Presupuestos Generales del Estado, ¿en qué gasta España el dinero?

Del mismo modo que cada uno de nosotros deberíamos elaborar un presupuesto personal de gastos para tener bajo control los ingresos y gastos anuales, la Constitución española señala al Gobierno español como el responsable de elaborar cada año los Presupuestos Generales del Estado que definen los ingresos y gastos de España en consonancia con los objetivos y criterios de la política presupuestaria.

En concreto, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado son competencia directa de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, aunque es ejecutada finalmente por la Dirección General de Presupuestos.

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado conlleva una burocracia que pone de relieve la importancia de los mismos. En primera instancia, tras su elaboración por parte del Gobierno, deben ser aprobados en Consejo de Ministros. Posteriormente, tienen que ser presentados al Congreso de los Diputados al menos 3 meses antes de que termine el ejercicio en curso.

Una vez superado ese trámite, la versión casi definitiva de los Presupuestos pasan el examen del Senado, para remitirlos de nuevo al Congreso como último paso antes de que Su Majestad el Rey los sancione y aparezcan publicados en el BOE con carácter de ley ordinaria, la conocida como Ley de Presupuestos. Si no se aprueba la Ley de Presupuestos antes del 1 de enero, se prorrogan automáticamente los mismos presupuestos del año anterior.

¿En qué se gasta España el dinero de los contribuyentes?

Los Presupuestos Generales del Estado tienen como misión fundamental planificar el gasto público en el que tiene intención de incurrir España haciendo uso de los ingresos procedentes principalmente de impuestos y cotizaciones sociales de los ciudadanos. Sin lugar a dudas, es uno de los instrumentos más importantes de la política económica del Gobierno.

Para tener una idea más precisa del gasto de nuestro país, cabe mencionar que los Presupuestos Generales del Estado consolidados de los últimos dos ejercicios (2013 y 2014) han superado los 400.000 millones de euros, un gasto cercano al 40% del PIB español.

Por lo que respecta a los presupuestos vigentes de 2015, es curioso destacar que durante su proceso de aprobación se introdujeron más de 250 modificaciones a su redactado inicial de las más de 8.000 enmiendas parciales propuestas, para ser aprobados finalmente con una cifra de gasto público total de 440.074 millones de euros.

También el proceso de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 se inició ya en el mes de agosto con la presentación de los mismos por parte del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Congreso.

Para los presupuestos de 2016 destaca como la mayor partida presupuestaria del Gobierno es la dedicada a las pensiones, con un 38,5% del gasto total. El gasto social supone en su conjunto un 53,5%, sobresaliendo entre las diversas partidas que lo componen el 5,6% que cuesta el desempleo y el 4,8% de los servicios públicos básicos (seguridad ciudadana, defensa, justicia…). También es relevante el 9,5% del total destinado al pago de los intereses de la deuda pública. Se puede consultar el proyecto completo en el siguiente enlace al Libro Amarillo de presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016.