Norges Bank, gestor del fondo soberano de Noruega

Norges Bank es la institución que gestiona el fondo soberano de Noruega, el más grande de entre los países democráticos. Realiza esta función en representación del Ministerio de Finanzas noruego y además le presta asesoramiento sobre la estrategia a seguir a la hora de invertir. A pesar de ello, la decisión final siempre la tiene el gobierno noruego.

El fondo tiene una estrategia de inversión a muy largo plazo. Lleva gestionando activos desde hace décadas siempre con objetivos de revalorización a horizontes temporales lejanos que garanticen la prosperidad del país.

Funcionamiento del fondo

Desde el gobierno noruego se envían transferencias de capital periódicas al fondo, procedente de los ingresos que genera Noruega principalmente a través de la actividad petrolífera. Norges Bank destina estas entradas monetarias a invertir fuera de Noruega para no sobrecalentar la economía del país.

A pesar de ello, debido a que gran parte del PIB de Noruega depende del precio del crudo, no es descartable que el Estado se vea obligado a nutrirse del fondo si el petróleo continúa bajando de precio y, por tanto,  “reembolsar” dinero. En caso de producirse, el fondo se vería obligado a desinvertir, lo que podría perjudicar a las compañías donde mantiene posiciones en la actualidad.

Inversiones

En su asignación de activos actual, un 37,3% de sus inversiones van destinadas a renta fija, 3,1% a inversiones inmobiliarias y el 59,6% restante a renta variable. De esta manera consigue diversificar y proteger el capital del país escandinavo ante fluctuaciones en el precio del petróleo.

El fondo, además de por la modalidad de inversión, diversifica por países y tipo de industria. Tiene presencia en 78 países y en 9.050 compañías.

Para que nos hagamos una idea de la enorme dimensión de Norges Bank, conviene señalar que tiene una inversión de casi 9.000 millones de dólares en acciones de 80 compañías españolas y otros 8.000 millones en renta fija de nuestro país. A pesar de ello, la inversión en España no se encuentra ni entre las tres primeras del fondo en Europa: Reino Unido, Alemania y Francia le superan.

¿Cómo puede tener esa capacidad de inversión? Esto es posible por la capitalización de mercado del fondo, que actualmente se aproxima a los 900.000 millones de dólares. Puedes seguir su capitalización exacta y conocer más sobre el fondo siguiendo este enlace.

La buena evolución del fondo desde su constitución evidencia la capacidad de sus gestores para detectar buenas oportunidades, por lo que tenerles como accionistas es sin duda un factor positivo para cualquier compañía o país.

Recientemente, el gobierno noruego ha propuesto el incremento de la inversión en acciones del fondo, desde el 60% al 70% por la baja rentabilidad que estaba generando. Defienden que esta variación al alza resulta un riesgo asumible con tal de pedir al fondo un poco más de rentabilidad.