nichos tecnológicos

Nichos del sector tecnológico que pueden proteger contra la inflación

El repentino y rápido retorno de la inflación global complica el día a día de las familias, pero también dificulta los negocios por los mayores costes laborales y de las materias primas.

Por otro lado, las subidas de tipos aplicadas para frenar el repunte de la inflación disparan los costes de financiación de las empresas, que se encuentran entre la espada y la pared debido a los precios que suben y los tipos al alza que los combaten.

Las empresas tecnológicas, firmas de crecimiento por naturaleza, sufren sobre todo ante los tipos al alza. Sin embargo, no todas las firmas tecnológicas son iguales. La situación actual exige soluciones que pasan por mitigar los efectos de la inflación. La clave está en aumentar la productividad: un claro nicho de mercado para algunas de estas empresas.

¿Qué es un nicho tecnológico?

La tecnología es una industria demasiado amplia. Hay tecnología en prácticamente todo lo que hacemos. Sin embargo, hay tecnologías para dar soluciones a muchos problemas concretos de industrias particulares. Esto es lo que se llama un nicho de mercado: un submercado muy especializado que puede comportarse de forma distinta al resto del sector tecnológico.

¿Cuáles son los nichos tecnológicos?

Entre los principales nichos tecnológicos está el de ciberseguridad, la nube, análisis de datos, desarrollo de software, Inteligencia Artificial, gestión de proyectos, programación, energías limpias, almacenamiento de energía o virtualización, entre otros.

nichos tecnológicos

¿Dónde y cómo buscar un posible nicho en el sector?

El nicho hoy en el sector tecnológico parece claro: todas esas empresas centradas en tecnologías que permitan elevar la productividad, sobre todo en automatización y digitalización —donde las barreras de entrada son altas— ofrecen una oportunidad de inversión.

Esa es, al menos, la opinión de Morgan Stanley, que considera que las inversiones se van a centrar en mejorar la productividad y en tecnologías que reduzcan los costes de hacer negocios. En concreto, las empresas que faciliten soluciones innovadoras y económicas tendrán una creciente demanda y ventajas competitivas en sus industrias respectivas.

¿Qué nichos tecnológicos sobreviven a la inflación?

La idea de los analistas es que la tecnología tiene una profunda influencia en la reducción de costes a través del aumento de la productividad. En EE.UU., donde el gobierno va a poner más énfasis en la inversión en infraestructuras que en la bajada de los tipos o en la reducción del déficit, previsiblemente se notará la apuesta por la automatización y la digitalización.

Con ellas, las empresas podrán mantener o mejorar sus beneficios en un entorno complicado de precios más elevados y un entorno económico más volátil, al ofrecer una propuesta de inversión atractiva en el baremo riesgo-recompensa.

Estas empresas que ayudan a otras a impulsar su productividad y reducir sus costes mientras mantienen altas barreras de entrada se denominan deflation enablers o facilitadoras de deflación.

nichos tecnológicos

Nichos tecnológicos rentables

Los tres grandes nichos de tecnología que proponen en el análisis referido son:

  • las energías limpias
  • y el almacenamiento de energía (incluyendo la movilidad).

En ellas podrían estar los próximos unicornios.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial evoluciona más rápido de lo previsto gracias al aumento de la capacidad informática y de sus menores costes. Por ejemplo, la IA ha impulsado al sector biotecnología gracias al aprendizaje de las máquinas y ha permitido descubrir muchos fármacos más rápido, más baratos y más eficientes.

Energías limpias

Las energías limpias allí donde se descubran tecnologías para las que no hay competencia son un interesante nicho tecnológico. Serían esas que aporten soluciones para reducir los elevados costes de la producción energética o para impulsar los decrecientes costes de las energías limpias.

Almacenamiento de energía

El almacenamiento de energía (baterías) es la solución para muchas industrias, desde la automovilística a la de generación eléctrica, pues son dos ejemplos claros de industrias limitadas actualmente por ese problema. Los vehículos eléctricos no son todavía lo bastante autónomos para ser completamente atractivos y muchas fuentes de energía limpia no son rentables porque al no poder almacenarse la electricidad, provocan periodos valle en la producción.

Pero la lista de empresas tecnológicas donde invertir es mucho más amplia y abarca desde la automatización de procesos, los robots en las fábricas, el software de gestión para la optimización de procesos y un largo etcétera.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Los resultados pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.