Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué es la oferta agregada?, ¿qué es la demanda agregada? El modelo OA/DA

que es la oferta agregada

Aunque las conversaciones de economía ocurran en un nivel superior, hay conceptos teóricos que siempre están ahí, dando soporte, en la base de las finanzas, como si fueran los cimientos del edificio. Hoy repasaremos qué es la oferta agregada y qué es la demanda agregada.

El modelo OA/DA, abreviatura de oferta agregada y demanda agregada que se suele explicar en macroeconomía está fundamentado en el tratado más importante de Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicado en plena Gran Depresión, en febrero de 1936. En la literatura original, en inglés, las siglas correspondientes son AS/AD, de Aggregate Supply / Aggregate Demand.

¿Qué es oferta y demanda?

Para entrar en materia, repasaremos en primer lugar, qué es oferta y qué es demanda, desde un punto de vista microeconómico: un bien o servicio en un mercado concreto.

¿Qué es el punto de equilibrio entre oferta y demanda?

La gráfica anterior es de sobra conocida y se entiende sin complicaciones. No obstante, la comentamos brevemente:

El punto de equilibrio refleja la cantidad que se ofrece a un precio determinado y la cantidad que se acepta comprar a ese precio.

¿Qué es la oferta agregada y la demanda agregada?

Ya hemos visto el comportamiento del mercado de un solo bien o servicio. Vámonos ahora al concepto macroeconómico: ¿qué ocurre si se concentran en dos índices todas las ofertas y todas las demandas de los agentes económicos de una economía? Pues que estaríamos ante dos agregados económicos: oferta agregada y demanda agregada.

¿Qué es la oferta agregada?

La suma del valor de todos los bienes y servicios que las empresas producen y venden en un país en un período de tiempo conforma la curva de oferta agregada.

Se trata, por tanto, del PIB real o la producción de toda la economía.

Comportamiento de la oferta agregada

La producción de las empresas está determinada por tres variables:

Obsérvese que en el gráfico siguiente, del modelo OA/DA, la curva de la oferta agregada (OA) tiene pendiente positiva. Es así porque a mayor nivel de precios, más margen de beneficio si se mantienen constante los costes de producción y más interesa producir y vender a las empresas, lo que se traduce en mayor producción, más oferta agregada.

¿Qué es la demanda agregada?

La demanda agregada recoge el gasto que los agentes de oferta de un país (familias, empresas, sector público y exportación) realizan para cada nivel de precios (media ponderada de los productos de todos los mercados) en un período concreto.

Comportamiento de la demanda agregada

La demanda agregada, como decíamos, refleja el valor total del gasto de los agentes en bienes y servicios. Agrupa cuatro variables de demanda: DA = C + I + G + XN

En el gráfico de OA/DA que aparece a continuación, la curva de demanda agregada (DA) tiene pendiente negativa. Es así porque al disminuir el nivel de precios, los agentes tienen mayor disponibilidad económica para comprar más bienes y servicios si se mantiene su renta constante y, en consecuencia, aumenta la cantidad demandada, aumenta la demanda agregada.

Modelo OA/DA

Ahora vamos a integrar en un mismo gráfico todas las ofertas y todas las demandas de un país. Así representamos las curvas de oferta y demanda agregadas.

Nos interesa destacar que ya no tenemos en el eje X la cantidad demanda de un bien o servicio, sino la oferta agregada de bienes, que es la producción total o PIB real; en el eje Y ya no tenemos su precio unitario, sino el nivel de precios de la economía.

Por último, analizamos las curvas de OA y DA en tres horizontes: corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Corto plazo

En el corto plazo la intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas marca el nivel de precios (P) y el de producción (Y) de equilibrio. En ese punto (OA = DA) el mercado y los agentes económicos están en equilibrio.

Medio plazo

Conforme transcurre el tiempo, a medio plazo, varían los componentes que integran las curvas OA y DA, hasta alcanzar el nuevo punto de equilibrio (P, Y):

Largo plazo

A largo plazo la oferta agregada finalmente alcanzará el máximo nivel de producción que permiten los factores productivos del país. Se habrá ajustado el mercado a su PIB potencial, un nivel de producción “ideal”, sin presión inflacionista. Es por ello, que la curva OA a largo plazo es vertical, paralela al eje Y.

Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. La información facilitada proviene de fuentes públicas.

Singular Bank no se hace responsable: (i) de cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación, (ii) ni del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil