Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Megatendencias contra la obesidad

Megatendencias contra la obesidad

Durante décadas, la obesidad ha sido percibida y tratada como la consecuencia de una forma de vida. Solo a base de dieta, ejercicio o cirugía era posible combatirla y así reducir los riesgos para la salud derivados del exceso de peso. Dedicamos el artículo de hoy a las megatendencias contra la obesidad.

Sin embargo, hoy, por fin, con una mayor comprensión de sus causas, ya se considera a la obesidad como una enfermedad crónica. Este cambio ha ayudado a que se investiguen nuevos tratamientos, incluyendo una nueva generación de fármacos capaces de controlar el peso y prevenir, por lo tanto, las enfermedades que causa la obesidad.

¿Qué son las megatendencias?

Las megatendencias son oportunidades que se crean en nuevos nichos de mercado y que pueden suponer muchas inversiones y resultados los próximos años.

Tratamientos contra la obesidad como megatendencia

Los tratamientos contra la obesidad podrían convertirse en una de las terapias globales más aplicadas. En Morgan Stanley creen que sus ingresos globales podrían crecer desde 2.400 millones de dólares de 2022 a 54.000 millones en 2030.  

El mejor ejemplo sería la evolución que siguieron los tratamientos contra la hipertensión o presión sanguínea elevada, que pasó de cero en los años 80 a ser un mercado de 30.000 millones de dólares en los 90.  Por lo tanto, dentro del sector salud, la obesidad es una megatendencia.

¿Cuáles son las megatendencias?

Como hemos visto previamente —y seguiremos detallando en próximos artículos— existen megatendencias en todos los ámbitos.

Centrándonos en el sector salud hay megatendencias en las enfermedades que pueden resultar más importantes en el futuro según evoluciona la sociedad como la obesidad, el alzheimer o el cáncer, pero también en cuanto a los avances tecnológicos a través de nuevas técnicas como el ARN mensajero de las nuevas vacunas como las del covid-19 o la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica en la telemedicina.  

La obesidad como problema mundial

En la actualidad, más de 650 millones de personas en todo el mundo son clínicamente obesos, pero solo el 7% están diagnosticados y reciben tratamiento médico. Esto choca con otras condiciones crónicas como la diabetes, que tienen entre un 80% y un 90% de tasas de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

La estimación es que un 25% de los pacientes clasificados como obesos utilizarán medicación para gestionar su peso para el año 2035.

A medida que la sociedad acepte que la obesidad es una enfermedad crónica y no una consecuencia de una forma de vida sedentaria, previsiblemente crecerá. Los médicos y los políticos entenderán entonces la necesidad de tratar a la obesidad como causa principal de varias enfermedades graves y así, los enfermos buscarán tratamientos contra su obesidad porque serán mucho más habituales.

La obesidad como enfermedad que precisa nuevos tratamientos

Muchos estudios en curso se han diseñado para demostrar que las medicinas que ayudan a controlar el peso reducen también el riesgo de ataques al corazón, apoplejías y muertes por problemas cardiovasculares en un 17% o más. Por tanto, van mucho más allá de la estética, nutrición y ejercicio.

La confirmación de estas presunciones supondría un aumento significativo tanto en el desarrollo como en la prescripción de medicamentos para la obesidad.

Avances farmacológicos y nuevas técnicas para el tratamiento de la obesidad

Con el aumento de la demanda de fármacos por parte de los enfermos y el deseo de médicos y políticos de evitar enfermedades más graves y costosas, los medicamentos contra la obesidad serán más rentables para las farmacéuticas y más baratos para los que las necesiten.

En conclusión, desde un punto de vista del inversor, a medida que el mercado contra la obesidad se desarrolle, habrá que mirar a todas esas farmacéuticas que ya trabajan en este mercado y que tienen tratamientos aprobados por las autoridades para enfermedades cardiometabólicas, pues serán ellas las que tomen la cabeza de esta nueva megatendencia en el sector mundial de la salud.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es

Salir de la versión móvil