periodos truncada la negociacion en Bolsa

¿En qué períodos se ha visto truncada la negociación en Bolsa?

Hoy en día con el acceso universal a internet y las nuevas tecnologías, la bolsa está al alcance de todos. Y damos por supuesto que los mercados financieros están ahí, siempre funcionando. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido acontecimientos que han forzado clausuras de los mercados, con impacto negativo para la riqueza y la prosperidad de los inversores.

Los mercados financieros son una parte fundamental del mundo moderno capitalista. Su buen funcionamiento es necesario para el desarrollo de la actividad económica de un país y su tejido empresarial. Y los mercados secundarios de negociación permiten dar liquidez y financiar todo tipo de proyectos empresariales.

Cierres significativos de la bolsa española

La historia y trayectoria del mercado de valores en España es larga. La bolsa de Madrid data de 1831, cuando se creó durante el reinado de Fernando VII, a semejanza de otras existentes ya en París, Londres y Nueva York.

Pues precisamente el 5 de marzo se cumple la efeméride de la reapertura de la bolsa española en 1940, tras la Guerra Civil. El mercado español estuvo cerrado durante los años de conflictos bélicos. Tras su reapertura, en diciembre 1940 se creó el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Aunque conviene tener en cuenta que el índice IGBM actual ya no sirve para calcular la rentabilidad de todo el periodo, puesto que durante un tiempo se calculaba con base 100, poniendo a cero cada año.

La década más próspera de la bolsa española fue de 1979 a 1989 cuando el IGBM se revalorizó más de 900%.

Cierre de la bolsa de Nueva York tras los ataques terroristas

El 11 de septiembre de 2001 la bolsa de Nueva York permaneció cerrada durante más de 4 días, retomando su actividad el lunes 17 de septiembre debido a los ataques terroristas que sufrió la ciudad. Fue una de las pocas veces que el mercado permaneció cerrado más de un día consecutivo desde la gran depresión en 1933. El choque de los aviones sobre las torres gemelas dejaron al mundo conmocionado. Con Wall Street a sólo cinco manzanas de distancia de la denominada zona cero, el impacto sobre el sitio del World Trade Center forzó la interrupción del mercado.

En la reapertura, el siguiente lunes, el mercado cayó un 7,1%, y una semana después el índice Dow Jones había caído un total de más del 14%. Se calcula que esta debacle de la bolsa supuso unas pérdidas de alrededor de 1,4 billones de dólares.

 

periodos truncada la negociacion en Bolsa

Caídas y eventos que sacudieron las bolsas mundiales, pero no provocaron su cierre

Sólo durante momentos muy excepcionales se han visto clausuras en las bolsas internacionales. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, tras un suceso internacional de gran relevancia, se producen grandes pérdidas pero los mercados siguen proveyendo liquidez a los inversores.

A lo largo de la historia han acontecido situaciones que causaron gran conmoción en los mercados, sin que fuera necesario su cierre. Repasamos algunos recientes:

El lunes negro de 1987

El 19 de octubre de 1987 el índice Dow Jones cayó 508 puntos, representando una pérdida de su valor del 22,6% en un sólo día. Esta inesperada caída sacudió los mercados internacionales, y durante varios días las bolsas estuvieron dominadas por miedo e incertidumbre.

Mini crash de 1989

El 13 de octubre de 1989 se produjo una fuerte y repentina caída del Dow Jones. Aunque la caída final sólo fue de 6,91%, muchos analistas señalan este evento como uno de los catalizadores importantes del colapso del mercado de los bonos basura que tanto volumen alcanzaron en la década de los ochenta.

La crisis asiática de 1997

El 27 de octubre de 1997 el Dow Jones sufrió otra pérdida importante, del 7,18%. Los problemas del sistema financiero en Asia desencadenaron un miedo generalizado sobre la solvencia de algunos bancos importantes, y el pánico se propagó a todos los mercados internacionales.

El Flash Crash de 2010

El 6 de mayo de 2010 tuvo lugar un fenómeno nuevo que ha venido a llamarse flash crash: una caída súbita de los mercados, con una recuperación casi instantánea. Este hecho ha sido relacionado con el aumento del trading hecho por máquinas. Una cascada de órdenes siguiendo algoritmos de trading pueden producir resultados drásticos y una fuerte volatilidad.

Tras aquel primer flash crash, el regulador norteamericano (SEC) investigó los hechos pero no encontró que hubiese habido ningún tipo de manipulación del mercado, y todo quedó justificado por efecto de la aplicación masiva de algoritmos en los mercados.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.