Protagonistas empresariales del día 30 de enero de 2015

España

Caixabank: Ha publicado las cuentas de 2014 en las que ha obtenido un beneficio de 620 Mn€, ligeramente inferiores a las estimadas por el consenso de analistas. Esto se debe a que la entidad está utilizando la nueva norma sobre la contabilización de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La aplicación de esta norma resta al beneficio de CaixaBank del pasado año unos 503 millones. Sus ingresos financieros aumentan un 5,1%, y los ingresos totales aumentan un 9% alcanzando los 6.940 Mn€. El ratio de morosidad ha descendido dos puntos hasta situarse en 9,7%.

Popular: La entidad ha presentado un beneficio de 330 Mn€ en 2014, muy parecido al conseguido en 2013, aunque tras la nueva formulación de cuentas por la aplicación de cambios contables, el beneficio crece un 31,4%. Esto ha supuesto batir el dato estimado por el consenso de analistas que lo situaban en 307 Mn€. Los ingresos totales aumentan un 9,1%, debido a la contribución de los resultados por operaciones financieras (ROF), que se disparan un 78% y aportan 821 Mn€.

IAG: Qatar Airways, que pertenece a la alianza Oneworld, ha anunciado la compra del 9,99% de IAG y planea en el medio plazo aumentar dicha participación. Se desconoce la cantidad exacta de la compra, pero se estima que ronda los 1.500 Mn€.

EE.UU.

Visa: El BPA del 1Q alcanza los 2,53 US$ y bate al dato estimado por el consenso de analistas de 2,49 US$. Las ventas también baten al dato esperado por el mercado situándose en 3.380 MnUS$. La entidad ha anunciado un split de 4 a 1.

Google: Los resultados del 4Q no han conseguido batir a los estimados por el mercado debido a que está teniendo una mayor competencia en el negocio de la publicidad móvil. Las ventas se han incrementado un 6,9% hasta alcanzar los 14.500 MnUS$, por debajo del dato esperado por el mercado de 14.700 MnUS$. El beneficio neto ha aumentado un 41% hasta alcanzar los 4.760 MnUS$ o 6,91 US$/acción, pero no ha conseguido alcanzar al dato esperado por los expertos de 7,11 US$/acción.

Amazon: Ha presentado los resultados del 4Q en los que el beneficio ha alcanzado los 214 Mn€, un 12% menos que en el mismo periodo anterior. Las ventas han aumentado un 15% hasta alcanzar los 25.600 MnUS$. La entidad ha presentado para el 2014 su primera pérdida anual en 12 años. El CEO, Jeff Bezos, continúa apostando por un mayor gasto para construir data centers para la división de cloud computing. Para el primer cuarto de 2015, la entidad ha cambiado su previsión de beneficio pasando de -450 a +50 MnUS$.