Los principios básicos del Value Investing

A la hora de invertir en bolsa nos encontramos con gran cantidad de estrategias y sistemas de inversión. Sin embargo, de entre todos ellos existe uno que ha permitido a aquellos inversores que la han aplicado obtener grandes resultados: el value investing.

El value investing o inversión en valor, es una estrategia de inversión que desarrolló por primera vez el profesor e inversor Benjamin Graham allá por el año 1928. El discípulo más famoso de Graham ha sido el inversor Warren Buffett, que siguiendo los principios del value investing se ha logrado convertir en el tercer hombre más rico del planeta según la revista Forbes y es considerado uno de los mejores inversores de todos los tiempos. Su vehículo de inversión es el holding Berkshire Hathaway, que cotiza en la bolsa de Nueva York , por lo que culaquiera podría comprar acciones.

En el artículo de hoy queremos exponer cuáles son los principios básicos por los que se rige la inversión en valor y cómo se pueden aplicar a una cartera de inversión:

La filosofía value investing parte de la idea de que los mercados financieros no son siempre eficientes. Un mercado eficiente es aquel en el que toda la información existente se recoge de manera inmediata en los precios de las acciones.

Los seguidores de la inversión en valor consideran que sólo en el largo plazo los mercados son eficientes, y que por ello en el largo plazo el precio de las acciones coincidirá con su valor intrínseco, que no es más que el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual.

En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía (valor intrínseco). Así, podemos encontrarnos con que el precio al que cotizan las acciones de una empresa se encuentre por encima del valor intrínseco de ésta (en este caso diremos que las acciones de la compañía están sobrevaloradas), o podemos encontrarnos con que el precio de mercado de las acciones se sitúe por debajo de su valor intrínseco (diremos que las acciones de la compañía están infravaloradas).

post valu investEs este segundo caso (infravaloración) en el que se centran los inversores en valor para decidir qué acciones incorporan a su cartera de inversión. A la hora de buscar compañías candidatas a formar parte de su cartera, los inversores en valor se centran en encontrar empresas lo más infravaloradas posible, es decir, empresas que presenten un precio de mercado muy por debajo de su valor intrínseco.

A esta diferencia entre precio de mercado y valor intrínseco se le denomina margen de seguridad. Los principales inversores en valor suelen tener en cuenta sólo a empresas con márgenes de seguridad grandes, nunca inferiores a un 15-20%.

CÓMO SELECCIONAN ACCIONES LOS INVERSORES EN VALOR

A la hora de seleccionar acciones que puedan formar parte de una cartera de inversión de estilo value, los inversores exigen que dichas empresas cumplan una serie de requisitos para ser tenidas en consideración:

#   Debe tener un negocio sencillo, fácilmente entendible, con crecientes flujos de caja. Esta fue la clave por la que Warren Buffet decidió no invertir en valores tecnológicos en la burbuja puntocom que explotó a principios de siglo. El tiempo le dio la razón.

#   El equipo que gestiona la empresa debe ser de confianza, con buen historial directivo y que genere valor para el accionista.

#   Deben ser empresas con una situación financiera sólida, con niveles de endeudamiento controlados

Si las empresas cumplen con estos requisitos, entonces los inversores en valor comienzan a calcular el valor intrínseco de la compañía.  Para poder determinar dicho valor, se basan en el denominado análisis fundamental, mediante el cual estudian los estados financieros de la empresa y determinan un precio objetivo (valor intrínseco) para la compañía para así calcular el margen de seguridad.

En resumen, la inversión en valor se define por:

  • Invertir con visión de largo plazo
  • Aplicar el análisis fundamental y descartar el análisis técnico
  • Apenas prestar atención al análisis macroeconómico
  • Rara vez utilizar productos derivados (tan sólo para coberturas frente a caídas)

El inversor minorista que quiera llevar a cabo esta exitosa forma de inversión puede estudiar los estados financieros de las compañías que considere interesantes, aunque si no dispone ni de tiempo ni conocimientos sobre valoración de empresas, una opción es comprar participaciones de fondos de inversión value, cuya selección de acciones se basa en dicha filosofía.