Protagonistas empresariales del día 5 de febrero de 2015

España

Almirall: La entidad ha dado su conformidad a la adquisición por parte de AstraZeneca de los derechos sobre Bromuro de Aclidinio que tenía Actavis en EEUU y Canadá, que sirve para combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Como resultado de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos sobre el desarrollo y la comercialización en EEUU y Canadá.

B. Popular: Ha aprobado la realización de una emisión de valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias (las “Participaciones Preferentes de Banco Popular Español, S.A. I/2015”), con exclusión del derecho de suscripción preferente, por un importe de 750 Mn€. Popular ha solicitado su cómputo como capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1). La emisión está dirigida únicamente a inversores cualificados.

IAG: Ayer publicó sus estadísticas de tráfico del mes de enero 2015. La demanda del Grupo para el mes de enero, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se incrementó un 5,5%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, creció un 5,7%. El tráfico de negocios se incrementó un 6,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Europa

BNP Paribas: El mayor banco francés ha conseguido un beneficio irrisorio en 2014 de 157 Mn€ debido al pacto acordado con EE.UU. de pagar una multa de 6.000 Mn€, tras violar las sanciones impuestas a pises como Cuba o Irán. Los ingresos financieros han mejorado un 4,7%, mientras que los ingresos totales suman 39.168 Mn€, un 2% más.
Volvo: Las ventas del 4Q de la entidad baten a las estimaciones del mercado alcanzando los 77.500 Mn SEK frente al dato esperado de 74.400 Mn SEK. El beneficio operativo se queda ligeramente corto en 3.020 Mn SEK en comparación lo augurado por los expertos de 3.620 Mn SEK. La compañía ha previsto un aumento de la venta de camiones sobre todo en América del Norte, donde estima que el mercado puede ser de 310.000 unidades en vez de 280.000.

Daimler: Los resultados del 4Q han batido a los estimados por los analistas, habiendo crecido el beneficio cerca de un 10% debido al incremento de la demanda en la gama más alta de Mercedes con el Clase S. El beneficio operativo ha alcanzado los 2.820 Mn€, superando tanto al dato augurado por los expertos de 2.610 Mn€, como a la cifra anterior de 2.560 Mn€. La marca germana sigue con el objetivo de arrebatar a BMW el primer puesto para finales de esta década y para ello cuenta con el lanzamiento de otros 11 nuevos modelos. Las ventas se han incrementado un 11% consiguiendo la cifra de 35.700 Mn€.
Sanofi: Las ventas del 4Q han batido a las estimaciones del mercado alcanzando una cifra de 9.070 Mn€, frente al dato estimado de 8.840 Mn€. El beneficio por acción se espera que crezca ligeramente este año entre un 4-5%, aunque lo analistas auguran que estará por debajo de este rango, en 3,8%. El beneficio neto ha crecido hasta alcanzar los 1.830 Mn€, superior a la cifra estimada por los expertos de 1.810 Mn€. El dividendo se ha resentido 5 céntimos frente al estimado, decreciendo hasta 2,85€.

EE.UU.

General Motors: El beneficio del 4Q ha superado al dato esperado por el mercado debido a que la bajada de los precios del petróleo está conllevando una mayor venta de coches 4×4 de lujo, que son más lucrativos para la entidad. Los tipos de interés tan bajos también están ayudando al incremento de las ventas. El beneficio ajustado por acción ha alcanzado los 1,19 US$, superando ampliamente al dato estimado por los analistas de 0,83 US$ y al dato anterior de 0,67 US$. El margen de beneficio sigue mejorando y ya son 6 cuatrimestres consecutivos de subida. Las ventas se han quedado ligeramente por detrás del dato estimado, alcanzando la cifra de 39.400 MnUS$.

Yum Brands: Las ventas del 4Q han batido a las estimaciones del mercado debido a que la caída prevista de las ventas en China ha sido menor de lo esperado. El gigante americano con marcas como KFC o Pizza Hut, y que la mitad de su facturación proviene de China, continúa recuperándose de la investigación alimentaria de 2012, cuando fue denunciada por alterar las fechas de caducidad de la carne. Las ventas han caído un 4,4% hasta alcanzar los 4.000 MnUS$, superando al dato estimado por los analistas de 3.940 MnUS$. La contrapartida ha sido la pérdida neta registrada de -86 MnUS$ comparado con el beneficio del mismo periodo anterior de 321 MnUS$. Aun así, la entidad mantiene que el beneficio por acción se incrementará en este año cerca de un 10%.