Protagonistas empresariales del día 20 de febrero de 2015

España

Vidrala: La cifra de ventas registrada durante el ejercicio 2014 ascendió a 468,4 Mn€ (-1% vs 2013). El resultado de explotación alcanzó 69,6 Mn€, equivalentes a un margen sobre las ventas del 14,9%. El beneficio resultante ascendió a 2,08 €/acción lo que representa una variación del -1,0% respecto a 2013. El cash flow libre obtenido en el ejercicio acumuló 72,3 Mn€, cifra un 28% superior al año precedente.

Aena: TCI eleva su participación en Aena hasta el 7,3%, consolidándose como segundo accionista.

Europa

Telecom Italia: La compañía de telefonía más grande de Italia, ha reportado los resultados del último trimestre en los que ha conseguido frenar la caída de las ventas y ha logrado reducir la deuda de la entidad batiendo al estimado por el consenso de analistas. Las ventas del 4Q han caído un 4,1% hasta alcanzar los 5.600 Mn€, recortando el descenso abultado de los anteriores meses de -9,1%. El Ebitda ha caído un -8,4% hasta alcanzar los 2.200 Mn€, en línea con las estimaciones del mercado. La entidad continúa recortando gastos y vendiendo activos para reducir la deuda neta, la cual alcanza los 26.700 Mn€, logrando así batir la estimación de los analistas en cerca de 500 Mn€. Los ingresos de 2014 han caído un -7,8% alcanzando los 21.573 Mn€. El Ebitda ha descendido un -7,9% alcanzando los 8.786 Mn€.

EE.UU.

Priceline: La entidad ha experimentado la mayor subida intradia desde julio de 2012, debido a que ha presentado los resultados del 4Q en los que el beneficio ha batido al dato esperado por el consenso de analistas. La compañía ha crecido significativamente debido a las reservas internacionales que han logrado capear la apreciación del dólar frente a otras divisas. El beneficio ha ascendido a 10,85 US$/acción, logrando sobrepasar al dato esperado por el mercado de 10,05 US$/acción. Las ventas también han estado por encima de lo augurado por los expertos, alcanzando los 1.840 Mn€.

Wal Mart: El mayor empleador de EE.UU. con cerca de 1.300.000 trabajadores, ha decidido elevar los salarios a más de 500.000 personas que trabajan por horas y a tiempo completo. Con ello la entidad consigue reducir la rotación de trabajadores, recortar cursos de preparación y mejorar las tiendas, a la par de mejorar también la imagen negativa de la entidad, que continua siendo muy criticada por los salarios. La entidad pagará al personal unos 9 US$ por hora, alcanzando los 10 US$ en febrero del próximo año. La compañía ha reducido los pronósticos de beneficio para este año y prevé que alcanzará los 4,70-5,05 US$, por debajo del dato esperado por el consenso de analistas de 5,19 US$. También ha recortado la previsión de ventas y espera que se sitúen en 2015 entre el 1-2%, frente a la anterior estimación de 4%. El beneficio del último trimestre se ha incrementado hasta 1,61 US$/acción, batiendo al dato esperado por los expertos de 1,54 US$/acción. Las ventas han crecido un 1,5%. El gigante americano prevé que debido a la caída de los precios del petróleo, el gasto en consumo aumente significativamente a lo largo del año.