Protagonistas empresariales 25 febrero 2016

España

CIE Automotive: Sigue creciendo a un ritmo acelerado, logrando en 2015 superar todos los récords de la compañía, con un resultado neto de 129 Mn€, 59% superior al obtenido en 2014, y que supone alcanzar ya el euro de resultado por acción. En ese mismo periodo, obtuvo una facturación de 2.631,5 Mn€ (+22%), con un resultado bruto de explotación ( EBITDA) de 365,5 Mn€ (+26%). Destaca la buena evolución de los márgenes en Europa y Nafta, y la mejora gradual de los márgenes de las operaciones de Mahindra CIE, y todo ello a pesar de la complicada situación de Brasil.

Ebro Foods: Las ventas del Grupo crecen un 16%, hasta 2.462 Mn€. El Ebitda se incrementa un significativo 9,6% hasta 314,8 Mn€, siendo la aportación del efecto traslación de la divisa de 22,9 Mn€. 2015 ha sido un año importante en cuanto a inversión de lanzamientos se refiere, elevándose la publicidad que los soporta en 14,6 Mn€ hasta 87 Mn€. El beneficio neto se contrae un leve -0,8% hasta 144,9 Mn€ por la ausencia del resultado financiero extraordinario (venta Deoleo) del ejercicio precedente y, sin embargo, muestra su buen tono ya que la tasa de crecimiento compuesto desde 2013 crece al 4,5%.

Papeles y Cartones Europa: Los resultados obtenidos en 2015 evidencian la consolidación de la tendencia positiva respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al crecer el EBITDA consolidado un 21,7% hasta los 111,1 Mn€ y el EBITDA recurrente un 19,8%, alcanzando los 116,5 Mn€ en el periodo, mejorando la rentabilidad, al aumentar el margen EBITDA consolidado hasta el 13,8% (10,8% recurrente). La cifra de ingresos consolidados ha aumentado un 3,9% (2,8% agregados). Contribuyen a los resultados el aumento del volumen y del margen, debiéndose este último factor al incremento de precios en un contexto de presión de la demanda y stocks de producto reducidos y a las mejoras derivadas de los proyectos de gestión interna. Con respecto a las materias primas, el ejercicio se ha caracterizado por una evolución al alza en los precios durante los primeros meses de 2015, que han sido compensados parcialmente con descensos en el precio de las calidades marrones desde el mes de septiembre. El beneficio neto se sitúa en 32,449 Mn€ (+30,9%).

Red Eléctrica: El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2015 asciende a 1.938,9 Mn€ (+5,0% vs 2014). Este incremento recoge el aumento de los ingresos de Transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones. El Resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 1.458,4 Mn€ (+5,3%). Más de la mitad del crecimiento del EBITDA se debe a la actividad de telecomunicaciones, el resto procede de las actividades tradicionales de Red Eléctrica. El Resultado del ejercicio ha alcanzado los 606,0 Mn€, un – 15,6% por debajo de los obtenidos el año anterior. Si elimináramos las partidas no recurrentes incluidas en 2014, la indemnización por TDE en 2014 y el impacto de la aplicación de la reforma fiscal contenida de la Ley 27/2014 sobre el impuesto de sociedades de 106,1 Mn€, el resultado del ejercicio se hubiera incrementado en un 8,3%.

eDreams Odigeo: Consigue unos sólidos resultados en los primeros 9M de su ejercicio 2015 gracias a que los cambios estratégicos anunciados en junio 2015, que siguen impactando positivamente en los resultados del negocio. Estrategia exitosa en el canal móvil, que representa el 25% de las reservas de vuelos, muy por delante del 17% de la media de la industria europea. Durante los primeros nueve meses, el marco competitivo se mantuvo estable, las reservas por canales móviles siguieron aumentando y la empresa mantuvo el crecimiento de la cuota de mercado. Esto tuvo como resultado un crecimiento en las reservas del 10% hasta alcanzar 7,8 millones y un aumento del 6% del margen sobre ingresos para situarse en 333,9 Mn€. El Ebitda ajustado crece +3% hasta 64,1 Mn€  y el Beneficio neto ajustado se sitúa en 10,9 Mn€ (+41% vs 2014). La compañía mejora las previsiones para el conjunto del ejercicio 2015-16. Posición de caja al final del periodo se sitúa en 65,4 Mn€ (+1%).

Repsol:  El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 Mn€ (+6%).  Los indicadores industriales y de actividad de la compañía experimentaron significativos crecimientos en el ejercicio 2015: producción de hidrocarburos aumenta +88% respecto al mismo periodo de 2014, las reservas probadas aumentaron en 2015 un 54% y el indicador de margen de refino se situó en 8,5 dólares/barril, el doble del conseguido en el ejercicio anterior. El área de Downstream tuvo un excelente resultado durante 2015, apoyado en los márgenes de refino y química, e impulsado por las inversiones en eficiencia y mejora operativa acometidas durante los últimos ejercicios. Tras realizar provisiones extraordinarias 2.957 Mn€(que podrían revertirse en próximos ejercicios ante una mejora de precios), el resultado neto se sitúa en -1.227 Mn€. El Beneficio neto ajustado queda en 1.860 Mn€ (+9%). En 2016, Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar sus objetivos estratégicos, entre las que se incluyen: aumentar a 400 Mn$ las sinergias derivadas de la integración de Talisman (vs 220 Mn$ iniciales), reducir en un 20% adicional (1.800 Mn€) las inversiones en el período 2016-2017 y profundizar en el programa de eficiencias, hasta conseguir, en 2016, un total de 1.100 Mn€ (incluidas sinergias). El Consejo de Administración ha acordado proponer a la próxima Junta General de Accionistas el pago de una retribución como dividendo complementario de un importe equivalente a 0,30 €/acción bajo el Programa “Repsol Dividendo Flexible” (suponen un 36% menos que el dividendo complementario que se pagó con cargo al ejercicio 2014).

Atresmedia: Ha obtenido en el año 2015 un importe neto de la cifra de negocios de 924,57 Mn€ (+8,8%), un Resultado Bruto de Explotación de 165,7 Mn€ (+29,8), y un Beneficio Consolidado de 99,2 Mn€ (+112,7%). El mercado publicitario de medios convencionales ha tenido un comportamiento positivo todos los trimestres del año 2015, especialmente en los medios de televisión, radio e internet, en los que opera el Grupo Atresmedia. Atresmedia Televisión alcanza en el periodo una cuota de audiencia del 26,8%, siendo la audiencia obtenida en el prime time, en el target comercial, del 31,4%. Gracias al buen perfil comercial de los canales del Grupo se ha alcanzado en el año, según Infoadex, una cuota de mercado del 42,1%, 0,6 puntos superior a la obtenida en el ejercicio anterior.

Mediaset: Mediaset España registra un EBITDA ajustado en 2015 de 222,7 Mn€, un incremento del 35,9% respecto del año 2014. Los ingresos totales netos ascienden 971,9 Mn€, con unos ingresos netos de publicidad de 898,0 Mn€ y 74,0 Mn€ en la línea de “Otros ingresos”. Según datos de Infoadex, el mercado publicitario de televisión creció en 2015 un 6,4% frente al 7,5% del mercado publicitario convencional y estima una cuota de mercado a Mediaset España del 43,4%. El margen EBITDA de Mediaset España es del 22,9%, una mejora de 5,3 puntos frente al mismo periodo del 2014 (17,6%). El Beneficio Neto en 2015 asciende a 166,2 Mn€, frente a los 59,5 Mn€ del 2014. Mediaset España obtiene un flujo libre de caja de 218,7 Mn€ (+51,2%). La posición neta de caja a 31 de diciembre 2015 es de 192,4 Mn€. Mediaset España, alcanza una audiencia en 2015 del 31,0% en 24h total día total Individuos, su mejor registro por segundo año consecutivo (2014, 30,7% 24h total día total Individuos).

Renta Corporación: Cierra el ejercicio 2015 con un resultado neto de 8,2 Mn€, difícilmente comparable con el obtenido en el año 2014 de 57,8 Mn€, ya que éste se componía de un resultado de 7,6 Mn€ proveniente de la actividad ordinaria de la compañía, más un resultado extraordinario de 50,2 Mn€ consecuencia de los distintos acuerdos que han permitido superar la situación concursal. El EBITDA recurrente del ejercicio 2015 es de 8,1 Mn€ (+39%). La cartera de negocio, entendida como los derechos de inversión y las existencias para la venta, con la que cuenta la compañía a mes de diciembre de 2015 asciende a 214,0 Mn€  (+58%). Adicionalmente, Renta Corporación gestiona activos para la venta en alianza con fondos inmobiliarios con un importe estimado de inversión de unos 55 Mn€. El Consejo de Administración ha aprobado un nuevo plan de negocios, basándose en un contexto de recuperación progresiva del mercado inmobiliario y con un mayor acceso a la financiación, con el que prevé duplicar el beneficio neto anual en los próximos 5 años hasta alcanzar los 20 Mn€.

Faes Farma: Finaliza 2015 con un incremento en su cifra de negocio del +6,8%, hasta los 204,7 Mn€. Esta positiva evolución tiene un gran valor al alcanzarse en un mercado farmacéutico estático en las dos principales áreas de influencia de la compañía: España y Portugal. El notable crecimiento en las ventas del Grupo se apoya principalmente en el buen desarrollo de las últimas licencias, en el área de nutrición animal y, en especial, en la positiva evolución de los ingresos generados por la molécula de investigación propia bilastina. El Beneficio Consolidado marca un record histórico al alcanzar los 30,4 Mn€, con un crecimiento del +19,8% sobre 2014. También son significativos los incrementos obtenidos en el EBIT y EBITDA que mejoran un +16,3% y un +11,7%, respectivamente.

Ercros: En 2015 ha obtenido un beneficio de 7,24 Mn€ (versus pérdida de -6,29 Mn€ de 2014). La entrada en beneficios obedece tanto al crecimiento de las ventas como a la moderación de los gastos, así como al efecto de las medidas de mejora de la productividad llevadas a cabo en los últimos años. Las ventas alcanzaron los 618,27 Mn€ (+2,4%) y aumentaron tanto en el mercado interior como en el exterior. Las realizadas en España, por importe de 317,70 Mn€, supusieron el 51,4 % de las ventas totales y fueron un 2,6 % más elevadas que en 2014. En tanto que las exportaciones, que fueron de 300,57 Mn€ (el 48,6 % del total), aumentaron un 2,2 %. El segmento de mercado que mostró la evolución más favorable fue el de la OCDE, con Turquía y EE.UU. a la cabeza, con un aumento de las ventas del 24,2 % respecto de 2014. Este segmento representa el 8,1 % de las ventas totales de Ercros. La crisis de los mercados emergentes ha debilitado las ventas de Ercros en los países del resto del mundo; en esta área se localiza el 13,6 % de la facturación del grupo, que fundamentalmente va destinada a India, Brasil, China y Rusia. Por segmentos de negocio, el grupo de negocios asociados al cloro ha aumentado sus ventas un 1,8 % hasta alcanzar la cifra de 385,11 Mn€. Pero ha sido la división de farmacia, con una facturación de 48,83 Mn€, la que ha presentado la evolución más favorable.

Ezentis: Una de las filiales en Brasil, SEICOM, ha sido adjudicataria por parte de Telefónica Brasil de la renovación de un contrato para la operación, mantenimiento y construcción de la red de telecomunicaciones externa (fibra óptica, FTTx y HFC) en los estados de Paraná, Santa Catarina y de Rio Grande do Sul. El contrato tiene una duración de 24 meses, finalizando en febrero de 2018 y su importe total previsto es de 6,9 Mn€. Esta adjudicación supone un paso más hacia la consecución del objetivo de diversificación sectorial y geográfica de Grupo Ezentis, dentro del marco del Plan Estratégico 2014-2017.

OHL: Sus ventas se incrementan un +20% hasta los 4.368 Mn€, con buena evolución de los negocios de Concesiones, Ingeniería y Construcción y Desarrollos. El ebitda queda en 967 Mn€, un -7%, debido a los menores márgenes registrados en la división de ingeniería y construcción. El beneficio neto se sitúa en 55 Mn€ (+139%). La deuda neta se rebaja en un -29% hasta los 4.007 Mn€.

Europa

Axa: Su beneficio neto en 2015 fue de 5.620 Mn€, por encima de los  5.390 Mn€ estimados por el consenso de analistas y de los 5.020 Mn€ del año anterior. Axa ha crecido en los mercados emergentes, desde Colombia hasta China. Sus ventas se vieron incrementadas especialmente en Asia y Europa. La compañía pagará un dividendo de 1,10€ la acción, un 16% más que en el año anterior.

Bayer: Los resultados en el último trimestre de 2015 han sido peores de lo esperado. Su  EBITDA fue de 1.900 Mn€, por debajo de lo estimado desde el consenso de analistas para el 2015 que era de 2.040 Mn€. Desde la compañía esperan aumentar sus ventas en 2016.

Engie: Su beneficio neto cayó en 2015 un 5% hasta los 2.600 Mn€, en línea con lo que se había estimado desde el consenso de analistas. Engie pagará un dividendo de 1€  por acción este año y el siguiente, y 0,70€  en 2017 y 2018. Engie ha lanzado un plan estratégico muy ambicioso, ya que planea ser en 3 años el líder mundial de la transición que se espera en el mercado de la energía.

Henkel: Sus ingresos en 2015 aumentaron un 2,9% el último trimestre hasta los 4.400 Mn€, situándose los ingresos anuales de 18.100 Mn€. La compañía prevé aumentar sus ingresos hasta los 20.000 Mn€ en 2016, con más de la mitad provenientes de los mercados emergentes. Elva si dividendo un 12% hasta los 1,47€.

NN Group: su beneficio en el último trimestre de 2015 ha aumentado un 82%, de 197 Mn€  el año anterior a 360 Mn€, gracias a sus buenos resultados en Japón. Los beneficios en su negocio de gestión de activos han caído un 49%.

AB InBev: ha anunciado que sus beneficios en el último trimestre de 2015 cayeron debido a su disminución en el volumen de ventas. En la segunda mitad de 2016 esperan completar la compra de la compañía SABMiller, lo que les permitirá continuar su expansión en África y América Latina.

Lloyds: su beneficio en 2015 cayó un 36% con respecto al año anterior, de 1.500 Mn£ a 956 Mn£. Los resultados incluyen un cargo extraordinario de 4.000 Mn£ por malas prácticas a la hora de vender determinados seguros. Su dividendo se incrementó hasta los 2,25£ por acción, en comparación con los 0,75£ repartidos el año anterior.

Deutsche Telekom: su EBITDA en el último trimestre de 2015 fue de 5.100 Mn€, y superó lo estimado por el consenso de analistas que era de 5.000 Mn€. La compañía aumentó su dividendo hasta los 0,55€ la acción gracias a sus buenos resultados en EEUU. En el 2016 se espera un EBITDA de 21.200 Mn€.

Safran: la compañía ha presentado unas ventas en 2015 de 17.410 Mn€ frente a los 15.360 Mn€ del año anterior y los 17.520 Mn€ estimados. Ha aumentado su dividendo un 15%, hasta el 1,38€ por acción. Para 2016 esperan un crecimiento del 5%.

 

EE.UU.

Chesapeake Energy: Sus títulos se dispararon ayer un +22% tras presentar sus resultados trimestrales, en los que se vio muy afectado por el actual contexto de precios de las materias primas. En el 4T sufrió unas pérdidas de -2.200 Mn$, comparado con el beneficio de 639 Mn$ cosechado en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2015 las pérdidas ascendieron a 14.700 Mn$, las más elevadas en toda la historia de la compañía. No obstante, el mercado valoró el compromiso de la compañía en vender activos y recortar inversiones.

Salesforce.com: En su presentación de resultados corporativos logró superar las expectativas del consenso tanto en las cifras del último trimestre ya finalizado como en sus previsiones de cara al futuro. EN el $t la compañía obtuvo un beneficio por acción ajustado de 0,19$ y un aumento del 25% en las ventas, que alcanzaron los 1.810 Mn$ y superaron los 1.790 Mn$ que esperaba el consenso. Para el 1T fiscal la compañía pronostica un beneficio por acción ajustado en el rango 0,23-0,24$, batiendo los 0,21$ que preveía el mercado.

HP: La compañía realizó su primera presentación trimestral de resultados como compañía independiente, tras haber escindido HP Enterprise el pasado mes de noviembre. Los directivos han reconocido dificultades en el mercado de las impresoras y los PC y han anunciado que intensificarán la reducción de la plantilla. En el 1T fiscal los resultados de la compañías quedaron en línea con las previsiones: BpA ajustado de 0,36$ e ingresos de 12.200 Mn$.