buenos datos macroeconómicos

Los buenos datos macroeconómicos impulsan al Ibex un +1,2% hasta los 10.432 puntos

Nueva jornada de subidas en las bolsas de todo el mundo, especialmente en el Viejo Continente. En el caso de Europa las ganancias se explican por el buen dato de la encuesta ZEW alemana y por el efecto que tuvieron ayer las declaraciones de Draghi ante el Parlamento Europeo, en las que dejó caer que el BCE está preparado en caso de que haya que ampliar el programa de compra de activos. El DAX y el Ibex han liderado la sesión al anotarse un +1,61% y un +1,20% respectivamente, mientras que el CAC francés se ha alzado un +0,86%.

En Estados Unidos los dos principales índices S&P y Dow Jones continúan batiendo máximos en vísperas de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Las bolsas de Latinoamérica hacen lo propio,  mientras que esta pasada madrugada en Japón el Nikkei rebotaba un +2,18% después de que el primer ministro Abe haya confirmado la demora en la subida de IVA prevista para dentro de un año, y lo que es más importante, la convocatoria de elecciones dos años antes de lo previsto.

La encuesta de confianza ZEW ha marcado una lectura de 11,5 puntos (vs 0,5 estimados) con las que pone fin a 11 meses en descenso. El dato refleja el optimismo tras la publicación del PIB de Alemania en el 3T con el que se descartó la entrada en recesión. Ya en Reino unido, la inflación en octubre fue mayor de la prevista, provocando inmediatamente una revalorización de la libra esterlina.

En España la última publicación del Banco de España ha dejado un sabor agridulce. El crédito que da el sector financiero en términos netos sigue desciendo, aunque la tasa de morosidad se reduce en 0,22 puntos porcentuales hasta el 13,05%. Buena parte de esta bajada se explica por las últimas ventas de carteras de crédito dudoso por parte de algunas entidades.

Abengoa da continuidad a su recuperación tras el hundimiento de la semana pasada al subir hoy un +20,78%. Parece que la conferencia con analistas de ayer a primera hora ha servido para calmar los ánimos. Además, parece que la visita a diversos inversores en el extranjero para dar explicaciones está dando sus frutos.

DIA e Indra repuntan un +4,3% y un +3,2% respectivamente pero. Sin embargo, OHL sigue sin levantar cabeza tras ceder un -2,61%. Hoy ha confirmado la venta de un 7,5% de OHL México tras la cual controlará el 56,14%. Los 231 Mn€ obtenidos por la venta los destinará a reducir su deuda, que a cierre del tercer trimestre alcanzaba los 6.500 Mn€.

En Wall Street el S&P cotiza un +0,45% arriba a unas horas del cierre debido a los resultados de Medtronic y a la publicación del índice de confianza del sector inmobiliario, que se ha colocado en máximos desde hace 9 años.