Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

NYSE Arca: el mercado más grande de ETF

NYSE Arca

El NYSE Arca es un mercado electrónico estadounidense donde se negocian todo tipo de productos cotizados conocidos como ETP o Exchange Traded Products. Estos incluyen principalmente los fondos cotizados (ETF), las notas cotizadas (ETN), así como los vehículos cotizados (ETV).

El NYSE Arca es el mercado de ETF más grande del mundo por volumen y número de activos. En él se negocia casi el 20% de todo el volumen mundial de estos productos. Gracias a esta gran liquidez puede ofrecer las horquillas y los precios más competitivos del mercado.

La historia de NYSE Arca

Este mercado electrónico se formó en 2006 tras la adquisición por parte de NYSE de la plataforma Archipelago, que hasta entonces era uno de los mercados electrónicos más importantes. Archipelago había sido creado en 1996 y fue una de las primeras plataformas en permitir la negociación de activos financieros de forma electrónica.

A mediados de los años 2000, la mayor parte de la negociación de acciones había pasado a ser realizada de forma electrónica, relegando el proceso de subasta oral a la historia. La gran velocidad a la que se podía operar de forma electrónica, así como la gran liquidez que facilitaba se impuso como la nueva forma de operar de las finanzas.

¿Cómo funciona el NYSE Arca?

Al igual que los demás mercados electrónicos financieros, el NYSE Arca implementa un sistema de comisión/reembolso para mejorar la profundidad del mercado. Esto significa que cobra una comisión a los creadores de mercado que consumen liquidez y paga un reembolso a aquellos creadores de mercado que aportan liquidez al mercado. Estas comisiones suelen rondar los $0,003 por acción.

Hay diferentes tipos de suscripciones que pueden tener los creadores de mercado para intervenir en NYSE Arca, cada una con unas tarifas y requisitos. En total, solo hay alrededor de 150 empresas que operan como creadores de mercado en NYSE Arca.

NYSE Arca ofrece también la posibilidad de cruzar órdenes de opciones y otros derivados financieros con el mercado NYSE American, antiguamente conocido como AMEX.

¿Cuáles son los principales activos negociados en NYSE Arca?

Los productos estrella de esta plataforma con diferencia son los ETF. Los fondos cotizados se han convertido en uno de los activos más utilizados tanto por inversores institucionales como individuales para lograr exposición diversificada a una multitud de activos de forma económica. Se negocian más de 2.500 fondos cotizados diferentes en NYSE Arca, representando trillones de dólares.

Una de las novedades en los últimos meses ha sido el inicio de negociación de los primeros fondos cotizados vinculados a las criptomonedas. En 2017 el NYSE Arca inició su solicitud al regulador (la SEC) para poder negociar el ProShares Bitcoin ETF y el ProShares Short Bitcoin ETF. A pesar de la falta de entusiasmo por parte de la SEC en incorporar estos instrumentos, finalmente en octubre de 2021 se empezaron a comprar y vender. Estos fondos cotizados no invierten directamente en criptomonedas, sino que obtienen exposición a ellas negociando con los futuros de las criptomonedas.[1] 

Como conclusión, NYSE Arca es un mercado electrónico para productos cotizados, principalmente ETF, con la menor fricción de gastos y comisiones posible, lo que aporta liquidez y eficiencia en su negociación.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil