902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

La Comisión Europea, el gobierno de la UE

La Comisión Europea, el gobierno de la UE

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea, es decir, es el Gobierno de la Unión. Cuenta con un representante por cada uno de los 28 Estados, de los cuales uno es el Presidente (desde el 2014 es el luxemburgués Jean-Claude Juncker, en sustitución del portugués José Manuel Durão Barroso, que estuvo los diez años anteriores). Su sede está en Bruselas (Bélgica), y cuenta con más de 38.000 funcionarios trabajando para la organización. El término “Comisión” se utiliza tanto para el órgano formado por los 28 comisarios como para la institución en sí.

En qué consiste su trabajo

  • Como gobierno de la Unión, la Comisión Europea tiene el derecho de iniciativa, por lo que se encarga de proponer la adopción de legislación al Parlamento Europeo. En muchos casos, esto se hace a solicitud de algún país miembro o para cumplir con las obligaciones que imponen los Tratados de la Unión. Desde abril de 2012, los ciudadanos también pueden realizar propuestas, a través de la iniciativa ciudadana europea, que debe estar apoyada por un millón de ciudadanos de la Unión.
  • La Comisión Europea se ocupa de temas tan relevantes como el Plan de Inversiones de la UE, el Mercado Único Digital, la Unión de la Energía, la Agenda Europea de Seguridad, la Agenda Europea de Migración, la Unión de los Mercados de Capitales o diversas propuestas para mejorar y reforzar la Unión Económica y Monetaria.
  • También es el organismo que se encarga de la ejecución del Presupuesto Comunitario y de la gestión de todos sus programas.
  • Además, tiene encomendada la representación exterior de la UE.

Cómo se organiza

La Comisión es un órgano colegiado formado por 28 comisarios, lo cual quiere decir que responde solidariamente de las decisiones que tome (sin perjuicio de la responsabilidad que se pueda atribuir a cada miembro por separado). La Comisión responde ante el Parlamento Europeo, que es el órgano que se encarga del control político y presupuestario.

Además del Presidente de la Comisión, en la actualidad hay siete Vicepresidentes y veinte Comisarios, todos ellos con cartera, es decir, con un área de responsabilidad asignada. Actualmente, el Comisario español es Miguel Arias Cañete, que dirige el área de Acción por el Clima y Energía.

La Comisión también cuenta con un Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que viene a ser el jefe de la diplomacia europea (antiguamente llamado Míster PESC), cargo que supone, además, una de las Vicepresidencias de la Comisión, y que actualmente ocupa la italiana Federica Mogherini (entre 1999 y 2009, este puesto fue desempeñado por el español Javier Solana).

Además, la Comisión se organiza, de manera similar a los gobiernos de los países, a través de:

  • Direcciones Generales (cada una, responsable de una política determinada: agricultura, asuntos sociales, relaciones exteriores, etcétera).
  • Gabinetes, que sirven de apoyo a cada Comisario.
  • Servicios, que son órganos que prestan asistencia a toda la Comisión en su conjunto (como los Servicios Centrales, o el Eurostat).
  • Agencias Ejecutivas, que se ocupan de ámbitos concretos: educativo, audiovisual y cultural, para las PYMES, de investigación, de innovación y redes, etcétera.