Rally, cuando las bolsas se aceleran

Dentro del mundo de las inversiones existen una serie de conceptos que solemos ver con frecuencia en los medios de comunicación, aunque muchas veces los inversores novatos no entienden muy bien su significado.

Uno de los conceptos más utilizados en los medios de comunicación financieros es el de rally bursátil, en referencia al rápido aumento de las cotizaciones de las acciones en un corto espacio de tiempo.

La detección del inicio de un rally bursátil es uno de los deseos de todo operador y el acertar con el momento adecuado en el que entrar al mercado supondrá obtener importantes beneficios si el rally es sostenido en el tiempo y sabemos anticipar cuándo finalizará.

Las razones por las que puede comenzar a desarrollarse un patrón alcista de estas características son múltiples, pero existen una serie de hechos más o menos frecuentes, que pueden desencadenar subidas aceleradas en los precios de las acciones.

Una de las razones por las que se puede desencadenar un rally es por la aplicación de determinadas políticas que favorezcan el alza de las cotizaciones. En este sentido, las denominadas políticas de expansión monetaria tienen una incidencia directa en los mercados provocando un aumento rápido de las cotizaciones. También un cambio de gobierno que implique la adopción de medidas a favor de la liberalización de la economía provocaría un alza en las bolsas.

Otro factor que puede provocar un rally en un determinado valor es el relacionado con las operaciones corporativas, como por ejemplo la compra de una empresa por parte de otra o la entrada de capital de una mano fuerte que indique que la situación financiera puede mejorar, lo que provocaría un aumento del precio de las acciones.

En otras ocasiones el inicio de este tipo de movimientos alcistas puede deberse a la publicación de una serie indicadores macroeconómicos (PIB, empleo, balanza comercial, encuestas PMI…) positivos que hagan pensar que los beneficios de las empresas se comportarán mejor en el futuro.

El esperado rally bursátil de fin de año

Dentro de los rallies bursátiles, destaca el denominado rally de fin de año, que hace referencia a la aceleración de los precios de las acciones que históricamente se viene produciendo en las últimas sesiones del año.

Las teorías que lo explican son variadas. Unos lo achacan a temas fiscales, otros dicen que muchos trabajadores invierten en bolsa su paga extra de Navidad, incluso los psicólogos hablan del optimismo que reina esos días en el mercado.