Banco Europeo de Inversiones

¿Qué es el BEI o Banco Europeo de Inversiones?

Uno de los instrumentos de la Unión Europea que quizás no es demasiado conocido por el público en general es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Quizás la mayoría conocen al Banco Central Europeo (BCE), sobre todo por el protagonismo que adquirió durante la Gran Recesión, pero el BEI también realiza una importante labor, que te contaremos a continuación con detalle.

Qué es el BEI y cuáles son sus funciones

El Banco Europeo de Inversiones es una institución financiera de la Unión Europea, dedicada a financiar proyectos de inversión en los Estados miembros de la Unión, para contribuir a su desarrollo equilibrado y a la cohesión económica y social.

Sus objetivos son impulsar el crecimiento de la economía y el empleo, apoyar las medidas de lucha contra el cambio climático y fomentar las políticas de la Unión Europea en otros países.

El capital del BEI está formado por las aportaciones de estos Estados miembros, donde España aporta un 9,7% del mismo.

Fue fundado en 1958, un año después de los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea, previa a la actual Unión Europea, y tiene su sede en Luxemburgo.

Cómo funciona el Banco Europeo de Inversiones

Banco Europeo de Inversiones

Hay varios órganos de decisión en el BEI:

  • El Consejo de Gobernadores, formado por ministros (habitualmente, el de Hacienda) de cada uno de los 27 Estados miembros: decide la política general del BEI, aprueba sus cuentas anuales y nombra al resto de órganos de dirección.
  • El Consejo de Administración, que está compuesto por 28 directivos (uno por cada país miembro, y uno adicional que es designado por la Comisión Europea), que es el encargado de la gestión del Banco, decidiendo sobre los préstamos y las garantías que se exigen.
  • El Comité de Dirección, en el que hay 9 vicepresidentes que se encargan de la función ejecutiva y de la administración diaria del Banco.
  • El Comité de Auditoría, que supervisa y verifica las operaciones que realiza el BEI.

Por otra parte, conviene destacar que la financiación del BEI no procede del presupuesto de la Unión Europea, sino que se realiza a través de los mercados de capitales. Del presupuesto con el que cuenta el BEI, el 90% se dedica a proyectos dentro de la Unión Europea.

La institución otorga entre 60.000  y 70.000 millones de euros al año en créditos y, por regla general, no financia más del 50% de un proyecto.

Recientemente, ha anunciado un fuerte compromiso con el cambio climático, dando prioridad a los proyectos de eficiencia energética y dejando de financiar otros relacionados con combustibles fósiles, con una previsión de inversión de un billón de euros hasta 2030.

Funciones del Banco Europeo de Inversiones

El BEI ofrece principalmente tres tipos de servicios:

  • Préstamos directos: son créditos para inversiones elevadas, superiores a 25 millones de euros. Se negocian directamente entre el BEI y el promotor del proyecto, y son por un plazo entre 5 y 20 años, financiando hasta el 50% de la inversión, a un tipo de interés por debajo del de mercado.
  • Préstamos a través de intermediarios financieros: para proyectos inferiores a 25 millones de euros, el BEI tiene una línea que ofrece a través de otras entidades financieras. Es para inversiones de más de 40.000 euros, y se puede llegar a financiar hasta el 100% del proyecto, e incluir parte del circulante. Instituciones públicas como el ICO o las sociedades públicas de promoción económica de las comunidades autónomas gestionan diversas líneas del BEI.
  • Asesoramiento y asistencia técnica: además de dinero, el BEI también proporciona ayuda en aspectos técnicos de los proyectos, para conseguir la máxima rentabilidad.