Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Materias primas: CME, el principal mercado de opciones

Materias primas CME.Group

El Chicago Mercantile Exchange, popularmente conocido como Merc, es un mercado secundario de derivados financieros, principalmente futuros y opciones de materias primas. En él se negocian activos financieros relacionados con la agricultura, activos inmobiliarios, divisas, energía, índices bursátiles, tipos de interés, metales e incluso con eventos meteorológicos.

La historia del CME Group

El Chicago Mercantile Exchange fue fundado en 1898 con el nombre de Chicago Butter and Egg Board, que podríamos traducir como el Consejo de mantequilla y huevos de Chicago. En 1919 adoptó el nombre de Chicago Mercantile Exchange. Y en el año 2000 fue el primer mercado secundario que se convertía en una empresa cotizada.

El CME negoció su primer futuro en 1961 sobre carne congelada. Añadió futuros sobre activos financieros y divisas en 1969 e incluyó futuros sobre tipos de interés y bonos en 1972.

En 2007 se fusionó con el Chicago Board of Trade, creando el CME Group, uno de los conglomerados de mercados secundarios más extensos del mundo. Después, en 2008 CME compró NYMEX Holdings, la matriz del New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Commodity Exchange (COMEX). En 2010 el Grupo CME compró el 90% de la empresa Dow Jones, conocida por sus índices bursátiles de referencia.

Una última referencia: en el CME Group se negocian alrededor de 3.000 millones de contratos financieros al año en sus mercados.

Los contratos de futuros y opciones y la gestión del riesgo

Los derivados financieros que se negocian en el Merc tienen diversos objetivos. Uno de los principales usos de estos instrumentos por parte de los gestores profesionales es la gestión del riesgo. Gracias a los contratos de futuros, los agentes económicos pueden asegurarse un precio concreto por la compra o venta de materias primas necesarias para su actividad. En otras palabras, los futuros permiten a los vendedores y compradores conocer a qué precio venderán o comprarán lo que necesitan.

Otro de los usos de los derivados financieros que se negocian en el Merc es la especulación en materias primas. Los especuladores asumen el riesgo que los productores quieren gestionar. Gracias al mercado organizado que aporta liquidez, las dos partes pueden encontrar solución a sus necesidades.

Exclusividad en el Chicago Mercantile Exchange

Hoy en día hay multitud de mercados donde se negocian todo tipo de derivados financieros. Y la mayoría de materias primas se pueden negociar en múltiples mercados. Pero hay una clase de derivados que solo cotizan en el Merc: los derivados sobre el clima y metereología.

El CME es el único mercado que ofrece derivados basados en eventos metereológicos. Esto permite a los traders apostar sobre si va a hacer frío, sol o si va a llover. En 2020 en el CME se negociaron más de mil contratos relacionados con el clima al día, produciendo un volumen anual de más de mil millones de dólares en transacciones.

Los mercados de derivados son una parte fundamental del funcionamiento de las bolsas y los mercados secundarios. El Chicago Mercantile Exchange es uno de los más antiguos y también con más volumen en la actualidad. Por todo ello es una parte esencial en el engranaje financiero mundial.

Foto de portada | Marco Verch

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil