Rally fin de año

¿Otro fin de año de rally?

Todos los años, llegados a este punto, los inversores buscan información que les confirme la posibilidad de que se produzca un nuevo rally de Navidad. ¿Y este 2020, otro fin de año de rally?

Las estadísticas globales hablan de que existe una pauta estacional que se repite en las bolsas occidentales según la cual en las últimas semanas de un año y en las primeras del siguiente se produce la subida de los mercados.

No está muy claro qué hay detrás de esta pauta, pero suele relacionarse con las operaciones de reestructuración de carteras que hacen en esas fechas los grandes inversores institucionales, en un contexto de volumen de mercado bajo por las fechas vacacionales.

¿Se producirá un rally de fin de año en 2020? Eso ya no está tan claro. Los mercados se mueven entre las noticias que llegan sobre la situación de la pandemia en todo el mundo: buenas (novedades sobre las vacunas) y malas (evolución de los contagios y pérdida de actividad económica por los confinamientos) y las noticias sobre la recuperación económica apoyadas en los estímulos fiscales y monetarios, así como las cifras que llegan desde China, donde se inició la pandemia, pero las medidas de contención han tenido mejores resultados.

Para que los mercados puedan vivir un rally de fin de año no solo basta con eliminar incertidumbres como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos o el devenir del Brexit, sino recibir noticias positivas tanto de le evolución epidemiológica como de los planes de vacunación contra el COVID-19.

Rally por los resultados electorales y los avances de las vacunas

Rally fin de año

El mercado español aprovechó esas buenas noticias para recuperar una buena parte de lo perdido. El rally de otoño supuso recuperar algo más de diez puntos porcentuales de los casi treinta que se habían perdido. El dinero entró en casi todos los valores del mercado, desde las grandes compañías a las procedentes de sectores más castigados. Llegó a las cíclicas, a las turísticas, a las eléctricas y al sector financiero.

Estos últimos también se vieron beneficiados por las operaciones corporativas que se anunciaban o se desvelaban y que implicaban a entidades como Caixabank, Bankia, etc.

Un rally de fin de año puede venir de la mano de cualquier noticia positiva sobre las vacunas o un posible acuerdo sobre el Brexit. Muchos inversores se han quedado fuera de la subida de noviembre y pueden aprovechar los ajustes de fin de año para invertir en los sectores que más se beneficiarían de ese escenario.

Puede que volvamos a vivir otro tirón antes de que cierre 2020, pero no parece probable que saque a muchos de los valores de los números rojos. Sobre todo, porque como el año ha sido malo, el rally de noviembre ya ha impulsado la consiguiente recogida de beneficios.

Pequeños rallies quitan recorrido al fin de año

Parece que los mercados en general están sacando partido a pequeños rallies como el de las elecciones presidenciales o el de los anuncios de las vacunas para recuperar parte de las pérdidas. Pero eso también quita recorrido a un posible gran rally de fin de año. Solo si llegan noticias positivas nuevas habrá gasolina para un nuevo estirón.

El consenso de analistas mantiene su apuesta por tecnología, consumo digital y salud para el nuevo ciclo económico porque se han mostrado más resistentes en este complicado año, pero consideran también que Biden mantendrá la tendencia global hacia unas inversiones más sostenibles, lo que se ha venido en llamar la ola verde.

Rally fin de año

Con las miras en 2021

En 2020 la estrategia de inversión consistió en ser resilientes e invertir en grandes compañías, con preferencia en firmas tecnológicas de EEUU. Cara a 2021, en un contexto de progresiva normalización de la actividad socioeconómica a partir del segundo semestre de 2021, se puede consolidar la rotación hacia una estrategia con mayor peso en sectores más penalizados por la pandemia.

Al mismo tiempo, los inversores con una estrategia a largo plazo seguirán aumentando sus inversiones hacia las megatendencias que se han acelerado desde 2019, como la transición energética y digital donde ganan peso las tecnologías asociadas al sector financiero y salud junto al despliegue del 5G”.

¿Otro fin de año de rally? Hemos visto que podría haber algún rally antes de que acabe el año, pero dependerá de algún nuevo catalizador y de que empiecen las rotaciones en las carteras para 2021. Ya se ha vivido un rally post electoral y otro gracias a las vacunas y a los movimientos corporativos en el sector financiero. Queda el Brexit y poco más. Quizás pueda haber sorpresas en forma de paquetes de estímulos.

Con los índices estadounidenses en máximos anuales quizás sea más razonable pensar ya en 2021. Si sirve de algo, Morgan Stanley ve el S&P 500 en 3.900 puntos a finales de 2021, JPMorgan Chase lo ve en los 4.200 puntos y Goldman Sachs, en los 4.300.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.