Protagonistas empresariales del 5 de noviembre de 2015

Europa

Zurich Insurance: La mayor compañía aseguradora de Suiza ha reportado una caída del -79% en el beneficio del tercer trimestre del año, debido a las pérdidas de -275 Mn US$ que ha tenido que registrar por el desastre ocurrido en la ciudad de Tianjin a mediados de agosto, así como la dotación de reservar por 367 Mn US$ para la cobertura del pasivo en el sector automovilístico y construcción de Norte América. El beneficio neto cayó hasta los 207 Mn US$, frente a los 966 Mn US$ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera la estimada por los analistas, de 195 Mn US$. La unidad de seguros generales ha reportado una pérdida operativa de -183 Mn US$ en este periodo. La compañía asegura haber tomado las primeras medidas destinadas a incrementar la rentabilidad de su unidad de seguros generales, que incluye recorte de personal y salida parcial del negocio de transportes para empresas en EE.UU.

Crédit Agricole: El tercer mayor banco de Francia ha reportado un aumento del 15% en el beneficio del tercer trimestre, impulsado por unas fuertes ganancias procedentes de su participación en la entidad de private equity Eurazeo. El beneficio neto creció hasta los 930 Mn€, lo que ha sido el mayor beneficio trimestral de la entidad desde 2011. Esta cifra supera ampliamente los 772 Mn€ estimados por el consenso de analistas. Credit Agricole pretende actualizar las relaciones con bancos regionales de Francia, entidades que tienen participación en la entidad, con la intención de liberar capital para los accionistas. La compañía está centrada en el negocio doméstico, en Francia, donde tiene la mayor cuota de mercado en el negocio de banca de consumo, además de reorganizar su banca de inversión y echarse atrás en sus planes de expansión. La entidad, además, ha anunciado a Dominique Lefebvre como nuevo presidente, que presidirá también la compañía holding del grupo, hecho que ocurre por primera vez desde que la entidad saliera a bolsa en 2001. Dominique Lefebvre sustituirá en el cargo de presidente de la entidad a Jean-Marie Sander.

Société Générale: El segundo mayor banco de Francia ha reportado un aumento del 28% de su beneficio en el tercer trimestre del año, debido a ingresos contables ligados a su propia deuda y una mejora en los resultados de su unidad de banca de consumo, que han compensado las caídas en los ingresos. El beneficio neto creció hasta los 1.130 Mn€, frente a los 882 Mn€ obtenidos en el mismo periodo de 2014. Esta cifra bate las estimaciones del consenso de analistas, que cifraban el dato en 840 Mn€. El beneficio de la unidad de banca de consumo ha crecido un 17%, debido al aumento de las ventas y al descenso de las provisiones por créditos incobrables. La compañía ha anunciado planes para acelerar su presencia en la banca móvil y online, mediante la inversión de 1.500 Mn€ para su transformación digital. Según afirma la compañía, los buenos resultados se han debido al buen desarrollo comercial y a un continuo control sobre los costes y los riesgos. Las ventas en el mercado global han caído en el periodo un -10%, hasta los 1.190 Mn€, debido al aumento de la volatilidad que siguió a la depreciación del yuan en China. Las ventas por trading en la renta variable ha caído un -5,5% por la menor demanda de productos estructurados. Los productos de renta fija, divisas y materias primas cayeron un -23% en sus ingresos. La compañía presenta un ratio de capital Tier 1 de 10,5% a 30 de septiembre, y se ha marcado como objetivo un 11% para finales de 2016.

Deutsche Telekom: La mayor compañía telefónica de Europa ha reportado un aumento del beneficio en el tercer trimestre del año, impulsado por el tipo de cambio positivo del euro frente al dólar y el aumento de los clientes de conexión inalámbrica en su mercado doméstico de Alemania. El EBITDA ha crecido un 13% hasta los 5.170 Mn€, mientras que las ventas lo han hecho en un 9,3% hasta los 17.100 Mn€. El consenso de analistas había estimado un EBITDA de 5.140 Mn€ y unas ventas de 17.300 Mn€. El beneficio neto creció hasta los 809 Mn€, superando los 506 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Deutsche Telekom ha añadido 363.000 nuevos clientes de teléfono móvil por contrato en este periodo en Alemania, mercado en el que las ventas han crecido un 0,1% hasta los 5.600 Mn€. Deutsche Telekom compite con Vodafone y Telefónica en el aumento de clientes en la oferta de paquetes que incluyen servicios de telefonía, internet y servicios televisivos.

Adidas: La compañía ha reportado un aumento del beneficio en el tercer trimestre del año, que ha alcanzado las estimaciones de los analistas, debido a la mayor venta de zapatillas en Europa Occidental y China. Las totales en este periodo han sido de 4.760 Mn€, frente a los 4.510 Mn€ estimados por los analistas. El EBITDA ha crecido un 20% hasta los 2.300 Mn€. El beneficio operativo se sitúa en los 505 Mn€, superando los 452,6 Mn€ estimados. La compañía ha revisado al alza sus expectativas para el ejercicio 2015 completo, estimando un aumento del 10% en su beneficio de operaciones continuas incluyendo deterioro de fondos de comercio. Adidas está focalizando su negocio en el mercado estadounidense y las ciudades clave a nivel mundial como Londres o Shanghai. Adidas ha potenciado su negocio de zapatillas de fútbol europeo y está buscando compradores para su negocio en el deporte del golf.

Swisscom: Las ventas totales de la compañía en el tercer trimestre del año han sido de 2.890 Mn CHF, por debajo del dato estimado de 2.910 Mn CHF. El EBITDA ha resultado de 966 Mn CHF, superando en este caso el dato estimado de 944,2 Mn CHF. El beneficio neto en este periodo se sitúa en los 274 Mn CHF, ligeramente inferior a los 289,4 Mn CHF estimados por el consenso de analistas. La compañía acumula unas ventas de 8.650 Mn CHF en los nueve primeros meses del año, y mantiene sus previsiones de ventas totales de 11.500 Mn CHF para el ejercicio completo de 2015. Swisscom recorta sus previsiones de EBITDA para el ejercicio completo hasta los 4.000 Mn CHF, frente a los 4.200 Mn CHF estimados anteriormente. La entidad, además, prevé un dividendo final de 22 CHF por acción.

Generali: La mayor aseguradora de Italia ha reportado una caída de -18% en el beneficio del tercer trimestre del año, debido al descenso del beneficio de su unidad de seguros de vida. El beneficio neto cayó hasta los 420 Mn€, frente a los 513 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa por debajo de los 555 Mn€ estimados por el consenso de analistas. El CEO de la compañía, Mario Greco, persigue expandir a Generali por Europa mediante la venta de productos que generan comisión y alianzas comerciales como parte del plan para impulsar el cash flow en los próximos cuatro años. El beneficio operativo en este periodo ha caído un -9% hasta los 1.060 Mn€, debido a que una caída de -15% en los ingresos del seguro de vida han contrarrestado un aumento del 11% en su negocio de seguros no vida. El beneficio neto durante los nueve primeros meses ha crecido un 8,7% hasta los 1.730 Mn€.

Munich RE: La mayor reaseguradora del mundo ha visto caer el beneficio en el tercer trimestre de 2015 un -29%, debido a la caída de las ganancias procedentes de inversiones. El beneficio neto ha caído hasta los 520 Mn€, frente a los 733 Mn€ obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa por debajo de los 676,3 Mn€ estimados por el consenso de analistas. Las reaseguradoras, que ayudan a las aseguradoras primarias a cubrir los riesgos de eventos como desastres naturales, han visto reducidos sus beneficios debido a los bajos tipos de interés y la caída de los precios. Los gastos por pérdidas de grandes desastres, tanto naturales como por fallo humano, han aumentado hasta los 386 Mn€ en este periodo, frente a los 257 Mn€ del mismo periodo del año anterior. La compañía espera unos costes de 175 Mn€ procedentes de la explosión en los almacenes de la ciudad china de Tianjin a mediados de agosto.

EE.UU.

Facebook: La red social bate expectativas con sus resultados del 3T y supera por primera vez los 1.000 millones de usuarios activos diarios. El número de usuarios mensuales creció un 14% hasta los 1.550 millones. Los ingresos totales superaron las previsiones del consenso: 4.500 Mn$ vs 4.370 Mn$ estimados, al igual que el beneficio por acción, que alcanzó los 0,57$ (vs 0,52$ est.). EL beneficio total pasa de 806 Mn$ en el mismo periodo del año pasado hasta los 896 Mn$ actuales. Además, incrementa en un 24% los ingresos por usuario hasta los 2,97$, si bien hay grandes diferencias por regiones, ya que ingresa 10,49$ por cada usuario en Norteamérica y 1,39$ en Asia Pacífico. Tras aumentar su plantilla en 1.000 empleados este trimestre, la cifra total se incrementa hasta 12.000. Según la consultora EMarketer, Facebook aglutina el 17,4% de toda la publicidad a través de móvil.

Qualcomm: El fabricante de chips ha presentado unas cuentas trimestrales por debajo de los estimado: el beneficio neto de su 4T fiscal descendió hasta los 1.100 Mn$ o 0,67$/acción y los ingresos cayeron un -18% hasta los 5.460 Mn$, quedando por debajo de lo que esperaba en mercado: 0,62$ y 5.210 Mn$ respectivamente. Este año fiscal 2015 ha sido el primero desde 2010 en el que ve reducida su cifra de negocio, tras haber estado presentando desde 2010 crecimientos anuales del 20% de media. Su negocio principal, el de chips, se está viendo afectado por los menores pedidos de los dos grandes fabricantes de móviles Samsung y Apple, que cada vez utilizan más componentes propios.

Metlife: La aseguradora vio reducir su beneficio trimestral un -43% hasta los 1.200 Mn$ debido principalmente a determinados costes fiscales ligados a su filial en Reino Unido. El beneficio operativo por acción se situó en los 0,62$ vs 0,76$ estimado. Por regiones: el beneficio operativo en su división norteamericana se redujo un -18% hasta 1.260 Mn$ (con caída del -33% en su negocio minorista), en Asia se elevó un +9% hasta 338 Mn$, en EMEA descendió un -15% hasta 66% y en Latinoamérica se incrementó un 44% hasta 176 Mn$ gracias a un ajuste contable positivo de 60 Mn$ en Chile.

Michael Kors: Supera las estimaciones del consenso tras alcanzar los 1,01$ de beneficio por acción (vs 0,89$ est.) y elevar en un 6,9% sus ventas hasta 1.130 Mn$ (vs 1,08 Mn$ est.). Esto fue posible gracias a la apertura de nuevas tiendas fuera de EE.UU., si bien los ingresos en el exterior se están viendo mermados por la fortaleza del dólar; sin considerar el efecto divisa, el crecimiento de ventas se situó en el 12%. Las ventas comparables descendieron un -3,4% cuando el consenso esperaba una caída incluso mayor: -4,1% est. A pesar de estas cifras, la compañía ha rebajado su previsión de beneficio por acción para este ejercicio desde 4,40-4,50 hasta 4,38-4,42$. Además, ha anunciado que eleva en 500 Mn$ los fondos destinados a desarrollar su plan de recompra de acciones, que extenderá hasta marzo de 2018.

Allergan: Las ventas del 3T de la farmacéutica crecieron un 90% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 4.090 Mn$, frente a los 4.030 Mn$ estimados. El beneficio por acción ajustado también superó las expectativas del mercado: 3,48$ vs 3,18$ est. La compañía, muy activa en los que a operaciones corporativas se refiere, se encuentra en negociaciones para ser adquirida por Pfizer, lo que permitiría a esta última fijar su domicilio fiscal en Irlanda y abarataría su factura fiscal.

Time Warner: En el 3T obtuvo un beneficio por acción de 1,25$ vs 1,09$ estimados por el consenso, por lo que acumula nueve trimestres consecutivos batiendo expectativas. El beneficio neto total se elevó un 3,4% hasta los 1.000 Mn$. Los ingresos totales crecieron un 5% hasta los 6.600 Mn$ (vs 6.510 Mn$ est.). Los ingresos de la división Warner Bros. Se incrementaron un 15% hasta los 3.200 Mn$, impulsadas por la venta de videojuegos y la cesión de los programas de entretenimiento que produce. Por su parte, el beneficio neto de HBO se disparó un 37% gracias al recorte de gastos.

Groupon: Sus acciones se desplomaron ayer más de un 26% tras reemplazar al CEO (consejero delgado) de la compañía y pronosticar un beneficio en el 4t que ha quedado por debajo de las expectativas del consenso. Para ese periodo espera un beneficio por acción de entre -0,01 y 0,01$, frente a los 0,07$ que preveían los analistas. También defrauda su previsión de ventas: 865 Mn$ vs 956 Mn$ est. El cofundador de la compañía Eric Lefkofsky, que había venido ejerciendo la labor de CEO hasta ahora, volverá a su asiento de presidente. El hasta ahora COO (director de operaciones) ocupará el cargo de CEO.