El IBEX resiste a pesar del derrumbe bursátil de Popular

El IBEX se apoya en las subidas del resto de los parqués europeos para resistir la hecatombe del Popular. El DAX alemán se ha anotado al cierre una subida del +0,4% y el CAC un +0,66%.

Viacrucis para Popular, que al cierre se ha dejado un -17,9%, aunque pudo haber sido peor, ya que en determinados momentos llegó a caer más de un 18%. La entidad presidida por Emilio Saracho ha sido golpeada con especial virulencia en las dos últimas sesiones, dejando nuevos mínimos históricos. Detrás de estos descensos están los temores a una intervención del SRB (Consejo Único de Resolución) y la ampliación del plazo para recibir ofertas no vinculantes, lo que demuestra el escaso interés que están mostrando otras entidades.

Popular también ha hecho pública la venta a Credit Mutuel de la totalidad de su participación restante en Targobank (un 48,98%).  El precio de la venta ha quedado fijado en 65 Mn€, que no supone un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital. En todo caso, ambos efectos tendrán reflejo en las cuentas del primer semestre de 2017.

Unicaja ha anunciado su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados y de solicitar la admisión a negociación oficial en la Bolsa española.

Las publicaciones macroeconómicas del día han procedido sobretodo de Estados Unidos. La encuesta de empleo ADP ha superado en 73.000 las estimaciones, aportando un extra de optimismo a la economía. El PMI manufacturero del país norteamericano ha sido superior a la última referencia, sirviendo como aliciente para la apertura alcista de Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar recupera parte de lo perdido en las últimas sesiones. La moneda cedió un 1,5% en mayo, lo que supuso la mayor caída desde el mes de enero. Actualmente el dólar se comercia a 0,89 euros.

Por último, el oro corrige un 0,4% hasta los 1.264$ y deja en nada su subida de la jornada de ayer. El Brent recupera un 1% hasta los 51$ y el WTI hace lo propio con los 49$ gracias a la reducción de inventarios registrada en EE.UU.