Protagonistas empresariales del día 6 de mayo de 2015

España

Reig Jofre: Anuncia sus resultados, siendo el primer trimestre de consolidación tras la fusión de Natraceutical y Reig Jofre. La complementariedad de ambos negocios incrementa el resultado neto de la nueva Reig Jofre un +41%, hasta los 5,3 Mn€. Las ventas en el 1T ascienden a 43 Mn€, con un EBITDA de 7,7 Mn€ (+8,6%).

Se trata de un trimestre de fuerte estacionalidad por las ventas a farmacia de la gama de complementos nutricionales para el control de peso. Ello hace que los resultados del primer trimestre no sean extrapolables linealmente para el resto del ejercicio, si bien Reig Jofre espera finalizar 2015 con crecimiento generalizado en sus magnitudes financieras.

Técnicas Reunidas: Kuwait National Petroleum Company (KNPC) le adjudica un nuevo proyecto en Kuwait para la ejecución del quinto tren de gas (GT5) y de las instalaciones asociadas de la Refinería en Mina al-Ahmadi. El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad llave en mano por un valor aproximado de 1.400 Mn$ y un plazo de ejecución de 45 meses. El alcance del proyecto incluye la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción, el precomisionado y todos los servicios necesarios para el posterior comisionado y pruebas de las instalaciones. Para Técnicas Reunidas, este nuevo contrato representa el cuarto proyecto en Kuwait. Con él, se fortalecerá su presencia en el país.

Cellnex: Se ha acordado fijar el precio definitivo de la Oferta en 14 €/acción. Se espera que la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas se produzca este jueves 7 de mayo de 2015.

Talgo: Su precio de salida a bolsa será de 9,25 €/título, en la parte baja del rango.  Se espera que la admisión a negociación de las acciones en las Bolsas se produzca este jueves 7 de mayo de 2015.

Gamesa: Presenta sus cuentas después del cierre del mercado.

Logista: Cierra el 31 de marzo de 2015 el primer semestre del ejercicio fiscal 2015. Respecto a los resultados obtenidos durante el periodo cabe destacar: El Beneficio Neto se incrementó un 16,2% hasta los 47,1 Mn€. Las Ventas Económicas descendieron un -3,5% hasta los 494,2 Mn€ y los Ingresos se situaron en 4.481,9 Mn€ (-2,1%). Los negocios en Iberia, Italia y Francia han registrado un buen comportamiento en los volúmenes de tabaco distribuidos y los otros negocios en Francia han continuado acusando la situación general de debilidad en el consumo del país.

Gas Natural: El beneficio neto del 1T2015 aumenta un 0,5% respecto al mismo período del año anterior y se sitúa en 404 Mn€, sustentado en el adecuado equilibrio del perfil de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y los resultados de una estricta disciplina financiera. El EBITDA consolidado del año aumenta en 145 Mn€ y alcanza los 1.369 Mn€ (+11,8%).

La sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) se incorporó al perímetro de consolidación de Gas Natural Fenosa el 30 de noviembre de 2014, por tanto no tuvo contribución alguna en el primer trimestre de 2014, y aporta 125 Mn€ al EBITDA consolidado del 1T2015 y compensa, por un lado, el impacto diferencial con respecto al año anterior de las medidas regulatorias del RDL 8/2014 (que afecta a las actividades reguladas del gas en España con efectos desde el día 5 de julio de 2014, sin impacto en el 1T2014), que asciende a 26 Mn€ y, por otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 18 Mn€, desinvertida en junio de 2014.

Se propondrá a la Junta General destinar 909 Mn€ a dividendos, un 1,2% más que el año anterior, en línea con el incremento del beneficio neto y mantener el pay out en el 62,1%.

Ercros: Por primera vez en los últimos cuatro años, Ercros cierra el 1T con un resultado positivo, a pesar de la tradicional debilidad estacional que la industria química experimenta en los primeros meses del año. El beneficio acumulado de este 1T ha sido de 0,40 Mn€ vs -2,78 Mn€ del 1T2014. El importe de las ventas ha sido de 152,41 Mn€ (+1,8%) más que en el mismo período del año anterior.

El ligero repunte de la actividad y la apreciación del dólar respecto del euro han posibilitado tanto una mejora del precio de los productos finales, particularmente de los destinados al área del dólar, como un aumento del volumen de ventas por la mayor exportación generada. De esta situación se han beneficiado, fundamentalmente, las divisiones de química intermedia y farmacia cuya cifra de negocios se obtiene mayoritariamente en el mercado exterior.

Europa

BMW: La compañía más grande de coches de lujo ha reportado un salto del beneficio del 21% en este 1Q, batiendo  las estimaciones del consenso de analistas, empujado por la fuerte demanda en Europa y EE.UU. por el modelo deportivo utilitario X5. El Ebit se ha incrementado hasta los 2.520 Mn€, en comparación con los 2.090 Mn€ registrados en el mismo periodo anterior y ha batido al dato esperado por el mercado de 2.200 Mn€. Las ventas han crecido un 15% hasta alcanzar los 20.900 Mn€. El mercado del automóvil vuelve a funcionar en Europa, ya que tanto Volkswagen como BMW y Daimler, han reportado resultados por encima de los estimados por los analistas.

AB Inbev: La compañía cervecera más grande del mundo ha reportado un crecimiento de las ventas del 1Q, que se han situado en el rango más alto esperado por el consenso de analistas. Esto se ha debido a que la entidad está vendiendo cervezas más caras en mercados emergentes como China y Brasil, contrarrestando así el descenso de la demanda americana. Las ventas han crecido un 6,2%, superando al dato esperado por el consenso de analistas de 3,6%. El Ebitda se ha incrementado un 11% hasta alcanzar los 3.970 Mn US$. La compañía continúa expandiéndose en los mercados emergentes para poder contener el descenso de Budweiser, su marca estrella en el mercado americano. Globalmente, el volumen vendido ha declinado un 1,2%.

Société Générale: El segundo banco más grande de Francia por capitalización bursátil, ha reportado un beneficio superior al dato esperado por el consenso de analistas, ayudado en gran medida por el fuerte incremento del trading. El beneficio neto se ha incrementado hasta los 868 Mn€, cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo anterior de 169 Mn€ y ha batido al dato esperado por los analistas de 770 Mn€. Las ventas procedentes de la división de trading han crecido un 21% aportando cerca de 522 Mn€. Sin embargo la banca de consumo francesa ha reportado un menor beneficio, junto con el área rusa, que ha reportado pérdidas.

Imperial Tobacco: La compañía ha reportado los resultados de la primera mitad del año, en los que el beneficio se ha incrementado gracias a la reducción de deuda y a una mejora en la cadena de suministros. El beneficio operativo ajustado del tabaco se ha incrementado un 2% hasta alcanzar los 1.300 Mn GBP. Además la entidad ha logrado incrementar su dividendo en un 10% y comenzará a realizar el pago trimestralmente durante este año.

Hugo Boss: La compañía alemana ha presentado los resultados del 1Q que se han situado en línea con las estimaciones del mercado. Las ventas han alcanzado los 668 Mn€, incrementándose un 2%, cuando se estimaba cerca de 666 Mn€. El margen bruto se ha incrementado ligeramente hasta 65,5%, aunque el margen Ebitda ajustado ha descendido 170 puntos básicos hasta alcanzar el 19.7%.

EE.UU.

Walt Disney: Ha batido las expectativas del consenso con sus resultados del primer trimestre, tanto en BPA (1,23$ vs 1,10$ estimados) como en ingresos (+7% a/a hasta 12.500 Mn$ vs 12.300 Mn$). Las claves han sido el buen comportamiento de los beneficios en sus parques temáticos (+24% interanual) y las ventas de merchadising, que crecieron un 32% interanual gracias a las ventas de productos de la película Frozen.

Kellogg: El beneficio neto del primer trimestre desciende un 44% hasta los 227 Mn$, pero logra superar las estimaciones del consenso (BPA de 0,98$ vs 0,92$ est.). El esfuerzo en costes compensó parcialmente la caída de las ventas.

Salesforce.com: Según Bloomberg, que cita fuentes cercanas, Microsoft estaría estudiando la posibilidad de lanzar una oferta de compra sobre la compañía. Hace un año, ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración en materia de software. Salesforce.com, que vale en bolsa casi 50.000 Mn$, es uno de los líderes en negocios boyantes como CRM (Customer Relationship Management), software y cloud computing (almacenamiento en la nube).