Una búsqueda por internet sobre monopolios en España arroja dos conclusiones. Una, que existe una cierta duda sobre lo que realmente es un monopolio y, por tanto, qué empresas quedan todavía con ciertas prácticas monopolísticas. Y dos, que la CNMC es una de las principales fuentes de información para responder a esta pregunta.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se creó en 2013 para regular y defender la competencia en beneficio de los consumidores. Su tarea más prominente es velar contra prácticas monopolísticas o abusos de posición dominante en los mercados españoles.
Como ejemplo inequívoco de su trabajo, encontramos esta noticia de septiembre de 2022 publicada por la misma Comisión: La CNMC analizó un total de diez operaciones de concentración en un solo mes.
¿Qué es un monopolio?
Un monopolio puede tener su origen en el Estado, que otorga una concesión a una compañía para que trabaje con exclusividad en alguna industria o comercio, o en el mercado, cuando una empresa es casi la única alternativa.
En este último caso surge la polémica sobre qué nivel de monopolio comercial debe tener una empresa para que se considere que tiene una posición dominante (¿51%, menos o más cuota de mercado?).
Características de la competencia monopolística
Existe monopolio si una empresa domina un mercado o un nicho de mercado hasta el punto de tener la capacidad de fijar precios o establecer condiciones que son abusivas. También, cuando impide la entrada a nuevos competidores.
Desventajas del monopolio respecto a la competencia
Un monopolio perjudica al país y a la economía porque impide la competencia y dificulta la fijación de precios por el mercado: el equilibrio entre oferta y demanda. Si no hay competencia es difícil que la empresa dominante se preocupe por hacer bien las cosas en todos los sentidos, pues la demanda solo tiene respuesta en su oferta.
Los monopolios tendrían sentido cuando hay nichos de mercado no cubiertos por una oferta privada y han de ser cubiertos por una oferta pública. Sin embargo, con las privatizaciones de las empresas públicas que hemos vivido los últimos años en España, este tipo de antiguos monopolios han ido desapareciendo.
¿Qué monopolios han existido?
Algunos de los monopolios históricos más recordados de España eran los de la telefonía, con Telefónica, o los del tabaco, con Tabacalera. Pero también crecieron con el monopolio estatal sectores como el transporte aéreo (Iberia) los aeropuertos (Aena) el sector ferroviario (Renfe) y otros muchos en los que ha ido entrando la competencia a lo largo de los años.
Los monopolios en España
Sin embargo, en algunos sectores la entrada del capital privado es muy complicada. Por ese motivo, todavía permanece el Estado como principal accionista o propietario de la empresa con mayor cuota de mercado del país. Sería el caso de Renfe y Aena.
Además, hay sectores donde la competencia es difícil por los altos costes de entrada, como el transporte marítimo o las infraestructuras en general.
Aunque es muy delicado referirse abiertamente a monopolios, existe un número muy limitado de operadores en el sector del refino de petróleo, la CNMC habla de posible monopolio en la venta de cigarrillos y de vapeadores, ha multado a Cellnex por abusos en los contratos con las cadenas de televisión y ha detectado monopolios de facto en la gestión colectiva de los envases, por poner algunos ejemplos recientes.
También hay dudas sobre sectores en los que podría haber poca competencia y en los que podría haber una cierta posición dominante, como los que controlan la SGAE (la CNMC la abrió un expediente en su momento), la OJD, o el sector del arroz (más del 50% del mismo bajo el control de marcas de Ebro).
En todo caso, la CNMC es una fuente fidedigna para valorar posibles prácticas monopolísticas o abusos de poder en el mercado.