de 10 años desde que se diera de baja el anterior. 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.