Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Política monetaria, ¿es la hora de la normalización? ¿hay que subir los tipos?

Política monetaria

La crisis financiera motivó políticas monetarias expansivas que una década después se intensificaron a causa del Covid-19. La recuperación económica parece estar consolidándose en algunos países, a pesar de elementos como la tensión entre Rusia y Ucrania o la crisis de desabastecimiento. Se une la creciente presión inflacionaria, que podría llevar a una normalización de dichas políticas.

Los tipos en Estados Unidos y en la Eurozona

El dólar estadounidense y el euro son las divisas de referencia en el mercado internacional, por lo que la evolución de sus tipos de interés marca la pauta a nivel mundial. La Reserva Federal estadounidense ha sido más contundente a la hora de rebajar los tipos de interés para reactivar su economía, inyectando una enorme cantidad de dinero para evitar que la maquinaria se parase.

De esta manera, el banco central estadounidense situó los tipos de interés en el 0% ya en 2008, manteniéndolos así durante siete años. Mientras, en Europa en el año 2008 todavía estaban por encima del 3%, y después de muchas reducidas bajadas e incluso alguna leve subida, se llegó al 0% en 2016, cuando en EE.UU. ya estaban subiendo.

Fuente: Datosmacro. Elaboración propia

¿Qué cambios puede haber en las políticas monetarias?

Estados Unidos, con una inflación que ha llegado al 7,5% en enero y un crecimiento del PIB respecto a 2020 del 5,7%, ha anunciado recortes en sus programas de compra de bonos para acelerar la retirada de los estímulos monetarios. Así, la Reserva Federal anticipa tres posibles subidas de tipos en el primer semestre de 2022.

En la Eurozona, con la inflación al 5% en 2021, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que ha rechazado en varias ocasiones una subida de tipos fuera inminente, en febrero de 2022 ya no descartaba que puedan producirse este año. De forma que se apuesta por una retirada gradual de los estímulos y no se excluyen actuaciones ante las tensiones inflacionistas.

Esta mayor prudencia en Europa va en paralelo al retraso que ha tenido respecto a Estados Unidos a la hora de bajar los tipos, pero también está motivada por que la inflación no ha alcanzado en la zona euro niveles tan elevados como los estadounidenses, y porque se considera que la inflación está causada en parte por la crisis de desabastecimiento y los diversos problemas que han surgido en el suministro de energías, aspectos que podrían solucionarse –al menos, en parte– a lo largo de 2022.

Cómo afectan los cambios en los tipos de interés

Imagen de portada: World Economic Forum

Salir de la versión móvil