Pequeños inversores: Fondos de inversión explicados por los niños

¿Fondo de inversión? Sólo mencionar esa combinación de términos, muchos ahorradores huyen despavoridos creyendo que están ante una herramienta de inversión que únicamente los más ávidos brokers de Wall Street son capaces de dominar y entender. Ser capaces de obtener unas rentabilidades dignas con ellos no puede ser otra cosa que una tarea de economistas, por descontado.

Pero nada más lejos de la realidad: los fondos de inversión son un producto de inversión tan sencillo y práctico que hasta los más pequeños de la casa son capaces de explicarnos en qué consisten y cómo funcionan para demostrarnos que obtener una buena rentabilidad con nuestros ahorros está también al alcance de nuestra mano.

Precisamente en eso se fundamenta el proyecto “Pequeños inversores” lanzado por Self Bank: todos los conceptos y el funcionamiento de los fondos de inversión explicados a través de los niños. En definitiva, que por fin vas a tomar consciencia de lo sencillo que siempre ha sido ese instrumento de inversión que tan buenas rentabilidades da al vecino del tercero pero que nunca te has atrevido siquiera a investigar.

Entendiendo los conceptos básicos de los fondos de inversión

Luz e Inés te van a enseñar como un fondo de inversión no es otra cosa que juntar los ahorros que han ido obteniendo de sus regalos de cumpleaños, pagas, etc. y entregárselos a alguien que sepa qué hacer con ese dinero, en este caso, su madre, y en el caso de los fondos de inversión profesionales, los profesionales expertos que trabajan en la sociedad gestora del fondo.

Vassili, un chaval de 11 años que reconoce abiertamente no saber administrar adecuadamente la paga que le dan sus padres, ha tenido que recurrir a ellos para que le echen una mano gestionando esos ahorros que tantas semanas desaparecían de su bolsillo, del mismo modo que tú confías en la habilidad de los gestores para decidir sobre tu dinero cuando contratas un fondo de inversión.

Iker nos pone en alerta de lo importante que es leer bien la ficha que su profesor le da como deberes para no hacer las cosas mal, del mismo modo que es de importancia capital para nosotros revisar bien la ficha del fondo de inversión en el que pretendemos participar antes de dar el paso definitivo (¡todos los fondos tienen su ficha explicativa!).

Con Pablo y sus juguetes de la Patrulla Canina descubriremos cómo existen diferentes perros con diferentes tareas, del mismo modo que tenemos una gran variedad de fondos de inversión a nuestra disposición que invierten con diferentes estrategias, en diferentes activos, etc.

Alejandro e Iván tienen un divertido debate sobre cómo recibe cada uno su paga: una cantidad fija siempre idéntica, o una variable en función del comportamiento, las notas, etc. Pero incluso cuando los padres se enfadan, puede no haber paga esa semana aunque haya una cantidad fija para cada semana, algo que puede extrapolarse al riesgo de la renta fija, no muy conocido por norma general pero siempre existente pese a tratarse de fondos de inversión de renta fija.

Con Beatriz y Cristina aprenderemos como la renta variable no deja de ser algo parecido a lo que su mamá hace cada semana cuando entra al supermercado a hacer la compra, pero en lugar del arroz y las verduras, consiste en comprar “trocitos” de empresas. Y precisamente esa “compra semanal” es de lo que se encargan los fondos de inversión de renta variable.

Con María y Ana entenderemos la seguridad que da tener la hucha con su dinero en su cuarto por si papá perdiera el trabajo, del mismo modo que los fondos de inversión están fuera del balance del banco y no hay ningún riesgo en caso de una hipotética (y poco probable) quiebra del banco.

Finalmente, con Almudena y Lucas entenderemos como traspasar la ropa que ya nos va pequeña a los familiares menores es algo parecido a traspasar el dinero de un fondo de inversión que no va tan bien como esperábamos a otro, sin ningún tipo de carga fiscal en ese proceso.