902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Bolsa de Nueva York: de la acera de Wall Street al NYSE

Bolsa de Nueva York: de la acera de Wall Street al NYSE

En la actualidad estamos acostumbrados a un constante y fácil acceso a los mercados financieros, pero en la historia esto no siempre ha sido así.

Historia de la Bolsa de Nueva York

La primera referencia histórica clara de negociación de brókeres en la ciudad de Nueva York data de 1792. En esta fecha se firma el Acuerdo de Buttonwood en el que 24 brókeres redactan una serie de condiciones y establecen las comisiones que cobrarán a sus clientes por operar y negociar con valores bursátiles. Con anterioridad a estas fechas se llevaban a cabo subastas de todo tipo, principalmente con materias primas como trigo y tabaco. Las primeras acciones que se negociaron fueron probablemente bonos del estado que se habían emitido para financiar la guerra. También se comerciaron con acciones de diversos bancos, incluidos el First Bank of the United States y el Bank of New York.

En 1817 los vendedores de acciones de Nueva York introdujeron reformas y se organizaron para fundar la Bolsa de Nueva York, conocido en inglés por las siglas de New York Stock Exchange (NYSE). Pero no fue hasta 1865 cuando se instaló la bolsa en el edificio en el que sigue hoy en día, situado en la famosa calle Wall Street.

La invención del telégrafo ayudó notablemente a consolidar los mercados financieros. Poco a poco la bolsa de Nueva York fue ganando predominancia sobre la bolsa de Philadelphia, que había sido uno de los núcleos importantes de negociación hasta el momento. A lo largo del S.XIX y XX la negociación en las bolsas se caracterizó por una alta volatilidad, produciéndose una sucesión de burbujas y pánicos bursátiles. Entonces, la regulación estatal se consideró necesaria, produciéndose un importante nuevo marco regulatorio tras el Crack del ‘29 y los años treinta que marcaron la Gran Depresión.

Fusiones y adquisiciones recientes

En abril 2005 el NYSE anunció sus planes de fusionarse con Archipelago, un mercado bursátil con sede en Chicago. Con esta operación corporativa la bolsa pasó a ser una empresa cotizada. En 2006 adoptó el nombre de NYSE Group. En 2007 se produjo otra fusión, en esta ocasión con Euronext, un mercado bursátil con sede en Europa, formando el NYSE Euronext, la primera bolsa transatlántica.

Bolsa de Nueva York

Eventos históricos más notables

  • La bolsa de Nueva York cerró unos meses tras la irrupción de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Al reabrir fue una de las instituciones importantes para lograr financiar al gobierno mediante la emisión de bonos.
  • En septiembre 1920 explotó una bomba a las puertas de la bolsa de Nueva York. Nunca se descubrió a los culpables del atentado donde fallecieron 33 personas y resultaron heridas más de 400.
  • El 24 de octubre 1929 se produjo lo que posteriormente se denominó jueves negro que, junto con el martes negro del 29 de octubre, iniciaron el crack de 1929. Este desplome bursátil es considerado como el catalizador de la Gran Depresión en la que entró la economía norteamericana y sus bolsas durante los años 30.
  • El 19 de octubre 1987 se produjo una caída del índice Dow Jones de más del 22%. Este lunes negro es recordado como uno de los peores días de la historia bursátil del NYSE.
  • Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 la Bolsa de Nueva York permaneció cerrada durante 4 días. El ataque en suelo norteamericano afectó severamente la negociación, entre otras cosas porque el edificio de Wall Street está situado a sólo cinco manzanas de distancia de la Zona Cero en la que cayeron las Torres Gemelas.
  • El 6 de mayo 2010 se produjo un nuevo fenómeno que se ha dado a conocer como el Flash Crash de 2010. El índice Dow Jones sufrió en esa jornada la mayor caída intradía desde el crash de 1987. Tras investigaciones de la SEC para intentar discernir si había sucedido algún tipo de actividad ilegal, no se encontró ningún indicio de ello. Este repentino desplome del índice estuvo relacionado con el hecho de que la negociación en la bolsa ya no es realizada por personas, sino por ordenadores y algoritmos. En circunstancias extraordinarias, esto podría producir efectos en cascada de múltiples órdenes de compra o venta, característicos de los Flash Crashes.

Operativa de la Bolsa de Nueva York

El New York Stock Exchange permite comprar y vender acciones y otros activos financieros de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 horas. El procedimiento de compra y venta es realizado mediante un sistema continuo de subasta. Aunque todos tenemos la imagen en mente de los brókeres gritando en el foso y realizando todo tipo de gestos para transmitir sus órdenes de compra y venta, en la actualidad todo el proceso de negociación de valores del NYSE es llevado a cabo de forma electrónica.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.