Protagonistas empresariales del 4 de noviembre de 2015

España

Reig Jofre: Cierra un nuevo trimestre de crecimiento en el primer ejercicio tras la fusión entre Natraceutical y Reig Jofre. El resultado neto se sitúa en 8,7 Mn€ en los 9M2015, un +85%. Las ventas alcanzan los 116,16 Mn€ (+2,5%), el EBITDA los13,57 Mn€ (+10,8%) y el resultado antes de impuestos los 9,88 Mn€ (+35,5%). Contribuyó al resultado principalmente el área de desarrollos propios (RJF Pharma), representativa a cierre de septiembre del 81,4% de la cifra de negocios total de la compañía, que aumentó sus ingresos un 6,3% respecto a los nueve primeros meses de 2014. A 30 de septiembre la deuda financiera neta se situó en 11,20 Mn€, 0,8 veces el EBITDA de los nueve primeros meses del ejercicio.

Mapfre: Aumenta sus ingresos en los 9M2015 casi un 7%, hasta superar los 20.500 Mn€. El beneficio neto fue de 591 Mn€ (-12,1%), influido, entre otros factores, por el aumento de la siniestralidad, especialmente derivada de las tormentas de nieve de principios de año en Estados Unidos, y mayores tasas impositivas en algunos países. Las primas crecen un 5,4% y superan los 17.340 Mn€. En España evoluciona positivamente el negocio No Vida, especialmente Salud y Hogar, así como el patrimonio de los fondos de inversión. Destaca el crecimiento del beneficio antes de impuestos de Brasil, que aumenta un 19,5% (+37,5% en moneda local). El negocio de Direct Line en Italia y Alemania aporta 207 Mn€ en primas. El ratio combinado del Grupo mejora en 4 décimas respecto al trimestre anterior. El dividendo a cuenta de los resultados de 2015 se mantiene en 6 céntimos de euro por acción.
Grifols: El beneficio neto crece un 18,5%, superando 400 Mn€ y los ingresos un 17,8% hasta 2.872 Mn€. Los ingresos de la División Bioscience aumentan en el tercer trimestre un +22,7% (+5,9% cc1) y de forma acumulada de enero a septiembre un +21,3% (+4,0% cc) hasta 2.212,3 millones de euros. Los ingresos recurrentes, excluyendo Raw Materials and Others, crecen un +19,0% (+2,8% cc) hasta septiembre de 2015 y se mantiene la evolución en el tercer trimestre con un aumento del +18,5% (+3,0% cc). Continúa el esfuerzo inversor en proyectos de I+D de los últimos trimestres; la inversión neta crece un +23,6% situándose en 169,2 Mn€, el 5,9% de los ingresos. Destaca la sólida posición de liquidez, que supera los 1.200 Mn€, con un saldo disponible en caja de 891,9 Mn€. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA se reduce y se sitúa en 3,3 veces (3,1 veces cc) a finales de septiembre retornando a niveles de diciembre de 2014.

Gas Natural: El beneficio neto del período enero-septiembre de 2015 se sitúa en 1.094 Mn€, un -11,7% debido fundamentalmente a la distinta contribución de plusvalías netas por desinversión entre los períodos que se compara. En términos homogéneos, el beneficio neto aumenta en un 3,8%, en un contexto de incertidumbre global muy acentuada, gracias a la diversificación de negocios y a la estricta disciplina financiera. El EBITDA consolidado alcanza los 3.998 Mn€ (+10,9%). La sociedad chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que se incorporó al perímetro de consolidación de Gas Natural Fenosa el 30 de noviembre de 2014, y por tanto no tuvo contribución alguna en los nueve primeros meses de 2014, aporta 464 Mn€ al EBITDA consolidado hasta el 30 de septiembre de 2015 y compensa por un lado, el impacto diferencial con respecto al año anterior de las medidas regulatorias del RDL 8/2014 que afecta a las actividades reguladas del gas en España con efectos desde el día 5 de julio de 2014 que asciende a 56 Mn€ y, por otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 32 Mn€, desinvertida en junio de 2014. Se consolida la progresiva normalización de los niveles de endeudamiento tras la adquisición de CGE. A 30 de septiembre de 2015 el ratio de endeudamiento se sitúa en el 46,9% y el ratio Deuda financiera neta/EBITDA proforma en 3,0 veces. El Consejo de Administración acuerda destinar 408 Mn€ (0,4078 €/acción) al pago del dividendo a cuenta en efectivo el próximo 8 de enero de 2016, con cargo de los resultados del ejercicio 2015, y supone un aumento del 2,7% con respecto al distribuido con cargo al ejercicio 2014.

Azkoyen: La cifra de negocios consolidada de los nueve primeros meses del ejercicio 2015 ha registrado un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En la cifra de negocios del Grupo de los nueve primeros meses del ejercicio 2015, un 17,6% de la misma se dirige a España, un 77,2% al resto de la Unión Europea y un 5,2% a otros países. El resultado consolidado después de impuestos asciende a 3,288 Mn€ (889.000 € en el mismo periodo del año anterior). Al 30 de septiembre de 2015 el ratio Deuda financiera neta / EBITDA interanual de los últimos
doce meses asciende a 1,33x con una deuda financiera neta de 22,328 Mn€ y un EBITDA interanual de los últimos doce meses de 16,778 Mn€.

Europa

Marks&Spencer: Los resultados de su primer trimestre fiscal superaron las expectativas del consenso. El beneficio antes de impuestos creció un 6,1% interanual hasta los 284 MnGBP, comparado con los 271 MnGBP estimados. Además, la cadena pronostica un aumento de 50 puntos básicos en el margen bruto, que alcanzaría el 2,5% a finales del ejercicio. La compañía está destinando fondos para financiar el programa de recompra de acciones de 150 MnGBP que inició en el mes de julio y para abrir establecimientos de cercanía para hacer frente a la creciente demanda. Ha anunciado un incremento del 6,3% en el dividendo, hasta los 6,8 GBp por acción.

Beiersdorf: La compañía alemana logró elevar en un 12% su Ebit trimestral hasta los 750 Mn€, una cifra que queda en línea con las estimaciones del consenso. La empresa está potenciando las ventas de la marca Nivea, tratando de acercarla a hombres y a los clientes más jóvenes. También ha notado el efecto positivo a la hora de traducir a euros las ventas que realiza en dólares en territorio estadounidense. Ha rebajado su estimación de aumento de ingresos de cara al ejercicio 2015, desde el rango 3%-5% hasta el rango 3%-4%.

ING: El banco holandés ha presentado un beneficio de 1.060 Mn€ en el 3T, superando así los 928 Mn€ cosechados en el mismo periodo del año anterior y los 975 Mn€ estimado por el consenso de analistas de Bloomberg. La entidad redujo las provisiones por créditos dudosos desde 322 Mn€ del mismo periodo del año anterior hasta 261 Mn€ en el último trimestre. La compañía prevé incrementar en un 50% (hasta 650 Mn€) los fondos destinados a costes regulatorios, lo que supone 100 Mn€ más que lo que había pronosticado en el anterior trimestre. El margen de intereses se elevó un 6,9% hasta los 1.080 Mn€.

 

EE.UU.

Kellogg: Obtuvo durante trimestre fiscal finalizado el 3 de octubre un beneficio por acción ajustado de 0,85$, superando ligeramente los 0,84$ que preveía el consenso de analistas. La compañía está acusando el efecto divisa y el cambio de comportamiento delos consumidores, cada más proclives a desayunar fuera de casa. Está tratando de compensar ese descensos en la venta de cereales con un empuje de su división de snacks, que cuenta entre otras con la marca de patatas Pringles. La cifra de ventas total descendió un 8,5% interanual hasta los 3.330 Mn$, frente a los 3.420 Mn$ que esperaba el consenso.

Herbalife: La compañía logró un beneficio por acción de 1,28$ en el 3T, superando con creces los 1,05$ que esperaba el consenso de analistas. Sin embargo, las ventas cayeron por cuarto trimestre consecutivo, lastradas por la fortaleza del dólar. Los ingresos descendieron un -12% hasta los 1.100 Mn$, quedando por debajo de los 1.150 Mn$ estimados. Sin considerar el efecto divisa, los ingresos se habrían incrementado un 5%. La compañía pronostica un beneficio para el próximo ejercicio de entre 4,35 y 4,75 $, inferior a los 5,18$ que preveía el consenso. La empresa, que acumula una subida en bolsa de más del 50% en lo que llevamos de 2015, continua tratando de lavar su imagen tras ser acusada de estar desarrollando su modelo de negocio bajo la estructura de una estafa piramidal en la que exprime a sus distribuidores.

Tesla Motors: El fabricante de vehículos eléctricos ha presentado unas pérdidas por acción de -0,58$, superiores a los -0,56$ que esperaba el consenso. No obstante, la compañía ha reiterado su previsión de entregar al menos 50.000 vehículos en el año 2015 y su intención de lanzar su nuevo Model 3 en el mes de marzo, lo que hizo subir a sus acciones en mercado after hours. La compañía anunció dos contrataciones importantes: Jason Wheeler (ex vicepresidente financiero de Google) como CFO y Jon McNeill (antiguo CEO de Enservio Inc, como presidente de servicios y ventas globales.