Protagonistas empresariales del día 30 de julio de 2015

España

Santander: Ha presentado un 24% su beneficio ordinario en el segundo trimestre, con una mejora de la actividad en los diez principales países donde opera. Los descensos en la rentabilidad del crédito y del resultado por operaciones financieras (-20% vs 2T2014) ha sido compensado por un mayor ingresos por comisiones (+8% a/a) y por el efecto divisa positivo derivado de la apreciación de la libra esterlina y del dólar.

Telefónica: Ha logrado duplicar el beneficio del semestre (+105,4% vs 1S2014) tras presentar un aumento del 7,2% del Ebitda (hasta los 7.320 Mn€) y recalcar la mejora de la actividad en España y Brasil Además, eleva su previsión de crecimiento de ingresos en 2015 desde el 7% hasta el 9,5% tras aportar nuevas fechas en las que se producirá la consolidación de GVT y de Canal+.

Repsol: El resultado neto ajustado del segundo trimestre de 2015 ha ascendido a 312 M€, un 20% inferior al resultado del mismo trimestre del año anterior. El resultado neto ajustado en la primera mitad del año 2015 ha ascendido a 1.240 Mn€, un 35% superior al del mismo periodo del año pasado. El resultado neto ha ascendido a 1.053 Mn€, en este caso, un 21% inferior comparado al obtenido en la primera mitad de 2014, debido a resultados no recurrentes como la plusvalía por la venta de las acciones de YPF no expropiadas en el segundo trimestre de 2014. La deuda financiera neta del Grupo se situó al final del segundo trimestre de 2015 en 13.264 Mn€, lo que supone un incremento de 13.138 Mn€ respecto al cierre del primer trimestre de 2015 y de 11.329 M€ respecto del cierre del año 2014, debido principalmente al pago de la adquisición de Talisman y la consolidación de su deuda.

Acerinox: Su beneficio del primer semestre desciende un -16% hasta los 63,9 Mn€ en el primer semestre, fruto de la caída de los precio del petróleo. Además, el Ebitda disminuye un -4% y la producción de acero un -3%.

Gamesa: Cierra el 1S2015 con unos resultados sólidos y alineados con las guías comprometidas para el ejercicio. Se produce una entrada de pedidos de 1.835 MW en el 1S (+41% vs 2014). El libro de pedidos se sitúa en 2.847 MW (+49%), y la cobertura del volumen de ventas previsto para el ejercicio alcanza un 97%, más de treinta puntos porcentuales por encima de la cobertura al comienzo de 2015. Aumenta la visibilidad de las ventas a medio plazo, con un aumento de un 66% en el libro de pedidos para actividad 2016-17. Las ventas del 1S2015 ascienden a 1.651 Mn€ (+31%) un 31% superior a la cifra de ventas del primer semestre de 2014, y el EBIT recurrente, excluyendo el impacto de la consolidación de la participación en Adwen (JV formada con Areva para operar en el segmento offshore en los resultados del grupo) alcanza los136 Mn € (+64%). El beneficio neto excluyendo este impacto asciende a 86 Mn €.

Acciona: La cifra de negocios consolidada ha aumentado un 9,9% situándose en 3.304 Mn€, debido principalmente al efecto combinado de los siguientes factores: Crecimiento de los ingresos de Energía (+48,9%) como consecuencia principalmente de la fuerte contribución de AWP, que más que duplicó su cifra de negocio respecto al 1S2014, y al buen comportamiento de la actividad de generación internacional. En Construcción hay una caída del -8,5% de los ingresos por la menor actividad nacional e internacional. Reducción de la cifra de negocios de Agua (-12,5%) debido principalmente al descenso de la actividad de diseño y construcción. Caída de la cifra de negocios de Otras Actividades (-18,1%) debido al descenso de los ingresos de Bestinver y la Inmobiliaria. El EBITDA aumentó un 21,4% alcanzando 573 Mn€ y el resultado neto atribuible se situó en 103 Mn€ (+50,6%).

Mediaset: Incrementa de forma significativa sus márgenes operativos registrando un EBITDA ajustado de 119 Mn€ en el 1S2015 (+36%). El Total Ingresos Netos suma 478,5 Mn€, con unos ingresos netos de publicidad de 454,0 Mn€ y 24,6 Mn€ en la línea de “Otros ingresos”. Según datos de Infoadex, el mercado publicitario de televisión del primer semestre creció un 9,9% frente al 7,0% del mercado publicitario total y establece una cuota de mercado para Mediaset España del 43,2%. El margen EBITDA de enero a junio 2015 es del 25,0% frente al 18,8% del primer semestre del 2014, una mejora de 6,2 puntos. El Beneficio Neto alcanza los 97,8 Mn€ y multiplica en más de cuatro veces y media el resultado del mismo periodo 2014. Mediaset España conserva un balance libre de deuda y una posición neta de caja positiva de 244,8 Mn€ a 30 de junio de 2015.

CAF: El beneficio de las operaciones continuadas después de impuestos asciende a 32,667 Mn€, vs 44,083 Mn€ del 1S2014. El Ebitda de las operaciones continuadas se sitúa en 95,34 Mn€ (+4%). El importe de la cifra de negocios de las operaciones continuadas es de 660 Mn€ (-10%). La cartera de pedidos a 30 de junio alcanza la cifra de 5.396 Mn€ (+3%).

Ebro Foods: Las ventas del Grupo crecen +21% hasta 1.193,2 Mn€, principalmente por el buen comportamiento de la división arrocera, la contribución de Garofalo y en menor medida por el tipo de cambio. La inversión publicitaria se incrementa un 20% hasta 45,5 Mn€, apoyando la importante actividad de lanzamientos del ejercicio. El Ebitda crece un 8% hasta 141,3 Mn€, siendo la aportación de la evolución de la divisa de 10,7 Mn€. Pese al buen tono de los resultados de este ultimo trimestre, el Beneficio Antes de Impuestos se contrae un -14% hasta 96,4 Mn€ debido a la ausencia de plusvalías, como la que se generó el ejercicio precedente con la desinversión en Deoleo, que ascendió a 9,9 Mn€.

Colonial: El Resultado Neto Recurrente en el 1S2015 asciende a 11,0 Mn€ (+39%). El incremento del resultado recurrente se debe principalmente a dos aspectos: un incremento Like-for-like del 5,3% de los ingresos por rentas, destacando el importante crecimiento en el porfolio del mercado de Madrid (+7,8% Like-for-like) y de París (+5,7% Like-for-like); una mejora importante de los gastos financieros, gracias a las sucesivas optimizaciones de la estructura financiera en los últimos 12 meses. El crecimiento de los ingresos por rentas es claramente superior a los dos años anteriores. El resultado neto atribuible asciende a 202 Mn€. Excluyendo el efecto positivo contable de la desconsolidación de Asentia del año anterior, el resultado neto ha aumentado en 347 Mn€, principalmente debido al aumento del valor de los activos. El valor de los activos asciende a 6.291 Mn€, lo que supone un aumento del +12,6% Like-for-like en 12 meses (+7,6% Like-for-like en 6 meses).

Rovi: La compañía ha reportado un aumento de los ingresos en el primer semestre del año del 3%, hasta alcanzar los 121,9 Mn€. Sin embargo, los resultados reflejan una caída del -9% del beneficio neto con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose este en 13,6 Mn€. El EBITDA cayó un -7% hasta los 19,5 Mn€. Los principales factores que han motivado estos resultados han sido el aumento en gastos de investigación y lanzamiento de nuevos productos, así como la reducción de las subvenciones que se redujeron un -62%.

Prosegur: Las ventas del primer semestre del año han sido de 1.950 Mn€ frente a los 1.800 Mn€ del mismo periodo anterior. El beneficio neto en este periodo ha sido de 77,6 Mn€.

Europa

Alcatel-Lucent: El fabricante de equipos de redes ha reportado un aumento del 5% en el 2Q y unos flujos de caja positivos por primera vez en este periodo desde 2006. Las ventas han aumentado hasta los 3.450 Mn€, ligeramente superiores a los 3.440 Mn€ estimados por el conjunto de analistas. La mayor sorpresa ha sido precisamente en los flujos de caja libres, donde los analistas habían estimado unos resultados negativos de -205 Mn€, habiendo sido finalmente unos flujos positivos de 65 Mn€. La compañía está en proceso de ser adquirida por Nokia.

Siemens: La compañía ha reportado unos resultados en su 3Q que han batido lo estimado por los analistas debido a la fortaleza del dólar frente al euro. Los beneficios de las llamadas operaciones industriales creció un 0,9% hasta los 1.820 Mn€, superando a los 1.740 Mn€ estimados por los expertos. Las ventas aumentaron un 7,6% hasta los 18.800 Mn€.

Generali: La mayor compañía aseguradora de Italia ha aumentado su beneficio un 51% en el 2Q impulsado por el negocio del seguro de vida. El beneficio neto aumentó hasta los 626 Mn€, frente a los 415 Mn€ del mismo periodo del año anterior, cuando la compañía tuvo que registrar una pérdida de 113 Mn€ por la venta de BSI Group. Esto supera las estimaciones de los analistas, que situaban el beneficio neto en 581 Mn€.

Lufthansa: La compañía alemana ha reportado unos beneficios en el primer semestre del año que duplican los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El EBIT ha aumentado hasta los 463 Mn€ desde los 216 Mn€ del año anterior. Estos resultados, según informa la compañía, se han debido al aumento de los pasajeros con el comienzo de la temporada de verano y a una reducción en los costes del petróleo que han sido de 309 Mn€ durante el semestre.

Sanofi: Sus resultados en el 2Q han batido a lo estimado por el conjunto de analistas. Los beneficios, excluyendo algunos costes y cambios en el cambio de divisas, escalaron hasta los 1.840 Mn€, o 1,41$/acción, frente a lo augurado por la propia compañía de 1.540 Mn€. Los analistas colocaron estos beneficios en 1.320 Mn€, por lo que los resultados finales de la entidad lo han superado notablemente. Este se ha debido a la alta demanda de medicamentos para la esclerosis múltiple.

Eni: La mayor compañía petrolera de Italia ha reportado unos resultados en el 2Q que están por debajo de lo estimado por los analistas. El beneficio ha caído un -84% debido a la caída del precio del petróleo. En beneficio neto ajustado cayó hasta los 139 Mn€, frente a los 883 Mn€ del mismo periodo anterior. Los analistas auguraban una cifra de 468,9 Mn€.

AstraZeneca: La segunda mayor productora de medicamentos de Reino Unido ha reportado una caída del beneficio operativo del 2Q hasta 1.810 Mn US$ o 1,21 US$/acción, frente a 2.030 Mn US$ o 1,30 US$/acción del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los beneficios obtenidos superan a lo estimado por el conjunto de analistas de 1,06 US$/acción. Las ventas en tratamientos para la diabetes, así como su medicamento Brilinta han compensado la caída de las ventas de otros medicamentos.

Royal Bank of Scotland: Ha obtenido unos resultados en el 2Q que han sorprendido positivamente al mercado, batiendo a lo estimado por el conjunto de analistas, incluso cuando han debido aumentar provisiones para posibles litigios y reestructuraciones. El beneficio neto ha sido de 293 Mn GBP, frente a los 230 Mn GBP del mismo periodo del año anterior. Los expertos habían estimado una pérdida de -259 Mn GBP. Estos resultados han estado impulsados por la decisión del gobierno británico de reducir su participación en el banco.

Royal Dutch Shell: La petrolera ha reportado una caída en su beneficio neto del primer semestre del año de -14% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 8.416 Mn US$. El EBITDA con respecto a 2014 también ha caído un -35%, siendo este de 11.411 Mn US$. Estos resultados han sido motivados por la caída del precio del petróleo. Entre los planes de la compañía para revertir la situación cabe destacar un plan de reestructuración de los costes operativos y una reducción de la plantilla de en torno a 6.500 empleados.

Deutsche Bank: El beneficio neto de la compañía en el 2Q ha sido de 796 Mn€, ligeramente inferior a los 797 Mn€ estimados por el conjunto de analistas. El beneficio antes de impuestos ha resultado de 1.200 Mn€, en línea con lo augurado por los expertos de 1.290 Mn€. Los gastos por litigios legales han sido de 1.200 Mn€, ampliamente superiores a los estimados de 550 Mn€.

BT: La compañía ha obtenido unas ventas ajustadas en el 1Q de 4.280 Mn GBP frente a los 4.290 Mn GBP estimados por los analistas. El EBITDA ajustado ha sido de 1.450 Mn GBP, en línea con la misma cifra esperada por los expertos. La compañía ha aumentado su base de clientes de banda ancha en 85.000, añadiéndose estos a los 217.000 clientes que actualmente tiene para el servicio de fibra.

Renault: La automovilística francesa ha reportado un aumento del 47% en los beneficios del primer semestre del año, debido a un aumento de la demanda en Europa de algunos de sus modelos como el Kadjar. El beneficio operativo aumentó hasta los 1.070 Mn€, frente al obtenido el mismo periodo del año anterior de 729 Mn€. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de la esperada por el conjunto de analistas de 1.080 Mn€.

Nokia: Las ventas de la compañía han aumentado un 9% hasta los 3.200 Mn€, frente a los 3.320 Mn€ estimados por el conjunto de analistas. Su negocio de equipos de redes ha colaborado positivamente a los buenos resultados del grupo, aumentando sus beneficios, así como un margen el mayor margen en el negocio de software. El margen operativo de la unidad de redes aumentó un 11,5%, frente al aumento del 11% del mismo periodo anterior y del 3,2% del 1Q de este año. Los expertos habían augurado un aumento de este margen para el 2Q de 7,7%.

Enel: Los beneficios del primer semestre de la compañía han aumentado un 4,3% debido a un mayor nivel de servicios de electricidad en Latinoamérica, una recuperación del negocio en España y en energías renovables, que han compensado el debilitamiento de las ventas de la entidad en su mercado doméstico italiano. El beneficio neto ajustado creció hasta los 1.600 Mn€, batiendo los 1.510 Mn€ estimados por los analistas. Las ventas crecieron un 4,2% hasta los 37.600 Mn€.

Air Liquide: Ha reportado unos beneficios del primer semestre que han batido a lo estimado por los analistas. El beneficio ha crecido un 13% hasta alcanzar los 849 Mn€, frente a los 843 Mn€ augurado por los expertos. Estos resultados se han debido al crecimiento de las ventas a fabricantes asiáticos y la recuperación de la demanda industrial en Europa.

AB InBev: La mayor cervecera del mundo ha reportado unos resultados ligeramente inferiores a lo estimado por el conjunto de analistas. El EBITDA ajustado creció un 4,6% hasta los 4.160 Mn US$, siendo el crecimiento que habían estimado los expertos de un 8%.

EE.UU.

MasterCard: La compañía ha reportado una caída de -1,1% en los beneficios del 2Q debido al aumento de los gastos y a un fuerte dólar que está haciendo mella en sus negocios internacionales. El beneficio neto cayó hasta los 921 Mn US$, 0,81 US$/acción, frente a los 931 Mn US$ o 0,80 US$/acción del mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado ha sido de 85 US$/acción, en línea con lo estimado por los analistas. las ventas aumentaron menos de un 1% hasta los 2.390 Mn US$, ligeramente por debajo de lo estimado por los expertos.

Metlife: La mayor compañía se seguros de EE.UU. ha reportado un beneficio en el 2Q que supera al estimado por los analistas, impulsado por los mejores resultados en la entidad en Asia, el crecimiento en Japón y las ventas de la cobertura de accidente y vida. El beneficio neto cayó un -18% hasta los 1.120 Mn US$, frente a los 1.370 Mn US$ del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo, excluyendo algunos resultados en inversión, ha sido de 1,56 US$/acción, superior a lo estimado por los analistas de 1,49 US$/acción.

Goodyear: Las ventas del 2Q de la compañía han sido de 4.170 Mn US$, superiores a las estimadas por el conjunto de analistas de 4.130 Mn US$. El beneficio por acción ha sido de 0,84 US$, superior también al estimado de 0,75 US$. El volumen de unidades vendidas ha aumentado un 1% hasta los 40,8 Mn. El margen operativo en América del Norte ha aumentado hasta el 15,8% frente al 10,2% del mismo periodo del año anterior. En cuanto a la unidad de neumáticos, y también en América del Norte, las unidades vendidas han sido de 15,8 Mn frente a las vendidas en el mismo periodo anterior de 15,3 Mn.

Facebook: La compañía ha reportado un beneficio neto en el 2Q de 719 Mn US$, un 9% inferior al obtenido en el mismo periodo anterior. Las ventas del periodo han aumentado un 39% con respecto a las del periodo anterior, siendo estas de 4.040 Mn US$. Sin embargo, aunque estos datos han batido a lo estimado por los analistas, no han alcanzado las expectativas de los inversores que, decepcionados con los resultados, decidieron vender sus acciones, provocando una caída de la cotización de la tecnológica en el día de ayer. Una de las razones de la caída del beneficio neto se debe a la fuerte inversión que la compañía está realizando en centros de datos, investigación y desarrollo, costes que han aumentado un 82%. La compañía ha asegurado continuar con el aumento de gastos en este sentido con la intención de continuar aumentando la base de usuarios de la red social.