Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Los mejores documentales sobre bolsa y economía y dónde verlos

Los mejores documentales sobre bolsa y economía

Ahora que se acerca Navidad, muchos estamos haciendo cuentas sobre qué tal nos ha ido este año y conviene realizar alguna aportación extra al plan de pensiones. Porque el final de año es un buen momento para hacer balance y plantearse cómo mejorar. Hoy te vamos a proponer una manera distinta de hacerlo, a través de los mejores documentales sobre bolsa y economía.

Las plataformas de video en streaming están de moda. Algunas de ellas ya se han convertido en gigantescas empresas que cotizan en bolsa. ¿Qué te parece si aprovechamos la gran cantidad de información que contienen para aprender un poco más del mundillo de la inversión y las finanzas? En este artículo hemos resumido algunas de las más renombradas clasificadas en las tres plataformas más utilizadas en España: Netflix, HBO y Amazon Prime.

Netflix

La poderosa plataforma norteamericana tiene un buen puñado de ejemplos de cómo funcionan -que no quiere decir cómo deberían funcionar- las entrañas de la economía:

La gran apuesta: esta película fue un éxito de público y crítica, y ganó un Oscar al mejor guión adaptado. Se centra en la época en la que se gestó la Gran Recesión que todavía nos afecta, y relata la historia de algunas personas y entidades que perdieron cientos, o incluso miles de millones de dólares en esa época… Mientras que otros se dieron cuenta de que la burbuja iba a estallar, y siguiendo una estrategia contrarian, ganaron gran cantidad de dinero.

Dirty Money: esta serie narra distintos escándalos empresariales, desde algunos muy conocidos, como el llamado Dieselgate, que afectó a Volkswagen, a otros que influyeron en sectores tan importantes como el farmacéutico, tratando también aspectos como el blanqueo de capitales.

The true cost: la cara B de la industria de la moda. Todos queremos ropa de diseño a precios increíbles, pero… ¿cómo se consigue esto? ¿qué efectos tiene esta industria para el planeta?

Banking on Bitcoin: un documental de actualidad, en el que se analizan los orígenes, el desarrollo de la tecnología y el posible futuro del Bitcoin y las criptomonedas en general. Para los amantes de las inversiones alternativas.

Freakonomics: la película basada en el exitosísimo libro de Steven Levitt, por cierto, una lectura altamente recomendable. Narra una investigación económica y psicológica sobre cómo tomamos algunas decisiones en la vida diaria, que afectan a nuestra economía.

Además, se pueden encontrar algunas películas que ya son clásicos de este mundillo, como Wall Street, la famosa cinta protagonizada por Michael Douglas, o Inside Job, el impactante documental de 2010, todavía con la herida de la crisis muy fresca, que explica cómo se gestó ésta, y que fue galardonado con el Oscar al mejor documental en 2011.

HBO

Becoming Warren Buffett: un documental imprescindible para los seguidores del value investing, que nos cuenta, durante casi dos horas, algunos entresijos de la vida y de la filosofía de uno de los mayores y mejores inversores de la historia, Warren Buffett.

Pánico, la historia no contada de la crisis financiera de 2008: documental de una hora y media de duración, rodado diez años después del estallido de la crisis, que incluye entrevistas a destacados personajes de la época, como los presidentes Bush y Obama, y los secretarios de Estado del Tesoro, Paulson y Geithner.

En HBO también se pueden encontrar otros clásicos, como Margin Call, la película inspirada en la crisis financiera y la caída de Lehman Brothers, o El mago de las mentiras, sobre la historia de uno de los mayores estafadores de los últimos tiempos, Bernard Madoff, que logró engañar incluso a algunos importantes bancos.

Amazon Prime

Startup es una serie que combina dos aspectos de la economía, ya que se basa en un grupo de emprendedores que crean una startup de tecnología… con dinero negro.

Generación startup: en este caso, es un documental que narra la historia de diversos emprendedores, las dificultades y retos a los que se enfrentan, y cómo los van solucionando.

La economía global, esa enorme bestia: un interesante documental que relata algunas cuestiones «inquietantes»: cómo blanquear dinero, cuál es la relación entre el éxito y ser un psicópata, por qué el caucho es fundamental en el funcionamiento del mundo, a dónde nos llevará el avance de la inteligencia artificial, cuál es el efecto de las falsificaciones en la economía, o qué es, en realidad, el dinero.

Además de todos estos, no podemos dejar de citar otro interesante documental que se emitió en La Noche Temática de RTVE sobre los sistemas de inversión de alta frecuencia: Trading de alta frecuencia. Porque hoy en día, un porcentaje muy alto de las inversiones en bolsa son «decididas» por máquinas, que las ejecutan sin sentimientos y con una gran rapidez, lo cual supone en muchos casos una ventaja, pero a veces puede ocasionar grandes cataclismos. Está disponible en Youtube:

https://youtu.be/a3pVqMT9DXA
Salir de la versión móvil