patrimonios

Los mayores patrimonios de la historia, ¿qué podemos aprender de ellos?

Forbes ha actualizado su popular lista de personas con más patrimonio del planeta, en la que el creador de Tesla, Elon Musk, se ha situado en primer lugar, con 219.000 millones de dólares, una clasificación que en 2015 llegó a liderar Amancio Ortega, fundador de Inditex, situado en el puesto 23º en 2022.

Quiénes han tenido el mayor patrimonio

Los patrimonios que se pueden encontrar actualmente en una lista de este tipo son muy elevados, pero en otras épocas también ha habido personas con grandes cifras; tanto, que si se actualizase con relación a la inflación la riqueza que acumulaban, tendrían un patrimonio bastante por encima del propio Musk.

La web Celebrity Net Worth realizó en 2010 este trabajo de actualización de patrimonios según la inflación, con el sorprendente resultado de situar como más rico de la historia a Mansa Musa, que dirigió el Imperio de Malí entre 1280 y 1337, una vasta zona de África occidental que producía la mitad del oro y de la sal a nivel mundial.

Los cálculos estimaron la fortuna de Musa en unos 400.000 millones de dólares al valor actual, casi el doble de la de Elon Musk. No obstante, no se ha calculado la fortuna de emperadores como César Augusto o Gengis Kan, que podría ser incluso superior, dependiendo de los parámetros considerados, al haber dominado ambos enormes imperios. Aunque, en el caso de César Augusto, se calcula que llegó a controlar aproximadamente el 30% del PIB mundial.

Tras Musa, vendrían otros nombres más conocidos y algo más cercanos en el tiempo:

  • La familia Rothschild, cuya fortuna —unos 350.000 millones—está relacionada con la banca.
  • John D. Rockefeller, cuyo apellido se utiliza muchas veces como sinónimo de multimillonario, que alcanzaría unos 340.000 millones, gracias a su compañía petrolera Standard Oil (hoy en día dividida en otras, como Amoco, Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil).
  • Andrew Carnegie, el rey del acero, con una fortuna estimada al valor actual de 310.000 millones.
  • Henry Ford, el creador de la compañía automovilística, que rondaría los 200.000 millones.
  • Cornelius Vanderbilt, que hizo fortuna con el desarrollo del ferrocarril en Estados Unidos, en el siglo XIX, que se estima que llegaría a los 185.000 millones.

Algunos dirigentes de diversos países y en momentos variados de la historia también superarían los 200.000 millones de patrimonio, según estos cálculos, como el zar Nicolás II de Rusia, Mir Osman Ali Khan (gobernante de Hyderabad, India) y Guillermo El Conquistador, que también estarían por encima de Musk.

Quién es quién en la lista Forbes 2022

patrimonios

En los diez primeros lugares de la lista de Forbes figuran:

  1. Elon Musk, especialmente conocido por ser el máximo accionista de Tesla, pero también cofundador de otras compañías relacionadas con la tecnología, como Paypal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, y Neuralink. Y en boca de todos tras sus movimientos en Twitter.
  2. El anterior número 1 y fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 171.000 millones de dólares.
  3. El francés Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH (Dom Pérignon, Moët & Chandon, Christian Dior, Givenchy, Kenzo, Louis Vuitton, Bvlgari, Chaumet, Hublot, TAG, entre otras), con 158.000.
  4. Bill Gates, creador de Microsoft y líder durante muchos años de esta lista, con 129.000 millones de dólares.
  5. Warren Buffett (118.000), uno de los más exitosos inversores de la historia, gracias a su vehículo de inversión Berkshire Hathaway.
  6. Larry Page, cofundador de Google con 111.000.
  7. Y su socio, Serguéi Brin, con 107.000.
  8. El cofundador de la compañía especializada en bases de datos Oracle, Larry Ellison, con 106.000 millones.
  9. El exdirectivo y uno de los primeros empleados de Microsoft Steve Ballmer (91.400 millones).
  10. Mukesh Ambani, director general y el mayor accionista de Reliance Industries, la mayor empresa india del sector privado, dedicada —entre otras áreas— a la industria petroquímica, la producción de energía y las telecomunicaciones, con algo más de 90.000.

En los siguientes puestos de la lista podemos encontrar empresarios relacionados con:

  • Comunicaciones, como Michael Bloomberg, Carlos Slim o el canadiense David Thomson.
  • Alimentación: varios miembros de la familia Walton, dueña de los supermercados Walmart, o el chino Zhong Shanshan, con su negocio de agua embotellada.
  • Otros destacados empresarios del sector tecnológico, como el creador de Meta, Mark Zuckerberg, en el puesto 15; Michael Dell, presidente de la compañía de ordenadores del mismo nombre, en el 24; o Zhang Yiming, creador de Tik Tok, en el 25, todos ellos con fortunas superiores a 50.000 millones de dólares. En el puesto 19 destaca Changpeng Zhao, fundador de Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, con unos 65.000 millones.

Qué conclusiones se extraen de evolución de la lista de grandes patrimonios

patrimonios
  1. El patrimonio en la antigüedad solía estar relacionado con el poder que tenían sus dueños, emperadores o dirigentes de grandes territorios con riquezas naturales.
  2. Con el paso de los siglos, los cambios hacia una economía de tipo capitalista crearon enormes fortunas tanto en la banca (Rothschild) como en la industria (Rockefeller, Carnegie, Henry Ford, Vanderbilt).
  3. En los últimos años, la importancia de la tecnología se refleja en el listado, con los primeros puestos ocupados mayoritariamente por empresarios relacionados con los avances en esta materia.

Estados Unidos concentra grandes patrimonios

Además, a pesar de la pujanza económica de otras áreas, Estados Unidos copa los diez primeros lugares, con la excepción del francés Arnault (3º) y del indio Ambani (10º), gracias a la pujanza del sector tecnológico del gigante norteamericano. Hay que señalar que Elon Musk nació en Sudáfrica y Serguéi Brin en Rusia, pero ambos tienen la nacionalidad estadounidense y han hecho su fortuna en ese país.

Riqueza no heredada

Como curiosidad y a modo de conclusión, indicaremos que la gran mayoría de los que ocupan los primeros lugares actualmente han logrado hacer su fortuna a lo largo de su vida —no es heredada—, por lo que la falta de recursos al inicio de la vida no tiene por qué ser un factor limitante per se.